Crítica: Vertigo

Vértigo (Fall, Scott Mann, 2022)


Advertencia: Si tienes fobia a las alturas, esta película no será la indicada para ti,


El haber traducido al castellano como Vértigo (su nombre original es Fall) este filme, suele ser un sacrilegio para los amantes del cine pues es una ofensa al clásico de Hitchcok, aunque si bien ambos protagonistas poseen miedo a las alturas, la comparación es inaudita.




Vértigo se resume de la siguiente manera: Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra.


 No es más que eso pues es lo que importa de la trama, ver como sobreviven. Hay un drama de fondo pero lo que menos importa, lo que realmente interesa es cómo sobreviven. Grace Fulton y Virginia Gardner son las actrices que encarnan a estas amigas aventureras. Las dos  hacen una interpretación decente ante lo inaceptable del guión de Jonathan Frank y el propio guión, es un desastre argumentativo.


Vértigo es deficiente en sus argumentos, y una de las cosas que caen además de los clavos oxidados de la torre,  es lo verosímil, lo lógico y cuerdo, pero la película es consciente de todas sus fallas y las acepta, lo cual es curioso  ya que construye un thriller de supervivencia estilo 127 horas y 47 metros profundo, la diferencia es que  estas tenían un drama interesante, esta lo tiene pero no importa, de hecho sin diálogos y sin historia hubiera sido más productiva.


No todo es negativo pues los efectos visuales son prácticos y las chicas si estuvieron colgadas en una torre (no tan alta obvio). Los ángulos de cámara son inmersivos por lo que te puedes meter dentro del filme, a su vez ayuda el diseño de sonido que pone los nervios de punta. En IMAX puede ser una experiencia angustiante para los que teman de las alturas. Vértigo no es buena pero es clara en lo que quiere transmitir: ganas de agarrarse con fuerza al asiento.


Calificación: 5/10


Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s