Reseña: ParaAnormales

Luego de ver la obra ParaAnormales, inmediatamente me acordé de un hecho que sucedió aquí en nuestra provincia, sobre un grupo de padres de un colegio que habían festejado la salida de un niño con Asperger del curso de sus hijos. La obra dirigida por Daniel Veronese, toma este hecho para brindarnos una comedia que hace una crítica a estos hechos y que además permite ponerse en el lugar del otro dentro de la misma muestra. Se trata de una agradable propuesta para disfrutar y reflexionar.

La obra nos pone en el lugar de la casa de una directora de un colegio privado, allí un grupo de padres están por reunirse con la mamá de un chico con Asperger para hacer que esta mujer saque a su niño de ese colegio. Pero para hacerlo, primero deben idear un plan para comunicar la decisión de todos los padres del curso, y es ahí cuando empieza una comedia hilarante y reflexiva. Lo que hace interesante a esta obra, es que pone a los personajes en lugares comunes sobre el manejo de los niños en el colegio y la forma que se tratan temas desde la ignorancia. Porque si, aquel que es padre seguramente se ha topado con malos entendidos en los grupos de WhatsApp de los “papis” del colegio, así también como el tomar decisiones y prejuicios por encima de lo que hacen o piensan sus hijos, cuando todo es por el “bien” de ellos. Obviamente que estas cuestiones la obra las presenta desde el humor, desde la exageración de lo cotidiano y situaciones hilarantes, pero que también habla sobre un tema que no se les escapa, la discriminación. Si bien la propuesta es interesante y está bien planteada desde el lado humorístico, la realidad es que le cuesta un poco arrancar, ya que en un principio busca la risa y se olvida del tema principal. El equilibrio surge cuando aparece la madre del niño, ya que empiezan a hablar sobre el tema, además de las situaciones chistosas. Lo mejor de todo ocurre cuando la obra da un giro y da la premisa de “Ponerse de el lugar del otro” con una puesta escénica muy interesante y que invita a la reflexión.

En cuanto a las actuaciones, nos encontramos con un elenco potente y que cumplen con las situaciones humorísticas y los cambios de energía que van surgiendo en el último tramo de la obra. La que más logra lucirse es Paola Barrientos, con un personaje que si bien le hace falta bajar un cambio en determinados momentos, nos da una interpretación conviencente y alocada en muchos momentos.

En su escenografía, nos metemos en la casa de la directora del colegio, que aparentemente se trata de una institución privada de clase media. Ese hogar denota cierta elegancia y ostentación, y que presenta algunos elementos que serán útiles en la resolución de la trama. Los actores se despliegan por todo el escenario, aunque debo admitir que el chiste del baño, termina siendo sumamente innecesario.

Puede que ParaAnormales sea un poco excesiva en la búsqueda de hacer reír en todo momento, pero a pesar de eso toca reconocer que es una muy buena obra que nos presenta una historia de discriminación en el ámbito escolar. Los actores se comprometen con la historia y con ponerse en el lugar del otro, algo que termina siendo escencial para el disfrute y la reflexión de esta interesante propuesta.

Funciones: Miércoles, Jueves, Viernes y domingo  20:30 hs /Sábados 21.30hs.

Teatro: Multiteatro Comafi – Avda Corrientes 1283

Localidades $ 1.300.- venta de entradas en boletería o por www.plateanet.com