Análisis: Sniper Elite 4 para Nintendo Switch

Por Ever Herrera

Lanzado por primera vez con grandes elogios en febrero de 2017 y llegando éste 17 de noviembre de 2020 a la gran N, con una historia de 15/20 horas que, si bien no sorprende ni atrapa en exceso, nos sirve como excusa perfecta para hacer lo que el juego nos propone; acabar con nazis con ayuda de nuestro rifle de francotirador de la mejor manera posible, accediendo a escenas en cámara lenta con rayos x de por medio, pudiendo ver así, como la bala que hemos disparado, destroza todo cuanto toca dentro de nuestro enemigo. El juego es completamente jugable tanto en solitario como en cooperativo y también posee una variedad de modos multijugador, todo esto disponible en la versión de Nintendo Switch. Así que, sin más dilación, prepárate para encarnar a Karl Fairburne, un francotirador americano de la OSS con la misión de ganar terreno para los aliados en los últimos años de la segunda guerra mundial, liquidando nazis en territorio italiano. Así recorreremos diferentes enclaves de Italia, cumpliendo una serie de misiones que no se basan únicamente en ir del punto A para eliminar al enemigo del punto B, sino que además tenemos una gran variedad de objetivos, tanto principales como secundarios, que podemos cumplir en los ocho capítulos de la historia de Sniper Elite 4.

Apartado técnico y visual

El juego destaca por la solidez que presenta su framerate en ambos modos, tanto dock como portátil, 30 rocosos FPS, más que suficientes teniendo en cuenta que lo estamos jugando en una Tablet, y que el chiste del juego radica en encarnar a un francotirador y hacer todo lo más sigiloso posible.

En cuanto al apartado gráfico, si bien no es el juego más vistoso en la híbrida de Nintendo, está más que logrado y nos presenta unos paisajes bellos de ver y que sin duda alguna, son muy disfrutables tanto en modo dock, como así también en modo portátil. Pero en donde realmente radica lo espectacular del juego, es en las escenas de disparos en slow motion, donde nos enseñan cómo la bala que acabamos de disparar, ingresa al cuerpo del soldado enemigo, destrozando en ocasiones sus pulmones, corazón, cráneo, ojos o mandíbula, algo realmente interesante de ver y que crea la necesidad en el jugador, de seguir probando nuevos disparos para así acceder a todas estas escenas en cámara lenta. A esta genialidad debemos añadirle un apartado sonoro sobresaliente, con unos efectos de guerra que acompañan muy bien, en forma de aviones que enmascaran nuestros pasos o disparos, voces de los enemigos hablando alemán o italiano, pasos, sirenas, entre otros.

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad, hay que saber reconocer las buenas sensaciones que nos deja, en especial al utilizar los joy-cons, ya que Rebellion ha trabajado en la vibración HD y en un apuntado con el giroscopio, que nos permiten meternos de lleno en el papel del personaje que encarnamos. Es muy agradable sentir la respiración de Karl en los mandos, como si se tratase de nosotros mismos empuñando un rifle antes de disparar.

El movimiento del personaje en 3ra persona también está muy pulido y cómodo. Podemos optar por agacharnos y aplicar un cuerpo a tierra en la hierba para ocultarnos del enemigo y que así no nos escuche, pudiendo aprovechar para matarlos sigilosamente. Por otro lado, también tenemos la posibilidad de poder lootear objetos de curación y distintas armas de los enemigos, aunque contamos con una pistola y arma automática en nuestro arsenal de por sí, que también se sienten muy reales a la hora de dispararlas. Quizá el único detalle a destacar sería la conducta de los enemigos, ya que hay situaciones en las que es muy difícil esconderse de ellos si lo juegas en un nivel de dificultad alto, pero existen otras en las que, si subes a una plataforma, son incapaces de perseguirte o de dar un balazo certero, que ya decidirás si utilizarlo a tu favor, o simplemente pasar de ello.

Conclusión

Sniper Élite 4 sin duda alguna es uno de los pesos pesados en este cierre del año 2020 en el catálogo de la híbrida de Nintendo, llega con unos años de retraso, pero llega con una versión pulida y totalmente jugable en todos los modos que ofrece la Nintendo Switch, y con adiciones en los joy-cons que, sin duda alguna, nos darán una experiencia más amplia y real a la hora de encarnar a un francotirador. Para los fans de la saga Sniper, es un juego que no lo pueden dejar pasar, por un precio de 39.99, más que justo teniendo en cuenta los precios que manejan los juegos en general en la consola híbrida, y que llega unos 3 años después de su primer lanzamiento en las demás plataformas, es un must buy si lo que quieres es completar tu colección de Sniper élite y llevarla a donde sea, en tu consola de Nintendo.