Reseña: La Traviata de Giuseppe Verdi

Este domingo 7 de setiembre, en el Teatro IFT, tuve la suerte de ser espectadora de La Traviata, la ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, con la dirección de escena (régie) Maestra Adriana Segal y la dirección musical y piano a cargo de Maestra Susana Cardonnet, en coproducción con la compañía Lírica del Norte, con dirección general de María Soledad Espona y con la participación de la Compañia Lirica G.Verdi dirigida por Adriana Segal.

20190908_210408[1]

Una noche de lujo, en todos los sentidos. En primer lugar, porque nos vemos privilegiados de contar con el Teatro IFT, el cual partir del 2019 inaugura en sus salas la temporada operística. Hecho destacable porque es una necesidad ampliar el circuito de teatros en Capital Federal y el interior del país, que fomenten, apoyen y difundan esta expresión artística.

En segundo lugar, fue una noche de éxito, porque La Traviata de Giuseppe Verdi, es hermosa en lo musical y quedo maravillada por la belleza de sus diálogos. Es una historia de amor que transcurre en Francia, ópera realizada a partir de la novela de Alejandro Dumas (hijo): La dama de las Camelias. En la pieza operística cuenta sobre la breve vida de Violetta Valéry, quien muere a los 23 años de tuberculosis, quien sacrifica su amor por Alfredo, presionada por el padre de éste, Giorgio Germont, que no ve con buenos ojos, la relación entre una cortesana y un niño de buena familia. La obra se estrenó el 6 de marzo de 1853, sufrió de censura, porque era un tema tabú para la época. El debut fue un fracaso por no haber sido la cantante que interpretó a Violetta la adecuada y se volvió a presentar el 6 de mayo de 1854 en Venecia, donde a partir de ahí, logró el reconocimiento del público hasta nuestros días.

La puesta es un logro porque todo el elenco muestra un empoderamiento arriba del escenario, que lograron una noche única, donde es el resultado del esfuerzo de todos y gracias a la dedicación y tesón por integrar todas las piezas del engranaje, logro de la régie Adriana Segal, junto a la Maestra Susana Cardonnet.

El personaje de Violetta Valéry, está interpretado por la soprano Maria Soledad Espano, una voz maravillosa y mucha expresividad para encarnar el personaje, un placer escucharla junto a Luis Gaeta en el personaje de Giorgio Germont, una excelente química. También es destacable el tenor lírico-ligero Sebastián Russo, en el personaje de Alfredo Germont y Laura Domínguez en el rol de Flora Bervoix.

Hermosa el baile de gitanas a cargo de la coreógrafa Mónica Luque perteneciente al Ballet Lírica del Norte.

No podemos dejar pasar, los dos coros que compartieron escena. Compañia Lírica G. Verdi, con dirección de Adriana Segal, es el broche de oro para que sea una noche inolvidable, conformado por quince sopranos, seis mezzosopranos, doce tenores, dos barítonos y 3 bajos/barítonos. Para quienes no la conocen esta compañía se destaca por su carácter independiente, sin ningún tipo de ayuda gubernamental ni empresarial, comprometidos con el arte , persiguiendo como objetivo HACER ÓPERA, conformado por personas con mucho amor por lo que hacen, dispuestas a ofrecer lo mejor, para lograr calidad arriba del escenario, como lo han podido demostrar esta noche.

También quiero hacer mención en esta puesta, bajo la dirección general de Antonio Stcherbina. al coro de Lírica del Norte (“Arte en tu vida”), compañía Escuela, que tiene como objetivo crear un espacio donde los artistas de la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, sin importar su edad, puedan desarrollar su potencial y recibir la mejor formación en todas las disciplinas que componen la puesta en escena de un espectáculo lírico o popular.

20190908_210247[1]

Para quienes no lo pudieron ver y tienen ganas de ver espectáculos de este tenor, les recordamos las próximas presentaciones:

  • “Hotel de Inmigrantes, una historia de amor” el 21 de septiembre a las 20:30 hs,
  • Werther de Massenet el 8 de octubre a las 20:30,
  • Simon Boccanegra de G.Verdi, el 25 y 31 de octubre a las 20:30 ,
  • Norma de Bellini el 16 de noviembre 21 hs.

En un momento de La Traviata, el diálogo dice “Lo que ha sido ha sido, soñemos entonces con el futuro”. Les propongo no soñarlo, por el contrario que sea una realidad tangible como ha sido esta magnífica noche de ópera y otras que seguramente están por venir.


Ficha técnico-artístico:

  • Dirección musical y piano : Maestra Susana Caronnet
  • Dirección de escena, régie: Maestra Adriana Segal
  • Dirección general de “Lírica del Norte” María Soledad Espona
  • Dirección general de Compañia Lirica “G.Verdi” Adriana Segal

Elenco:

  • Violetta Valéry……………. María Soledad Espona
  • Alfredo Germont………… Sebastián Russo
  • Giorgio Germont………… Luis Gaeta
  • Marchese D’Obigny……. Juan Feico
  • Flora Bervoix………………Laura Dominguez
  • Dottore Grenvil…………..Amadeo Tucci
  • Gastone………………………..Bruno Sturla
  • Barone Douphol………….Leonardo Mena
  • Annina…………………………Leticia Clerici
  • Giuseppe……………………..Javier Stcherbina
  • Sirviente……………………. Dario Carriego
  • Comisionado……………..Dario Carriego

Coro Compañia Lírica G. Verdi (Dirección Adriana Segal)

Sopranos

  • Aguirre, Silvia – Alvarez, Alicia, Colomo – Sophie, Daquila, Elena – Díaz Rondan, Luciana – Dufour, Mariana – Fantoni, Cristina – Feulien, Elisabeth – Francardi, Gloria – Gontad, Isabel – Komaid Van Gelderen, Aida- Madaro, Gabriela – Polino, Micaela – Raffaeli, Sandra – Zamacola , Abigail

MezzoSopranos

  • Carfagna, Margarita – Kloss, Elsa – Porro, Silvia – Ripoli, Carmen – Portillo, Gema – Sol, Gabriela

Tenores

  • Benitez, Alberto – Domenichino, Daniel – García, Jose – Laz Cavallo, Ignacio – Macia, Pablo – Palumbo, Javier – Peña, Ariel – Pujalte, Alejandro – Reinhardt, David – Sfeir, Osvaldo – Valloni, Juan – Vittorini (VGM), Fernando

Barítonos

  • Delrio, Alejandro – Lagomarsino, Raúl

Bajos /Barítonos

  • Aduriz Ravo, Agustín – Chavez, Victor – Ramos, Marcelo

Coro Lírica del Norte (Dirección Antonio Stcherbina)

  • Battaglino, Lucia – Clerici, Leticia – Garcia López, María Noel – Ruffa, Eugenia – Stcherbina, Barbara – Bustamante, Marcelo – Carriego, Dario – Clerici, Pablo – Stcherbina, Javier – Sturla, Bruno – Tucci, Amadeo

Ballet Lírica del Norte (Coreógrafa Mónica Luque)

  • Castelo, Belen – Raffart, Paula – Palacios, Luisiana – Stcherbina, Bárbara – Benitez, María Paz – Tata, Samira – Pezzrini, Bianca

Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s