Reseña: Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso.

El domingo por la tarde, El Calibán fue el punto de encuentro entre los espectadores y el estreno de Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso. Dos actrices en escena, efectos de sonido y música en vivo y una escenografía destacada.

Al ingresar a la sala, se distribuye a los asistentes con distancias adecuadas al protocolo – cabe mencionar, con los recaudos necesarios, desde el registro de la temperatura corporal hasta la provisión de desinfectante para manos – y las actrices ya se encuentran en escena. El ambiente está repleto de humo, un efecto intrigante, y viste un paisaje fogoso, que a su vez da forma al círculo en que se sitúan las dos mujeres.

Quizás el guion resulta complejo de descifrar, recorre los extremos entre el sinsentido y la profunda crítica social a favor del feminismo, la libertad y la igualdad, entre otros puntos, así como la paradoja de caer en las trampas de aquello de lo que se quiere escapar. Los personajes van desde la representación actoral de los parlamentos, hasta la reflexión personal sobre la existencia y la muerte. Parecen mezclarse estos dos extremos, y por momentos el espectador no sabe si está viendo dos artistas ensayando un discurso filosófico, o dos filósofas presentándose a la vida con las máscaras que les permiten enfrentarla. Aun con esta carga de profundidad, abundan los momentos de humor, sobre todo frente a la química entre las dos actrices excelentes que encarnan a los personajes.

Los fragmentos se interconectan a través de lapsos musicales y sonidos terrenales que mantienen la tensión para continuar atendiendo a la línea de la obra. La escenografía acompaña con despliegues sorpresivos exitosos, y los juegos de luces también son protagonistas esenciales en el desarrollo de la obra.

Recomiendo la obra especialmente a los fanáticos de la filosofía y los cuestionamientos existenciales, a aquellos que tienen ganas de hacerse planteos al ritmo de este espectáculo que propone desentramar poco a poco los mensajes que oculta en sus vaivenes. Les invito a situarse en el punto de vista que nos regala el autor y perderse en sus profundidades.

Puedes ver Fortaleza mujer en la hoguera de lo inconcluso los Domingos a las 19 horas en Teatro Caliban (México 1428) Les escribió Denise González para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s