Reseña: El año de Ricardo

Hay Tiranos y ”Tiranos”


Ricardo III es la obra más extensa de Shakespeare y también la más trágica, el nivel de maldad que hay en el Rey Ricardo III de York no escapa de la ficción,  este personaje histórico se volvió un tirano absoluto que supo barrer con todos los que estuvieran a su paso para obtener el poder, incluso a sus sobrinos.Son muchas de las adaptaciones de Ricardo III, especial recuerdo el filme Richard III de 1995, donde Ian McKellen interpreta a este personaje ambientado en la época nazi.
”Las relaciones entre cuerpo y poder, entre lo privado y lo público, sostienen a este Ricardo monstruoso, exhibicionista cínico, que aprovecha los puntos débiles de los regímenes legítimos para justificar su repugnante alianza con la injusticia. Ricardo es uno de esos que ascienden al poder valiéndose del sistema democratico pero sin creer en parlamentos ni democracias, es uno de esos que utilizan los votos de una manera hipócrita, ruin y absolutista.” Es la sinopsis de  la obra de Angélica Lidell.


Horacio Marassi es el encargado de interpretar a este Ricardo III moderno que fusiona a los peores personajes de la humanidad, aquellos que han causado estragos  y temor. Su máxima potencia actoral queda plasmada en esta obra, el espectador queda atónito.
Alejandro Vizzotti y Magdalena Huberman son los acompañantes argumentales de esta obra los cuales darán un estilo surrealista o más bien lynchiano, donde se conjuga una comedia negra donde más que reír, nos hará preocupar.

Huberman nos ofrece un deleite vocal al interpretar canciones pop en los entrecapitulos de esta obra, también se encarga de las coreografías y de la edición de los videos que muestran las fantasías de RIcardo III más allá de las tablas, video realizado por Marcel Cluzet, y el director general Mariano Stolkiner.


El año de Ricardo no es una obra para todo público, quienes decidan ir deben estar preparados para sentir el terror  y la crudeza, lo surreal y la tragedia exponenciada. Los argumentos de Ricardo no escapan de la realidad pues líderes infames de la historia ya lo dijeron y lo siguen diciendo quienes gobiernan en latitudes cercanas.


El año de Ricardo está disponible los jueves  a las 20 en el  Teatro El Extranjero (Valentín Gómez 3378). Les escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s