Análisis: Quantum League (early access) para PC

por Gabriel Farisello

Desarrollador y Editor: Nimble Giant Entertainment
Plataformas: PC (steam).
Estilo de juego: FPS de Acción.

Una propuesta innovadora que viene a cambiar el paradigma de los Shooters competitivos.

Análisis del juego

Quantum League es un videojuego de disparos en primera persona que presenta un estilo de juego conocido, pero le agrega una nueva mecánica de loops temporales para transformar las arenas de combate en “tableros de ajedrez”.

Una mecánica compleja y sencilla a “los mismos tiempos”

El juego consta con los modos más conocidos dentro de su género y se puede jugar 1vs1 y 2vs2, siendo los objetivos principales de estos: Ser el último jugador en pie; Obtener la mayor cantidad de “banderas” o ser el único jugador/equipo sobre el “punto de control” al final del tiempo. Pero para conseguir estos objetivos y conquistar la partida tendremos que superar a nuestro rival en 3 “mini enfrentamientos de 15 segundos”, al finalizar estos quien sea vencedor se llevara 1 punto y con la obtención de 2 puntos se declarara ganador de la partida a un jugador; cabe aclarar que también está la posibilidad de empate por lo cual se reiniciaran los “mini enfrentamientos” hasta que haya un ganador.

La complejidad de entender esta mecánica (sin verla) es cómo funcionan los loops temporales dentro de los “mini enfrentamientos”. Cada uno de estos enfrentamientos funciona como una secuencia individual que es grabada y posteriormente reproducida en tiempo real. Ejemplo: si nos matan en el 1er ciclo de 15 segundos, podremos movernos libremente y continuar nuestro recorrido hasta que acabe el tiempo en un modo “fantasma”; al arrancar el 2do ciclo un clon nuestro hará exactamente ese recorrido del primer ciclo (al igual que el rival tendrá el suyo) y es ahí donde podremos salvarlo eliminando al clon del rival y permitiendo que nuestro clon complete su recorrido. En el 3er (y último) ciclo tendremos dos clones realizando los recorridos previos y nuestra tarea será evitar que el rival modifique lo que hemos logrado o, de nosotros estar en desventaja, modificar la partida a nuestro favor.

Un aspecto muy interesante es que, al finalizar cada punto, veremos una repetición con nuestros clones y los del rival en simultaneo con la posibilidad de mover la cámara libremente.

Las conexiones funcionan correctas y fluidas y no presentaron lag o cortes imprevistos.

El diseño de los personajes (6) y escenarios son variados y coloridos, similares a la estética de juegos como Fornite u Overwatch; el punto a favor de estos escenarios es que son cerrados y cortos, lo que nos permite memorizarlos con mayor facilidad para planear nuestras estrategias y darle una dinámica de acción directa a cada partida. En cada escenario contaremos como agregados, para usar a nuestro favor en la partida, barriles explosivos y puntos de recuperación de salud (estos pueden incluso revivirnos del “modo fantasma”).

Algunas falencias/faltantes encontradas en este “acceso anticipado” son:

– Falta la opción de pedir un Rematch
– Falta mejorar equilibrio de armas y darles una estética más distintiva y no tan genérica, además ninguna posee miras específicas.