Análisis: Ni No Kuni: Wrath of the white witch para Nintendo Switch

“Un Viaje de Fantasía por el Reino de la Magia”
Reseña escrita por Agustín Czyrka

La Historia:
Está claro que la historia es lo principal en este juego, es lo que dirige todas nuestras acciones, misiones y más de una vez se siente como una película de la que formamos parte.
Nos presentan a Oliver, un niño que vive en el pequeño pueblo de Motorville (ambientado en un pasado cercano, similar a la década de los 50). Nuestro protagonista vive con su madre, que al parecer trabaja en una orquesta. Oliver hace tareas cotidianas en este tranquilo pueblo y tiene una vida normal hasta que una travesura infantil desata un incidente dramático en su vida. Esta grave situación abre el camino para despertar la magia que reside dormida dentro de Oliver.
En su propia casa conoce a su compañero de aventuras, Mr. Drippy, que resulta ser el “Señor Gran Señor de las Hadas” y que enseña a Oliver un nuevo mundo mágico donde queda la ciudad de Ni No Kuni, a los que tienen que ayudar a salvar juntos emprendiendo la aventura más grande que se puedan imaginar. Oliver se ve obligado a madurar apresuradamente tomando responsabilidades y decisiones de adulto, pero siempre desde la bondad y la inocencia del corazón puro de un niño.
Los personajes son inocentes, idealistas y carismáticos, todo el mundo mágico muestra ternura y dedicación. El juego puede aparentar ser infantil pero la dificultad y las mecánicas hacen que en realidad sea un juego profundo para adultos.

La historia es muy extensa. Cuenta con 45 hs de juego, incluyendo más de 10hs de cinemáticas, animaciones y videos. Por otro lado, la narrativa no sale del género “Héroe del Bien que lucha contra la Oscuridad”, pero todo lo que presenta tiene un trabajo y una dedicación que logran hacer que valga la pena vivir esta aventura y conocer a todos sus variados personajes.

El Control y la Jugabilidad:
El juego tiene 3 etapas bien diferenciadas y cada una se controla de manera diferente.

La Caminata: En estas secciones vemos al personaje con cámara libre en tercera persona desde su espalda. Manejamos su caminata con el analógico izquierdo y con el derecho manejamos la cámara para observar el Paisaje (es muy hermoso en este juego). En estas escenas es donde se sucede la historia: hablamos con los NPC, compramos en las tiendas, recorremos las ciudades, realizamos hechizos, encontramos cofres ocultos y otras tantas aventuras que no quiero anticipar para ustedes.

La Exploración del Mapa: Para viajes a grandes distancias, vemos el mapa desde lejos y a nuestros personajes en tamaño pequeño caminando sobre él. Aquí es donde vamos de una ciudad a otra y nos encontramos con la mayoría de las criaturas que nos atacan. Hay secretos para explorar y zonas que se irán desbloqueando después de decenas de hora de juego. Se me hace algo lento y repetitivo, ya que los viajes son largos y el personaje camina bastante lento. Funciona pero creo que se podría haber pulido más. Es muy útil el Hechizo de Viaje rápido para teletransportarse. Pero recién se desbloquea a las 15hs de juego.

Las Batallas: El sistema de batallas es una mezcla entre las mecánicas por turno y en tiempo real. La verdad yo preferiría uno o el otro. Es difícil de explicar pero voy a ayudarme con las imágenes.
En la batalla manejamos a un solo personaje a elección, pero podemos cambiarlo “rápidamente” tocando una combinación de botones. A todo el resto de los personajes los maneja la inteligencia artificial automáticamente, aunque también podemos sugerirle órdenes y tácticas para que sigan.

Cada personaje principal puede invocar un espíritu familiar en la batalla para luchar en su lugar, y a su vez, se pueden intercambiar entre tres de estos espíritus en un menú rápido. Cada uno de ellos tiene estilos de comportamiento en la pelea (“Agresivo”, “Rápido/Evasivo”, “Hechicero/Curandero” o “Defensivo”) con habilidades relacionadas a estas características.

Todas las Técnicas de la batalla se basan en una idea de Cronómetro Temporal, es decir que cada ataque o defensa dura un determinado tiempo de acción y tiene un determinado tiempo de recarga. Por lo tanto, algo tan simple como golpear con la espada dependerá de este sistema cronometrado.
Una Mecánica importante a la que hay que acostumbrarse es la habilidad de “Defender” o “Evadir” que tienen varios Espíritus familiares, que será casi obligatoria para sobrevivir a los poderosos ataques cargados de los monstruos finales o grandes criaturas.
Durante las batallas, al vencer a una criatura está la posibilidad de que quiera unirse a nuestro equipo y formar parte de los espíritus familiares a nuestra disposición. Además, el “Señor Gran Señor de las Hadas” nos ayuda en la batalla arrojándonos esferas de mana y vida. La mana en este juego es muy escasa y muy cara de recargar. Esto obliga a pensar en no derrocharla constantemente.

Las batallas son uno de los puntos más flojos del juego a mi parecer, ya que con el tiempo se vuelven repetitivas y lentas. Hay que entrar a demasiados menús y tocar demasiados botones para realizar una sola acción. Pelear contra los monstruos finales se disfruta más, pero cuando recorro el mapa termino tratando de esquivar todas las criaturas que puedo porque la mayoría de las batallas se me hacen tediosas. Y como si fuera poco, el juego está lleno de batallas, ya que la dificultad de las mismas nos obliga a subir de nivel con bastante frecuencia.

