Reseña: Buena presencia

La obra se presenta a sí misma como una crítica social al capitalismo feroz que impera hoy en día en el occidente. La puesta retrata particulares situaciones que se gestan en el interior de una empresa, sintiéndose de trasfondo, y por momentos, sonidos de disparos provenientes de una guerra que toma lugar paralelamente, que pone de manifiesto las tensiones y malestares sociales producto del estado político y económico de entonces.

Los personajes, infantilizados, exagerados al punto de parodiarse a sí mismos, se disputan una batalla de valores, creencias e ideales, existiendo dos posturas: aquella que defiende al capitalismo como promesa de un futuro mejor a base de trabajo y esfuerzo, mientras que por otro lado, representada en un único personaje y hacia al final en otro más, está aquella que se muestra desilusionada, estafada por invertir toda la vida en algo que nunca pudo llegar para ellos.

La obra intenta transmitir un mensaje serio, crudo sobre una situación vigente que atraviesa gran parte de la sociedad, pero genera extrañeza que utilice la comedia como recurso para ello, ya que le resta fuerza a la crítica que se intenta hacer. Por otra parte, si bien el planteo argumental no es complejo y fácil de seguir, por momentos se pierde el ritmo, habiendo secuencias vacías de importancia argumentativa. Esto puede ocasionar cierta dispersión en el espectador, sin embargo, la calidad actoral de todos los que participan de la puesta (destacándose especialmente Nacho Gadano y Manu Fanego) hace que la experiencia sea llevadera.