Análisis: Liberated para Nintendo Switch

Existen muchos juegos a los cuales lo catalogamos como novela visual , que son títulos en los que predominan la narrativa, y está se convierte también en parte de la jugabilidad. El caso de Liberated va un poquito más allá, ya que nos coloca directamente en el papel y el dibujo, como si de un cómic se tratase. Es un juego con una narrativa interesante y con un sistema jugable, que a pesar de su simplicidad, no apoya todo el producto en lo narrativo. Es una propuesta que cuenta con algunos fallos, pero que en líneas generales termina valiendo la pena adentrarse en su historia.

Liberated nos plantea una problemática bastante interesante, estamos en un futuro distópico dónde los gobiernos han decidido monitorear a la población de manera totalitaria, dónde hay un control estricto sobre el uso de redes sociales y el manejo de la economía de los individuos. Esto trae a qué aquellos que no cumplan con las normas, sean investigados y reprimidos. Es así que parte el concepto de liberación, lo que le da un sentido al título y una finalidad que intentaremos llegar con nuestro protagonista.

Si bien el juego tiene una estética que nos hace recordar a los cómics, con un aspecto noir en blanco y negro, también toca aclarar que se trata de un título en que su jugabilidad se ve dominada por las plataformas en desplazamiento lateral. Es de este modo como comenzamos nuestra pelea contra el totalitarismo y la tecnología, obviamente también haciendo uso de ella. Sus controles son bastante simples, basta con correr, saltar , hacer uso de armas y estar hábil con el sigilo. En momentos resulta bastante engorroso el uso de los controles, sobre todo cuando tienes que apuntar a los enemigos y la vista falla en su dirección. Este apuntado tiene una similitud a juegos como My Friend Pedro, aunque sin la absoluta adrenalina que aquel título publicado por Devolver destella. El camino del juego va atravesando un gran recorrido que hace uso de lo narrativo y que van pasando páginas con efectos típicos de los cómic. Nuestra jugabilidad se divide en esas páginas que nos lleva a un escenario y tiempo en el juego, y que dichas páginas no tardan mucho más de una hora en completarlas. Se trata de un título que cuenta con una corta duración, pero que su experiencia es satisfactoria, por lo que no sorprendería que muchos lo terminen de una pasada, si es que tienen tiempo para ello.

Obviamente lo que más destaca del juego es todo su apartado artístico, y no solo porque tenga una estética de cómic (Ya que no es el primer juego que hace esto) sino por lo bien ejecutado que está el recorrido ,que se siente como si estuviesemos metiendonos literalmente en una novela visual. La historia es muy atractiva , y aunque fallen ciertos apartados jugables, hay una buena combinación entre juego y narrativa. El título hace un buen uso del motor unity, un elemento que le sienta muy bien a juegos en 2D, tales como cuphead , por ejemplo. Obviamente que este juego se ve marcado por una apariencia oscura y llena de personalidad. Su apartado sonoro también cuenta con un aspecto muy inmersivo que vuelve atrapante la narrativa y la interacción de lo jugable.

Liberated es un juego que cuenta con una historia atrapante y un apartado artístico sumamente destacable. Puede que la simpleza de su jugabilidad y que no esté tan refinada como debería , entorpezca un poco la experiencia , pero aún así toca darle mérito a un producto que resulta atractivo y bastante entretenido. Aquí les dejamos el visto bueno para que le den una oportunidad y busquen la liberación en un futuro que no se muy alejado de nuestra realidad.

Calificación 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s