Reseña: Ojo de Pombero

Pombero  el travieso 


En la mitología guaraní, el Pombero es un duende que habita en los bosques del noreste de nuestro país (Misiones, Corrientes, Entre Ríos), y se ha ganado el respeto de los habitantes de la región. El Pombero puede ser travieso, malvado y hasta amigo del hombre, según cómo se lo trate. En mi desconocimiento, tuve que investigar qué era, pero gracias a la trilogía campera de Toto Castañeiras, ya estoy al tanto de  los mitos del norte argentino.


Junto a Gurisa (2016) y Voraz y Melancolico (2019), Castañeiras explora las mitologías y costumbres de la región geográfica chaqueña. La peña, chamamé y  todo el folclore en su máxima esencia es lo que representa   a Ojo de Pombero.
Mariela Acosta, Julieta Laso, Mariano Torre, Luciana Buschi y el propio Toto Castañeiras forman parte del elenco de esta comedia dramática. AL igual que en Voraz y Melancólico, la puesta de Castañeiras requiere mucha energía por parte de los actores ya que en una hora la lírica y música de esta historia los mantendrán frenéticos. 


La música de Lucio Mantel aporta energía y emotividad a la historia, todo esto con la agilidad de Castañeiras para dirigir la coreografía de sus actores.


Ojo de Pombero es una puesta en escena intensa, cargada de frenesí, una lírica traviesa pero sobre todo tradicionalidad necesaria de conocer.
Disponible los jueves a las 21:30 en el Teatro Picadero (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857)
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s