Análisis: Hellpoint para PC

Por Gabriel Farisello

Desarrolladora: Cradle Games
Editor: Tiny Build
Plataformas: Todas.
Estilo de juego: RPG en 3ra persona.

En un futuro distópico y algo bugueado intentaremos sobrevivir y descubrir los misterios que envuelven a esta rebuscada imitación de un género que no para de ser explotado.

Una historia simple y conocida 

Encarnaremos a un humanoide nacido de una incubadora en la inmensa estación espacial “Irid Novo” que debe descubrir e informar a un ser superior, quien dice ser nuestro creador, sobre los acontecimientos que llevaron en dicha estación a la extinción de sus habitantes y que se encuentre plagada de seres demoníacos.

Análisis del juego

Hellpoint es en su núcleo un Soulslike (juegos que imitan las características de la saga juegos creada por FromSoftware) y que modifica de manera un tanto intrincada algunas mecánicas y le agrega eventos especiales como principal diferencial.
En el comienzo el juego se muestra desafiante (incluso para jugadores veteranos del género) y puede ser un punto en contra para quienes no estén familiarizados; luego hace un erróneo homenaje a su género al tener nula explicación de muchas de sus mecánicas cruciales; y otro punto controversial es que si bien se premia a la exploración, hay lugares que nos cuestan acceder y al hacerlo la recompensa es insatisfactoria.

Estructura y objetivos medianamente infernales

Estamos frente a un juego de libre exploración donde podremos ir accediendo a diferentes zonas a medida que encontremos las “llaves” pertinentes; cada avance nos subirá un porcentaje de datos adquiridos (ya sea por encontrar información referente a los hechos en la estación espacial o eliminar a un Jefe) y al llegar al 100% podremos acceder a la zona donde se encuentra nuestro “creador” y según la decisión que tomemos lo enfrentaremos o cerraremos nuestra partida para inmediatamente comenzar un Nuevo juego+ (manteniendo nivel y todo el equipo adquirido excepto objetos clave).
Si hacemos todo correctamente y no nos perdemos mucho en nuestro recorrido se puede completar la primera partida en 25 horas o menos. A pesar de contar con 4 finales, el juego no invita a su rejugabilidad.

Mecánicas clásicas y diferenciales del juego

El juego posee un modo co-op de hasta dos jugadores contra la IA y PvP.
Comenzamos el juego en Nivel 1 y tendremos las 3 barras tradicionales (Vida, Energía y Aguante), seguidas por el clásico conjunto de variables del RPG (fuerza, reflejos, raciocinio, premonición y carga máxima). Las estadísticas defensivas serán 6 desde resistencia física hasta elemental. También podremos portar hasta 3 armas (cuerpo a cuerpo y a distancia) y escudos en ambos brazos con sus respectivos ataques ligeros y pesados. Como elemento adicional tendremos un “Omnicubo” que nos será de relativa ayuda (su mejor uso es como linterna). Todo lo referido a equipamiento se consigue de dos formas, al eliminar un enemigo que nos suelte su equipo o consiguiendo “planos” que luego podremos utilizar consumiendo materiales que iremos recolectando.
La moneda de intercambio del juego son las “Axiones” y si morimos las perderemos hasta volver al punto donde perdimos; si morimos antes perderemos todo; aquí el juego presenta una pequeña diferencia y es que en el lugar que perdimos la vida aparecerá una réplica nuestra enemiga.
Tendremos un botón de salto para justificar algunas zonas de plataformas que son bastante tediosas y podrían no estar.
Otra nueva característica es un reloj que nos marca el paso del tiempo interno del juego y que cada dos ciclos habrán de suceder eventos especiales y aparecerán enemigos más poderosos de manera aleatoria. También, en ciertas zonas, encontraremos unas piedras que nos transportaran a una “versión invertida” de las mismas donde los enemigos cambiaran y podremos conseguir nuevos materiales de mejoras.
Los puntos de descanso son llamados “Brechas” y uno puede teletransportarse entre los mismos.



Estética, ambientación y repetitividad infernal

El apartado estético es realmente flojo, en un comienzo nos parecerá interesante y en ciertas zonas imponente, pero que luego de estar dando vueltas durante varias horas sentiremos que todo es igual bajo la gama de colores azules y violetas en una arquitectura gótica.
Lo sonoro es lejos lo peor de la experiencia, siendo pobre y monótona en lo musical (hay un fallo que hace que no escuchemos nada por momentos) e insoportable en lo que respecta a los sonidos de diferentes elementos (el roce de algunas armas y armaduras).
En las 11 locaciones que recorreremos nos enfrentaremos a una variedad acotada de enemigos que se irán reciclando hasta el hartazgo (un mini jefe pasa a ser un enemigo común con menos vida); dentro de lo que cabe destacar hay al menos 4 Jefes únicos con buena variedad de movimientos y dificultad, pero sin faces.

Conclusión

Hellpoint es un juego que cumple con lo justo para satisfacer a fanáticos de los Soulslike pero que tiene mucho por pulir para ser un título que quede en el recuerdo frente a la competencia y los jugadores ajenos al género.

Calificación: 6/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s