Crítica: El escuadrón suicida

Por Agustín Villegas

THE SUICIDE SQUAD..

Lo mismo, pero mejor.

Después del tropezon a nivel crítica que fue la SUICIDE SQUAD de 2017 Warner se las ingenió para seguir sacandole guita a una franquicia (La cual recordemos que la versión final no le gusto ni al loro pero fue una maquina de generar guita en las salas) sin tomarnos de idiotas a los espectadores. Para ésto trajeron a James Gunn, el escritor y director que nos brindo a los personajes mas piolas del Marvel Cinematic Universe, LOS GUARDIANES DE LA GALAXIA, quienes ya cuentan con dos películas propias (con una tercera y última en camino) y dos apariciones cruciales y, según dicen, supervisadas por el propio Gunn en INFINITY WAR y ENDGAME. Hace algún tiempo el cineasta fue despedido de Marvel por Disney por haberle encontrado una serie de twits subiditos de tono y cargados de un humor negro bastante fuerte que a la empresa le considero inaceptable. En ese transcurso, y meses antes de que Marvel recontratara al director, los pillos de Warner se hicieron con la estrella de la industria y lo llamaron para que se encargue de ésta nueva versión mucho mas apegada al concepto original y con un mayor nivel de calidad.

La historia sigue a un grupo de criminales que son sacados de prisión por una agencia gubernamental secreta liderada por Amanda Waller (Viola Davis) a fin de hacer misiones imposibles. A cambio, los reclusos reciben una reducción en su sentencia o, en caso de desobecer, una detonación proveniente de una bomba insertada en la nuca de los protagonistas. Rick Flagg (Joel Kinnaman) y Bloodsport (Idris Elba) lideran a un abyecto grupo integrado por Peacemaker (John Cena), King Shark (Sylvester Stallone), Harley Quinn (Margot Robbie), Ratcatcher II (Daniela Melchior) y Polka Dot Man (David Dastmalchian). De raíz suena como la versión de 2017 … Y lo es, pero bien hecho.

La historia está montada de una forma tan ágil que nos da el lujo de no embolarnos ni hasta en las subtramas mas flojas. En lo que es personajes James Gunn maneja el timing entre comedia y drama con un balance que le da a la historia mas solidez, elemento que Gunn habrá decidido pulir tras el exceso de chistes de Guardians Of The Galaxy Vol. 2. Todos los integrantes de la task force x tienen sus picos de grandeza y sus picos de bajeza, conocemos sus pasados y sabemos aunque sea un poco de como llegaron a esa situación y como se sienten al respecto. Y en lo que es dirección Gunn saca lo mejor de cada actor, ya sea para la joda o para la seriedad y no tiene drama en intercalar comedia en situaciones horribles. Me recordó un poco al estilo de humor que usaba Seth Macfarlane en Family Guy, donde se usaba el recurso del absurdo todo el tiempo.

El estilo visual es una versión mas diluida y estética de Birds Of Prey, lo cual está bien para el estilo de producto que se están enfocando en vender, una comedia de acción alocada. Se le suma como complemento que le es leal al material original de DC Comics sin caer en ser grasa o forzado. La cinematografía está cuidada dentro del estilo saturado y brillante que tiene la pelicula en lo que es vestuarios y dirección de arte.

Me molestó bastante que hayan inventado al personaje de BLOODSPORT para sustituir al DEADSHOT de Will Smith, es LITERALMENTE el mismo personaje pero con otro nombre. Tiene una hija, una puntería sobrehumana, es fisicamente parecido y está en la prisión de Belle Reeve. Idris Elba era el recast perfecto para Floyd Lawton … Pero quizás el actor no quería ser un personaje usado, anda a saber.

The Suicide Squad es una buena disculpa después del papelon que fue Suicide Squad de David Ayer. Estamos ante una película de cómics zarpada, violenta y mal hablada, hasta un poco por encima de Deadpool pero no por tan encima de la película animada argentina de Boogie el aceitoso (nota: vean eso).

Actualmente se está haciendo un spin-off en forma de serie centrado en PEACEMAKER, el personaje interpretado por John Cena que no tiene drama en matar hombres, mujeres y/o niños con tal de lograr la paz. Saldrá en Enero de 2022 por HBO Max.

Si quieren leer cómics de EL ESCUADRÓN SUICIDA para ir al cine sin sentirse posers entonces podrían empezar por los de la década del 80, escritos por John Ostrander. Éstos fueron los que Gunn usó para elaborar el guión de la película en cuestión. Otro proyecto copado sobre el equipo es la película animada BATMAN: ASSAULT ON ARKHAM, idea que pensábamos que David Ayer plagiaria para su película … Pero lamentablemente no fue así.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s