Reseña: “Trascendentales” y “Minitas”, de proyecto 101.

El pasado sábado 9 de junio, finalizó la puesta de Trascendentales y Minitas en el Centro Cultural Borges. Ambos espectáculos de danza contemporánea fueron a mi sensibilidad como abrir una caja de música para quedar atrapado en el movimiento.

Con música instrumental de piano, empecemos contando Transcendentales, que es la puesta de veta más formal, donde se va contando la evolución de la mujer. Me pareció muy interesante, mientras se baila, algunas frases, para entender más acabadamente, lo que se está expresando en danza. Son alrededor de 15 mujeres en escenas, que gritan en un momento, “Nos vamos a rebelar” o “La escritura me rehace, es liberadora”. Como objetos auxiliares y como escenario, una silla y un escritorio. El perfecto movimiento en danza acompañado de la música apropiada. Me llamó mucho la atención cuando llegan al siglo XX, como con las teclas de la máquina de escribir se logra acompasar con el piano y se logra un baile, en un escenario con la iluminación y vestuario propios para la ocasión. Si debo destacar cual fue de los pasajes el que más me gustó, es cuando se baila en base a la música que es el live motiv de Amelié.

Luego le sigue Minitas, que es la parte más distendida de la noche, que produce risa en el público, algo maravillo de ser logrado a partir de la Danza. En el aspecto musical se aplicaron diversas canciones de Edith Piaf, se relata la vida de la mujer, quien desea cumplir con sus deberes conyugales, siguiendo las instrucciones del libro La esposa perfecta. Mujeres sumisas, no muy duchas con la gastronomía, que bailan en un todo momento, que adoptan diferentes personalidades y en diversos lugares. Pasan por diversas dificultades, desde no saber cocinar, a jugar en el guardarropa para cambiarse, a limpiar la casa, a brindar con algunas copitas de más.

Estimamos que volverán, porque tienen público ávido de verlas. Seguramente muchos se quedaron con las ganas de ver lo transcendentales que pueden ser estas mujeres que son mucho más que minitas, que están bien plantadas en escena, que saben gracias a una excepcional dirección teatral y musical, que la rebelión de las mujeres, viene avanzando expresándose en una suerte de coreografía danzante poniendole enfásis al movimiento y a la imagen.

Diana Decunto