Análisis: Mighty Goose para PC

Por Angel Sevilla

¿En qué momento de la historia de la humanidad nuestra cultura declinó en que el agente del caos y el avatar de la destrucción sería un ganso?

Mighty Goose es un videojuego del género “Run and Gun”, como lo son los Contra o los Metal Slug, en el cual encarnamos a nuestro héroe galáctico, un ganso con extremidades robóticas, un agente encargado de realizar diferentes misiones de rescate por todo el sistema planetario y de acabar con las malvadas maquinaciones del Rey Void. Encontraremos diferentes localizaciones a lo largo de los planetas en un amplio abanico de ciencia ficción, como un cruel desierto o una estación minera planetaria, y salvaremos a varios compañeros que nos seguirán en el viaje. Tendremos una base desde la que seleccionar el nivel que vayamos a jugar o insertar mejoras y armas secundarias que vayamos desbloqueando. ¡Pero tendrás que elegir bien qué mejoras escoger, pues la energía es limitada!

Respecto al estilo de juego, Mighty Goose aboga por un shooter caótico donde avanzaremos a lo largo de los diferentes niveles eliminando a todos los enemigos que se nos pongan por delante hasta llegar a un boss final. Pese al arsenal poco variado que se nos presenta, constantemente nos suplirán de nueva munición, diferentes armas o incluso vehículos para destruir a cuántos más enemigos podamos antes de que termine el tiempo de combo. Los niveles no son muy largos y resulta muy permisivo con los golpes, ya que aunque morir unas cuantas veces es inevitable, apareceremos en un check point cercano y nos proporcionarán nuevas ayudas. Uno de sus principales inconvenientes es que el caos es en ocasiones demasiado grandes y muchas veces perderemos de vista a nuestro ganso, recibiendo algún golpe que no hayamos visto o haciendo ataques físicos cuando nos viene mejor disparar, pero con cierta habilidad, casi todos los ataques son sencillos de esquivar. Eso sí, conseguir un buen rango al final del nivel hará que sudemos la gota gorda.

Visualmente, el juego plantea un pixel art similar al que encontramos en los juegos de la saga “Metal Slug”, con un estilo cómico con toques de viñeta. Resulta muy satisfactorio ver las explosiones, las animaciones de disparo y las pequeñas cinemáticas, que pese a ser muy puntuales reflejan a la perfección el estilo cómico del juego. En los diseños se denota un punto de personalidad propio difícil de superar. Todos los escenarios, elementos, armas y personajes se adaptan a la perfección a este mismo estilo.

A nivel jugable, diría que el plataformeo es el punto más flojo de este título, habiendo algunas zonas donde la acción desaparece momentáneamente. Disparar se siente muy bien, pero respecto al movimiento y al salto, quizá se sienta algo más retraído, sobre todo cuando esquivar y saltar sobre los enemigos deja expuesto a muchos ataques. Pero todo esto se compensa asignando un botón para realizar la acción más importante de todo el juego, aquella que nos asegurará la victoria y nos alzará a los confines del éxito; graznar.

Para finalizar, concluiré dictaminando que estamos frente al precioso caso de un juego de tarde; loco, frenético, de alto contenido humorístico, sencillo y capaz de ser completado en menos de tres horas. Es muy bueno en aquello que pretende y muy satisfactorio de completar, ¡imposible de aburrir! Y quizá, si siguen saliendo juegos destructivos con gansos de protagonistas algún día descubramos el por qué estos seres traen consigo la aniquilación y el abismo tras su monstruoso *honk*.