Reseña: Un festín en mi cabeza

El lunes 2 de septiembre se llevó a cabo la función de prensa de la obra “Un festín en mi cabeza”, una obra que sirve como catarsis para transformar un momento de dolor en un espectáculo, mostrando las vivencias de una chica, luego de haber sido abandonada en una terminal de ómnibus. Además de contar con un sentido paródico sobre las relaciones, y las locuras que uno llega a hacer en la desesperación por la soledad, también existe un trasfondo que nos habla claramente sobre la violencia de género.

Bajo la frase “No me pidas que te bese, vos y yo no somos nada” relatada por nuestra protagonista, comienza este camino luego de que ella haya sido abandonada luego de una relación de años. En esto existe una parodia sobre las cosas que uno puede llegar a hacer durante el abandono, como el bloquedo en redes sociales, el uso de las mismas para denotar una falsa “felicidad” y la liberación de uno mismo para salir de una de duelo. Y esto es de lo que se trata “un festín en mi cabeza”, de una liberación de todas las marcas que una tóxica relación puede dejar en la mente y el cuerpo. La obra no se olvida de su sentido cómico, haciendo gala de situaciones hilarantes pero que aún así existe identificación con muchos de los que han vivido una ruptura, de los que han sido víctimas o tal vez victimarios en una relación. El absurdo se hace presente, también un duro reflejo sobre la historia de una mujer que sufrió violencia de género, pero que a raíz de ese dolor pudo aprender a encontrar su propia paz.

La puesta cuenta con un gran despliegue actoral de Lucrecia Aguirre, quién lleva la obra casi en forma de unipersonal. El monólogo es constante, y se encuentra muy bien acompañado de recursos audiovisuales que muestran el lado de los otros, su ex pareja, sus padres y el entorno social que gira en relación a su acciones. También es acompañada físicamente por un oso, por una actriz dentro de la piel de un oso, que logra ser una representación de su pareja, en un recuerdo que está muy lejos del monstruo que mostró ser. También toca mencionar que la obra contará con un agasajo musical previo, en el que tendremos cantantes y bandas invitadas que brindarán un buen momento musical antes que la obra comience.

Un festín en mi cabeza es una propuesta muy interesante sobre la transformación del dolor en arte, donde su autora Antonella Schiavoni ha plasmado parte de sus viviencias en un espectáculo entretenido, intenso y reflexivo. Se trata de una recomendación para ir a ver los sábados en el nuevo espacio Teatro Poncho Cultural, y que debes aprovechar de ir a ver antes de su gira por Nueva York.

Ficha técnico artística
Dramaturgia:Antonella Schiavoni
Actúan:Lucrecia Aguirre, Pina Spena
Actuación en video: Gerardo Chendo, Anahi Ribeiro, Boy Olmi
Voz en Off: Otso Laakkonen
Diseño de escenografía: Alejandro Genes Radawski
Diseño de luces: Gonzalo Calcagno
Diseño sonoro:Ivan Ferrigno
Audiovisuales: Guillermo Rafael Cuyún
Música original: Ivan Ferrigno
Ilustrador: Julieta Duran
Diseño gráfico: Julieta Duran
Prensa: Shirly Potaz y Antonela Santecchia
Community manager: Paula Telechea
Manager musical: Romina Galeano
Producción general: Antonella Schiavoni
Dirección: Antonella Schiavoni

Sábados de septiembre y octubre 22.30h
Poncho Club Cultural – Leopoldo Marechal 1219, caba

Un comentario en “Reseña: Un festín en mi cabeza

  1. A mí me encantó la obra y eso que muy fan de los monólogos, no soy. Creo que lo que más me gustó fue la inclusión alegórica del oso de peluche, además de que soy una sentimental sin remedio y esto de las historias con relaciones complicada me puede.

    Sin duda Lucrecia se ha anotado una actuación de diez con su personaje, que creo que muchas chicas nos vamos a sentir identificadas con ella.

    Me gustan las obras de teatro como esta porque algunas día me gustaría dedicarme a escribir guiones (de comedia más que nada), y ver el trabajo de otros guionistas y de los propios actores es un entrenamiento maravilloso para ver que es lo que funciona y lo que no. He escrito un par y las he publicado online, pero definitivamente me falta mucho por aprender y para ver algún guión mío sobre las tablas. Ojalá suceda y puedas sacar tu reseña también, jajaja.

    En definitiva, fue una puesta en escena súper recomendable, muchísimas gracias por compartir tu reseña.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s