Análisis de Blacksad: Under the Skin  para Nintendo Switch

Análisis de Blacksad: Under the Skin para Nintendo Switch de Pendulo Studios y Microids.
Una Aventura Atrapante con un camino demasiado difícil de atravesar…
Reseña escrita por Agustín Czyrka

La Historia:

La historia es uno de los puntos más fuertes del juego. En una ciudad habitada por animales antropomórficos, nuestro protagonista, Blacksad, es un Gato Negro y un detective privado, que acepta un nuevo y misterioso caso en la gran manzana de Nueva York.

Un Ring de Boxeo, un boxeador desaparecido, un cadáver colgando, un supuesto suicidio, una gran ciudad llena de sospechosos. El juego es una Aventura Gráfica que nos da libertad y linealidad a partes iguales, donde en cada diálogo o situación de acción podemos elegir la opción que más nos gusta. Estas decisiones van a determinar cómo responderán los personajes en situaciones futuras a medida que avanza la historia, haciendo leves modificaciones sobre la trama general.

Los personajes tienen mucha personalidad. Su diseño artístico, las actuaciones de voz y las animaciones ayudan a darles características propias y hacen que cada personaje se sienta profundo y real.

Cada decisión que tomamos queda registrada en el diario del detective. Además, a medida que avanzamos en la trama el juego nos calcula estadísticas de nuestra personalidad, analizando cada una de nuestras respuestas y acciones. Podemos jugar la historia como un Blacksad cruel, corrupto e imparcial, o como un Blacksad agradable, justiciero y compasivo, entre muchos otros matices. Esto va a devolvernos algunas respuestas e interacciones diferentes en cada caso.

Los Controles:

El personaje se mueve con el analógico izquierdo, simulando un movimiento realista que me resulta de lo más incómodo, y presionando el botón A interactuamos con los objetos y hablamos con los personajes. Cuando hay que elegir una respuesta en una conversación, nos aparece cada respuesta posible emparejada a uno de los botones del mando. Así, podemos elegir la opción que más nos atrae –en ciertos casos hay que hacerlo antes de que se acabe el tiempo de reacción. También hay eventos de reacción rápida que nos apuran a tocar un botón o un movimiento del analógico para salvarnos de una situación peligrosa.

Abrimos el menú con el botón + y nos despliega estas opciones:

Salón de la Fama: Donde vemos el álbum de tarjetas coleccionables.

Progreso: Nos revela en que capítulo vamos y nos deja rejugar secciones anteriores.

Tu Blacksad: Donde nuestra conducta es analizada según las decisiones que tomamos, generando resultados estadísticos.

Opciones: para cambiar el idioma, control o volumen. Tiene muchas opciones de idioma.

Los Créditos del juego

Con R: Abrimos el modo de pensamiento, donde Blacksad, al estilo Sherlock Holmes, hace conexiones mentales entre la información que logró recolectar.

Con L: Abrimos la libreta de detective, una pantalla muy hermosa donde están registrados todos los datos que conocemos de cada personaje importante del juego.

El Arte:
Me gusta el diseño de los personajes y la similitud al cómic Español que toma de base. Es agradable notar los detalles en cada esquina de la ciudad animalizada, bien logrados con buen cuidado y cariño, y que logran traer a la vida a los personajes de las páginas al juego.

Pero, en el apartado gráfico se sienten varios errores y falta de pulido por parte de la programación del juego. A pesar de la potencia ya demostrada de la consola portátil, el juego se resiente para correr los gráficos y las texturas del mismo, se notan varios bugs, lag, dientes de sierra y personajes que atraviesan objetos o paredes. Todo esto sumado a la cantidad de errores que voy a detallar más adelante nubla y ensucia la experiencia de juego.

La Música y el Sonido:

La música es buena, acompaña al tono del juego con mucho jazz. El sonido cumple bien pero se destacan las actuaciones de voz en varios idiomas que hacen mucho más palpable la aventura. Sobre todo en los diálogos telefónicos se logra captar una muy buena actuación por parte de algunos personajes que solo conocemos por su voz.
Algunos errores de carga desplazan los sonidos fuera de tiempo, o algunas veces la música se apaga de forma inesperada por un buen rato. Pero el aspecto sonoro es aceptable y acompaña bien al título.

La Rejugabilidad y Desbloqueables:
La historia principal del juego dura unas 10 horas hasta que resolvemos el caso y la completamos.

Las cartas coleccionables de deportistas famosos que están escondidas por toda la ciudad ayudan a darnos un objetivo paralelo a completar la historia del caso. Estas cartas cuentan con ilustraciones y descripciones muy detalladas en cada una de ellas que nos alientan a llenar el álbum.
También está la posibilidad de rejugar ciertas partes del juego eligiendo respuestas diferentes para obtener una historia parcialmente variada. Aunque en la teoría es apreciable tener esta posibilidad, en la práctica, una vez que completé la historia no tengo tantas intenciones de volver a la misma, ya que pierdo la sorpresa y emoción que me brindaba la trama.

Conclusión:
Me apena tener que ser duro con este título, por un lado se nota la calidad de la historia, la actuación y los personajes denotan un juego realizado con esmero y dedicación. Pero la experiencia al jugarlo se hace muy dura, ya que el juego está plagado de errores en los diversos apartados del mismo. Yo puedo perdonar algunos con el entusiasmo de seguir enganchado en proseguir la historia, pero el juego mismo me repele cada vez que intento proseguir. Es una historia que vale la pena, pero presentada de una forma muy inacabada, lo que hace que la experiencia se sienta difícil. No puedo obviar cosas tan duras como haber perdido dos veces el avance de mi grabado viéndome obligado a rejugar una porción del mismo, presentar errores que me cierran la aplicación del juego regularmente, o mostrar una inconsistencia grafica que puede llegar a atravesar o perder la cámara en diversas ocasiones. Me vi obligado a reiniciar el titulo más veces de las que puedo aceptar en las primeras horas de juego. No tuve la oportunidad de probarlo en otras plataformas pero el port en la consola Switch tiene demasiadas fallas como para recomendarlo. Sin embargo, considero que si hubieran logrado pulir este juego inacabado a su máximo potencial mi nota sería muy alta.

Mi nota 5/10

Positivo:

  • El diseño de personajes y el arte (basado en el cómic Español)
  • La música y sonido que acompañan bien
  • Las Tarjetas coleccionables muy detalladas
  • El tutorial opcional, claro y sencillo
  • Las voces y subtítulos en varios idiomas
  • La historia profunda e interesante

Negativo:

  • Los tiempos de carga constantes e interminables
  • Se corrompe el grabado, tuve que rejugar todo lo perdido 2 veces
  • El Crash con error inesperado de software que cierra el juego
  • Los gráficos con pop up, dientes de sierra, glitches y lag
  • La cámara deja de funcionar y hay que resetear el juego

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s