Tormented Souls para Nintendo Switch

Por Diego Martínez



El juego nos presenta a Caroline Walker, una mujer que recibe una carta inesperada proveniente de un hospital en la isla Winterlake. La carta contiene una imagen de dos niñas gemelas, y tras días sin poder olvidarse de ellas y sentir una atracción inusual hacia el lugar, decide dirigirse al hospital Wildberger.



Si una foto de unas niñas misteriosas no nos parecía nada fuera de lo común, para colmo en el hospital están ocurriendo cosas muy extrañas. Ya de primeras Caroline es atacada nada más llegar y queda inconsciente para acabar conectada a máquinas cuyo propósito desconoce y descubriendo algo terrible.

La historia no es la más original del mundo y puede resultar incluso predecible en ciertos momentos, pero desde luego es una muy buena historia y bastante entretenida. La trama pese a intentar parecer realista en cierto sentido, acaba tocando temas paranormales de experimentos fallidos, invocaciones de demonios, viajes a dimensiones paralelas llenas de óxido que nos son bastante familiares o incluso viajes en el tiempo.



Los puzzles en los juegos de terror han ido perdiendo nivel con el paso del tiempo, la época de Silent Hill 2 donde hasta podías seleccionar la dificultad de los acertijos ya pasó y los puzzles acaban suponiendo un obstáculo de cada vez menos importancia. Tormented Souls rompe con esto y vuelve a los inicios para brindarnos un equilibrio entre acertijos asequibles que no requieren de pensar demasiado y siguen el sentido común y otros más difíciles y rebuscados que te obligarán a parar un momento y dar vueltas por todos lados buscando cualquier pista útil. En general la dificultad de los puzzles es un poco alta, pero nada imposible de resolver con un poco de perspectiva y lógica.

Este título recupera muchas mecánicas del pasado, entre ellas el movimiento tanque, el cual podremos utilizar mediante el pad analógico y se podrá alternar con movimiento tridimensional utilizando el joystick. Además, utilizar el movimiento en 3D nos permitirá correr de forma automática. Junto al movimiento llegamos a una cámara fija que rompe con la costumbre actual de tener el dedo en el joystick derecho siempre para orientar la cámara a cualquier lado, recuperando también los cambios repentinos de cámara que algún susto nos han acabado dando siempre. Dejando de lado las habilidades de Caroline, Tormented Souls recoge casi todo lo que caracterizaba a un juego de terror del pasado, empezando por el movimiento mencionado anteriormente, la escasez de munición y de recursos curativos, la recogida de documentos para conocer más en profundidad la historia y un sistema de guardado basado en objetos consumibles, como la tinta de Resident Evil, que nos obligará a ir con calma y sobre todo, a administrar los guardados como es debido.



A lo largo del juego podremos encontrar muy pocas armas como es normal en estos juegos, pero uno de los problemas reside a la hora de utilizarlas. El combate en este juego es bastante tosco, lo cual choca bastante con lo bien hechos que están los demás controles, pero a su vez tiene sentido de cara al movimiento que tenían los juegos similares en su época.

De cara a tener que disparar a enemigos, que ciertamente se mueven rápido, y al no disponer de habitaciones amplias, es cuando nos damos cuenta de que un sistema de apuntado en el que el personaje no puede moverse lo más mínimo resulta incómodo y complicado. Por suerte pulsando un botón podemos esquivar hacia atrás, aunque el espacio reducido nos siga dificultando. Otra mecánica que no es nueva pero está bien implementada son los espejos, que nos permiten cruzar a dimensiones paralelas a las que tendremos que recurrir para resolver ciertos acertijos, ya que ambos lados están conectados entre sí y todo repercute en un lado u otro. Algo más novedoso es la mecánica de la iluminación que nos presenta el título, haciendo imposible a nuestra protagonista permanecer en la oscuridad por demasiado tiempo si no queremos que pierda la consciencia. Esto da mucho juego, ya que al comienzo recibiremos un mechero para iluminar el camino, pero al tenerlo en la mano no podremos empuñar armas simultáneamente, ni por ende pelear, generando mucha tensión en ciertos momentos.



Respecto al apartado técnico no tenemos nada nuevo en el género, pero aún así sorprende. Tormented Souls cuenta con escenarios en 3D tremendamente detallados, cuidando todo lo que vemos en todo momento. Por otro lado, los personajes pierden calidad y son menos naturales, pero nuevamente es la esencia que tenían estos juegos en sus inicios pero con una mejor calidad acorde a las consolas actuales, aunque evidentemente no supone el techo gráfico de ninguna.

Conclusión
Tormented Souls es un gran título que cumple a la perfección devolviéndonos a los orígenes del género survival horror, algo que hoy en día se ve poco, con una muy buena historia y jugabilidad podríamos estar ante el nacimiento de una gran saga de terror muy recomendable para cualquier fan del género.

Calificación 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s