Analisis: The Callisto Protocol

Mucha expectativa se generó tras el anuncio de The Callisto Protocol, que venía de la mano del director y parte del equipo de lo que fue Dead Space, uno de los emblemáticos Survival Horror en el espacio. Mucho se esperaba de este juego, y la realidad es que tiene cosas que avanzan en comparación al juego que debía suceder, y otras en las que falla…

Este juego venía con todo para arrasar en su lanzamiento a fin de año. No tenía mucha competencia en estas fechas, venía con trailes que han llamado mucho la atención desde lo visceral que se veía y las comparaciones con dead space, pero avanzando en relación al gameplay, ya que este mostraba más hacia el lado del combate cuerpo a cuerpo, ya que nuestro protagonista cuenta con mayores habilidades para esto. Si, la ambientación y el gameplay funcionan muy bien pero es por el lado del progreso, el diseño de sus escenarios y enemigos lo que hace que el juego no se sienta realmente completo. Si bien en dead space teníamos un juego lineal, pero aprovechabamos casi todo el espacio que se encontraba para, encontrar objetos para mejores, vida o munición, y también espacios que se usaban para alentar esa atmósfera terrorífica. En este caso y es lo último que voy a comparar, porque me gustaría analizar el juego de forma independiente, los escenarios no tienen esa exploración, al menos útil, sintiendo que vuelves a pasar por los mismos pasillos sin encontrar algo que realmente valga, tanto en lo progresivo como en lo narrativo. Ahora si, el gameplay funciona realmente bien, primero nos tenemos que amigar un poco al esquive en el que usamos las palancas de dirección para esquivar el ataque del enemigo y luego dar un ataque para acabar con el con unos cuantos golpes. Aquí no hay necesidad de atacar a extremidades pero si existen enemigos a los cuales debes dañar en ciertas zonas para poder derrotarlos..

El juego en líneas generales es bueno y mantiene la tensión en toda su duración, podemos dar algunas quejas sobre el desarrollo del gameplay y que la trama roza la simpleza pero la realidad es que nos trae un producto, que si bien no es perfecto, es directo con lo que nos quiere ofrecer. Lo que nos da es una experiencia con mucha tensión, quizá más orientado a la acción que al terror, pero que aún así no se pierde esa atmósfera escalofriante.

A nivel visual nos encontramos con un título que impresiona en ciertas escenas, en conjunto con un gran trabajo en relación al sonido, que nos ofrece una experiencia mucho más envolvente. Cabe destacar la participación de Josh Duhamel, Karen Fukuhara y Sam Witwer, que dan nota de una gran producción para un videojuego. La duración es de aproximadamente 15 horas, dependiendo de la exploración, aunque no es algo que te llegue a demorar mucho, si quizá ciertos tramos del juego que cuenta con una alta dificultad, y te obliga a repetir algunos escenarios.

Callisto Protocol es un juego satisfactorio, que no es perfecto pero que nos entretiene y asusta con una aventura de terror en el espacio. Si bien el juego parece más orientado a la acción, hay momentos para algunos sustos y en los que debes ser cuidado con tu equipamiento y munición para evitar ser descuartizado por estos seres que atormentan la prisión de callisto. Con un gameplay sólido, el juego cumple con lo que quiere dar como experiencia, quizá faltó algo de variedad entre los enemigos y un poco más de imaginación en la exploración de la prisión. Pero aún así, este título puede dar más si el éxito lo acompaña, siempre y cuando ajusten ciertas cosas para dar una experiencia completa, el potencial ya está.

Calificación 7/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s