Crítica: ¿Dónde estás, Bernardette?

Por Macarena Maidana
Antes de comenzar un viaje familiar a la Antártida, Bernadette (interpretada por Cate Blanchett) la mamá de Bee desaparece inesperadamente que creen está relacionado con sus ataques de ansiedad. Así, Bee comienza su búsqueda y en el camino descubrirá algunos secretos de su mamá.


¿Dónde estás, Bernadette?” (Where’d you go, Bernadette, 2019) es una comedia dramática dirigida y co-escrita por Richard Linklater ( Trilogía Antes del Amanecer 1995, 2004 y 2013 ; y Boyhood ,2014). Basada en la novela homónima de Maria Semple, la película cuenta con el protagónico de Cate Blanchett e incluye un reparto con nombres como el de Emma Nelson, Billy Crudup, Kristen Wiig, Judy Greer, Laurence Fishburne, Troian Bellisario y Zoe Chao, entre otros.

Bernadette Fox (Cate Blanchett),es una prestigiosa arquitecta (y muy creativa) que sufre un grave caso de agorafobia, lo que la obligó a dejar su trabajo. Su única hija, Bee (Emma Nelson) está a un par de años de emigrar a un internado y su esposo Elgin Branch (Billy Crudup), es un destacado trabajador de Microsoft. Tal como mencioné, Bernadette sufre de agorafobia, que según el diccionario es un trastorno de ansiedad y significa “Miedo a los lugares y las situaciones que pueden ocasionar pánico, impotencia o vergüenza.”, por lo que cuenta con un asistente virtual, al que nunca conoció en persona, para las compras y recordatorios diarios.
Como regalo por sus buenas calificaciones en la secundaria Bee decide optar por un viaje familiar a la Antártida. Sin embargo, sin previo aviso, Bernadette desaparece de la casa.

Si bien está catalogada como una película de misterio, ¿Dónde estás, Bernadette? también funciona como una película de autodescubrimiento y la carga de las frustraciones constantes. Cate Blanchett hace un espectacular trabajo como Bernadette ,demostrando una vez más su capacidad para papeles tan complejos porque a pesar de que el título hace referencia a su desaparición física, el transcurso de los minutos nos dejan en claro que también se pregunta a dónde fue mental y creativamente, una artista que no encuentra la forma de crear , no tiene mucho para aportar en el día a día.
Lamentablemente, se pierde en varios diálogos que no llegan a nada ni aportan demasiado a la trama, o situaciones bastante inverosímiles pero el buen desarrollo de los personajes principales logra que empaticemos de entrada con el argumento y con la historia que intenta plantear Linklater. Es una historia agradable y conmovedora, conecta fácilmente con el espectador logrando que entendamos a Bernadette desde el primer minuto.

Calificación 7/10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s