Reseña: Othelo

Por Jonathan Sassón
“Siempre Shakespeare. Lo cómico es trágico y tan trágico que es cómico, o lo que se es capaz de hacer por odio y celos”. Cuatro actores, especialistas en el teatro físico, el clown y el burlesco, interpretan la famosa tragedia de William Shakespeare, Othelo.”


Una obra se considera un clásico cuando trasciende en el tiempo, se vuelve una referencia y así cobra valor cultural.
La mayor parte de la dramaturgia de Shakespeare claramente son obras clásicas, si bien abarcó distintos géneros, para referirse o bien llevar a cabo una tragedia teatral hay que tener en cuenta a dicho autor.
Podría decirse que la versión de Gabriel Chame Buendia ya es un clásico, los años que lleva haciéndose la convierten en una referencia en la cartelera y la forma en que está hecha representa una influencia ineludible, un método de adaptar un clásico con procedimientos y lenguajes actuales, sobre todo en código clown / cómico.

Un clásico se caracteriza por ser universal, quizá por las temáticas que trata, Othelo cobra un significado particular aquí y ahora por atravesar temas como la violencia de género o el racismo. En este caso al ser abordado desde la comedia, sin solemnidad, se le da a la obra un carácter popular.

Para quien no haya leído o presenciado la obra de Shakespeare anteriormente esta versión es una gran puerta de entrada y para quien conozca de que se trata podrá disfrutar a pleno la comedia de todas formas.

De por si la dramaturgia de Shakespeare, su forma poética conmueve, se le suma la energía, la entrega de la interpretación, la calidad de las actuaciones haciendo que esta obra no solo provoque risas sino que además estremezca.

Aparentemente es cierto eso de que tragedia más tiempo da como resultado comedia, de seguro la tragedia sería perder el tiempo y no ver esta espectacular obra.

Ficha técnico artística

Autoría: William Shakespeare
Adaptación: Gabriel Chame Buendia
Actúan: Matías Bassi, Gabriel Beck, Elvira Gomez, Martín López Carzolio
Vestuario: Gabriel Chame Buendia
Escenografía: Jorge Pastorino
Diseño de luces: Jorge Pastorino
Diseño sonoro: Sebastián Furman
Redes Sociales: Juan Gabriel Yacar
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Matías Bassi, Agostina Bruzzone
Asistencia de escenario: Paula Cecilia Ceresole
Asistencia de escenografía: Cecilia Stanovnik
Asistencia de Producción: Micaela Fariña
Asistencia técnica: Ariel Dabbah
Asistencia de dirección: Justina Grande
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción ejecutiva: Juan Gabriel Yacar
Producción: Buendia Theatre
Dirección: Gabriel Chame Buendia

CARAS Y CARETAS 2037
Sarmiento 2037 Capital Federal – Buenos Aires
Jueves – 21:00 hs – Hasta el 30/11/2019

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s