Crítica: Jumanji: El siguiente nivel

Por Agustín Villegas

La era del riesgo nulo en Hollywood.

En el 2017 salió ‘JUMANJI: WELCOME TO THE JUNGLE’, una película situada en el mismo universo que la ‘JUMANJI’ de Robin Williams pero con un enfoque mucho mas contemporáneo, ahora el juego de mesa es un videojuego. La idea fue creativa y la película gusto bastante entre el publico normal y los fans de la JUMANJI noventera. La idea contaba con la escencia de la original pero tratada desde un punto de vista mucho muy distinto. Ésta tercera entrega lamentablemente se limita a ir por lo seguro, remakear la película en un entorno un poco mas grande.

En esta ocasión la historia se centra en la busqueda de Spencer (Alex Wolff), quien tras haber entrado en un estado depresivo producto de darse cuenta que la realidad apesta se mete en el Jumanji solito para tener algo por lo que luchar. La trama en vez de enfocarse a full en esto gasta tiempo en la amistad entre Eddie Giplin (Danny DeVito) y Milo Walker (Danny Glover), dos ancianos que tras años de distanciamiento se reencuentran con fines que, si les dijese, sería spoiler. Estos personajes tienen una interesante conexión con el juego, y toda esta trama se trastabilla con el hecho de que la busqueda del protagonista de la peli anterior.

Lo mas interesante de esta entrega es que, al intercambiar de personajes dentro del juego, los actores Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gilligan tienen un rango muy amplio para divertirse actuando. Johnson y Hart son los avatares de los viejitos, lo cual es divertido al principio pero cansa debido al abuso de chistes de abuelos puestos por los guionistas, mientras que Black brilla siendo el avatar de una jovencita. El contraste entre la realidad y lo que son dentro del juego es lo que mejor funciona dentro de esta película.

Las escenas de acción son la personificación de la palabra GENÉRICO. A medida que la película va pasando cada vez se ven mas iguales, y si a esto se le suma que ver a La Roca siempre con el mismo look en todas las películas contemporaneas de Hollywood habidas y por haber esto se torna una experiencia algo repetitiva. El estilo de CGI lo vimos mil veces en otras películas y perdonenme pero no me voy a conformar con pensar que es lo que es, se supone que no tiene que ser siempre lo mismo. A la primera se lo perdonamos porque innovo, y el resultado en relación espectativa / posibilidad de fracaso fue mas que positivo, se conservo la esencia de la original con nuevas ideas cocinadas para el público actual, mientras que ésta nueva se queda en la zona de confort que hizo de la anterior una idea fresca. Aunque pensadolo bien … ¿la de 2017 fue buena porque es buena o fue buena porque esperabamos algo muy malo? Tema para otro día.

El resto del cast tiene la ventaja de que se los dejo divertirse en sus papeles. Awkwafina, Nick Jonas y Rory McKann tuvieron libertad de hacer lo que querían en sus personajes y por este motivo creo que el cast es de lo mejorcito de este refrito.

‘JUMANJI: EL SIGUIENTE NIVEL’ es una película familiar que será recordada solo como un DLC de la verdadera continuación de la ‘JUMANJI’ original.