Análisis: A Winter’s Daydream para Nintendo Switch

La gente de Sometimes You se está encargando de hacer llegar a occidente curiosas novelas visuales de corte japonés, si hace poco tuvimos que ser un analizador de calzones femeninos en Pantsu Hunter, ahora seremos un chico solitario que va a visitar a su abuela luego de pasar por el pueblo de su familia en año nuevo, y descubre que ella ha rejuvenecido mágicamente hasta tener la apariencia de una joven de 16 años. Se trata de un título con una premisa interesante, que atrae más por su narrativa que por la jugabilidad en una historia bizarra y emotiva.

Los juegos de carácter japonés fueron durante un largo tiempo, un género de nicho que casi no salía de su región, puede que lo siga siendo pero en menor medida. Existen muchas empresas que deciden traer sus juegos al otro lado del continente, aunque muchos se limitan a colocar subtítulos en inglés, por lo que pierde en muchos casos la llegada a un público que no está acostumbrado a este estilo de juegos, y menos en un idioma que no es el natal. Los que nos pasamos mucho tiempo jugando, nos hemos visto forzados a aprender a jugar los títulos provenientes de Japón de esta manera, y que en el caso del juego que estamos hablando, se trata de un título que apunta sobre la narrativa, y que obviamente hay mucho que leer. Lamentablemente este título llega solo en inglés , por lo que son avisados con anterioridad si estás pensando en hacerte con el juego.

Si bien la historia resulta un tanto bizarra como ver a tu abuela como una niña de 16 años, es un punto de partida para contar un relato sobre los sentimientos del protagonista y de los que están a su alrededor, y logra brindar una narrativa efectiva y emotiva. Acá también toca aclarar en el sentido de la jugabilidad, que este título tiene un relato lineal , por lo que las tomas de decisiones no estarán presentes para realizar cambios en la narrativa. Cómo aclara en su sinopsis, el juego cuenta con alrededor de 50.000 palabras, por lo que se traduce como a alrededor de 3 o 4 horas de lectura, un poco más en mi caso porque soy algo lento para la lectura en inglés. El relato además de contar con características emotivas, juega mucho con el humor, sobre todo en las situaciones que tiene como protagonista a la abuela jovencita.

A Winter’s Daydream es un relato visual corto y fresco, que nos cuenta una historia sobre las relaciones familiares y los sentimientos, dentro de un bizarro hecho como es que tu abuela sea una joven de 16 años. Lamentablemente este juego solo ha llegado con textos en inglés, por lo que es un requisito entender el idioma para poder disfrutar del juego.

Calificación 6.5/10