Los Escenarios y Misiones:
Tanto el mapa del mundo como cada lugar y paisaje que visitamos se muestra lleno de vida y bien caracterizado. Nuestra aventura nos lleva por ciudades en el desierto, bosques impenetrables, volcanes, océanos y pueblos de los años 50. El viaje es maravilloso y muy variado, las misiones están muy bien escritas y nos vamos a encontrar realizando las tareas más alocadas: desde buscar un gato perdido y recolectar “una docena de huevos”, a reparar los corazones de la gente y restaurar la luz en sus vidas.

Siempre seguimos el camino del bien de forma lineal, predecible y dirigida pero la historia es dulce, tierna y profunda a la vez, y contiene algunos personajes muy bien desarrollados.

El Arte:

El arte del juego es impecable, desde el trabajo de concepto y los escenarios hermosos hasta la técnica de sombras planas con esa estética de película de animación japonesa. Es uno de los juegos más hermosos que jugué.

Si te gustan Studio Ghibli y sus maravillosas películas, el anime, o la estética de los libros de cuentos y fabulas, vas a adorar el arte en este juego. Todas las ciudades, negocios, personajes y fondos tienen un toque de dulzura y color que logran que sea un placer recorrer este mundo; cada captura de la pantalla es una pintura hermosa para admirar.

La Música y el Sonido:

La Banda sonora de este juego es increíble. Compuesta por Joe Hisaishi, el mismo compositor de las famosas películas de Ghibli, coincide perfectamente con la aventura en todo momento y es tan buena que suelo escucharla incluso cuando no estoy jugando, a través de algún reproductor. Los actores de voz son muy buenos pero no hay voces en español; tenemos para elegir únicamente entre japonés o inglés. Aún así, el juego cuenta con subtítulos en español que ayudaran a entender los devenires de la historia.

La Rejugabilidad y Desbloqueables:
Para completar la historia principal del juego tenemos unas 45hs de aventura o incluso un poco más. El juego desborda contenido por todos lados. Si te agradan sus mecánicas y su juego de desarrollo lento y pausado, hay mucho para hacer en esta aventura.

El Contenido total del juego es asombroso. Hay muchas opciones para recolectar, combinar, subir de nivel, personalizar y mejorar nuestra experiencia de juego:

La Alquimia: nos permite cocinar recetas y combinar objetos para obtener otros nuevos, juntando ingredientes y probando combinaciones posibles con riesgo de que salgan mal.

La Bitácora: lleva cuenta de nuestras Misiones Secundarias y las Cacerías con Recompensas. A su vez, éstas nos dan “Estampas de Sello” que nos habilitan la compra de habilidades permanentes.

El Relicario: aquí recolectamos “Piezas de Corazón”, es decir, guardamos buenos sentimientos para compartirlos con la gente que los necesita para reparar sus corazones y devolver la luz a sus vidas.

La Jaula de Criaturas: aquí guardamos a nuestros Espíritus Familiares, los alimentamos y los “Evolucionamos”.

Los Equipos: aquí equipamos a nuestros personajes y elegimos cuáles habilidades llevan al combate y cuáles no.

El Compendio de Criaturas: nos da la información de cada criatura que vimos en el juego para intentar capturarlas a todas o coleccionar a nuestras favoritas y conocerlas un poco mejor.

El Compañero del Mago: un Manual Muy Antiguo que se nos presenta como un libro digital lleno de historia y narrativa, con una estética muy particular y con información extra sobre cada una de las entradas de los anteriores.

Las Opciones: además del menú tradicional, podemos elegir la velocidad de los textos y cambiar la dificultad entre “Fácil” (no es nada fácil) y “Normal” (vas a tener que repetir batallas).
Si tenés alma de coleccionista y querés recolectar o completar al 100% vas tenés que invertir el doble de tiempo (unas 90hs de juego) para ver, capturar y juntar todos los coleccionables.

La Experiencia Portátil:
Para un juego hermoso y que nos ofrece demasiadas horas de juego, es ideal el acceso rápido y cómodo que nos permite nuestra querida consola Híbrida. En mi experiencia personal no experimenté ningún problema técnico con la versión portátil del Ni No Kuni. Leí algunos comentarios acerca de esto, pero en mi caso funcionó bien: el juego se ve colorido y no se alentó considerablemente durante las batallas.

Conclusión:

Level-5 es una de mis empresas favoritas, se toma el trabajo y el tiempo necesarios para hacer las cosas bien. El arte tiene una importancia altísima en sus juegos y se nota. Cada juego es súper tierno y adorable, no vas a encontrar hiperrealismo o violencia en ellos. Si estás dispuesto a emprender un largo y paciente viaje a este mundo maravilloso, vas a encontrar una obra de arte que se desenvuelve frente a tus ojos.
Ni no Kuni: La Ira de la Bruja Blanca es una aventura mágica que permanece en el recuerdo con un lugar bien guardado en el corazón. Es de los mejores juegos que jugué este año, y tanto su estética como su banda sonora son de los mejores que vi en mi vida, gracias a la colaboración de Studio Ghibli.

Mi nota 9/10

Positivo:

• El Arte es Maravilloso, Studio Ghibli en todo su esplendor