Crítica: La guarida del lobo

Por Sebastián Sabio

FB_IMG_1553180535941

Con unos paisajes extraordinarios provenientes de Tierra del Fuego, este filme cuenta la historia de un hombre de la ciudad que quiere aprender a conducir un trineo tirado por perros. Lo más destacable del filme son las tomas y encuadres, producto de la acogedora choza que toman como locación y, principalmente, los increíbles bosques del sur patagónico argentino debido a que ni las actuaciones de Gaston Pauls, Jose Luis Gioia y Victor Laplace ni el guión son algo memorable. Pauls realiza otro personaje similar a todos los demás que interpretó a lo largo de su carrera y los otros dos actores no terminan de convencer. El guion se vuelve obvio por momentos y peca de intelectualoide pero no logra engañar a muchos. Con un final poco creíble por el transcurrir de los hechos y a la vez no del todo claro (culpa compartida por actores, director y guionista) la película deja al espectador con dudas sobre lo que acaba de ver y preguntándose “por qué” repetidas veces.

Calificación: 5/10

Crítica: María Callas

MARÍA CALLAS: EN SUS PROPIAS PALABRAS (Maria by Callas: In Her Own Words) Documental de 113 min. / Director: Tom Volf – Montaje y Fotografía: Janice Jones – Voz en off: Fanny Ardant / Fecha de estreno en Argentina: 14 de Marzo. / Crítica: CJ COLANTONIO.

afiche callas baja.jpg

Como una manera de adelantar el Concierto con una María Callas en Holograma que se llevará a cabo en el teatro “Gran Rex”, éste documental que se estrena el 14 de marzo en Argentina no pretende sólo oírla cantar, sino que se centra en su camino emocional, su relación con Onassis y hasta su prematura muerte.

Uno de los tantos hallazgos de este documental de Tom Volf – además de imágenes y archivos de sonido, más del 50% de los cuales se verán y escucharán por primera vez- es acercarnos a una María Callas que pese a ser una disciplinada artista desde pequeña, y amada por el público, no estuvo exenta de las críticas.

Esa fama ganada que creó la diva, también creó una brecha para algunos relacionados con el arte que no la perdonaron cuando –en una ocasión- debido a una angina, debía suspender una actuación a mitad de concierto.  

A pesar de ello, en una de las tantas contestaciones que otorgó a los periodistas -cuando bajaba de un que otro avión- María siempre demostró estar muy lejos de los demás mortales.

Calificación: 9/10

EXTRAS

Festivales y Premios:

– Festival Internacional de Chicago Nominada Mejor Documental

– Masters of Arte Film Festival Ganadora Mejor Documental en Música y Danza.

 

Testimonios de la propia Callas, Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Lauren, John Fitzgerald Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly, Liz Taylor y otras personalidades que la conocieron.

Acerca de la producción:

A lo largo de tres años, el director Tom Volf viajó a los cuatro rincones del mundo en busca de archivos excepcionales, la mayoría de los cuales no se habían publicado nunca: películas privadas en Super 8, 16 mm, fotos inéditas, grabaciones pirateadas de las actuaciones por sus admiradores, cartas íntimas o entrevistas perdidas.

Gracias a Tom Volf, este extraordinario material dará lugar a una gran exposición en París, de septiembre a diciembre de 2017 (preventa en Nueva York, Londres, y en negociaciones con países asiáticos para 2018), y tres libros: una versión de lujo en Éditions Assouline, Maria By Callas (publicado en todo el mundo en mayo de 2017), otro libro en Éditions La Martinière, Callas confidential, y un tercero en Éditions Fayard, en el que se publica su correspondencia y memorias inéditas: Maria Callas, mémoires, lettres et écrits. Estos dos últimos libros se publicarían en septiembre de 2017.

La banda sonora se compone de grabaciones raras o inéditas tomadas de cintas remasterizadas obtenidas a través de los conocidos de Callas y de círculos de admiradores. Ninguna otra película presentará una colección tan rica en imágenes y archivos de sonido, más del 50% de los cuales se verán y escucharán por primera vez.

Crítica: La voz de la igualdad

LA VOZ DE LA IGUALDAD (On the Basis of Sex, Estados Unidos/2018). Dirección: Mimi Leder. Elenco: Felicity Jones, Armie Hammer, Justin Theroux, Sam Waterston y Kathy Bates. Guión: Daniel Stiepleman. / Estreno en Argentina: 7 de Febrero de 2019 – Crítica: CJ COLANTONIO.

IMG_20190309_194814.jpg

La primera parte de esta película -un tanto trabada- se detiene en detalles de las dificultades que la protagonista tuvo para poder estudiar derecho.  Siendo muy aplicada, la trama cae en una especie de fantasía de una chica que con un esposo enfermo –también estudiante, pero avanzado- y un bebé, se las ingenia para estudiar por los dos y siempre de punta en blanco, estilo “Mad Men”.

Desde mi punto de vista, una cantidad de textos interesantes, algunos que podrían haber acelerado el tiempo de presentación del personaje, pero que parecen una justificación para lo que viene, aunque es innecesario.

La segunda parte, ya siendo abogada, vemos cómo comenzó a demostrar su interés por los derechos humanos, pero la trama parece querer eludir lo que hizo una referente del movimiento feminista y toma el pasaje de su vida donde defiende en la corte a un hombre.  Esta película elige ser un comienzo, pero no puede no mostrar a la verdadera, en el presente.

Recomiendo si quieren saber de Ruth Bader Ginsburg, el documental RBG que fue nominado al OSCAR.  Felicity Jones acompaña la propuesta y se destaca hacia el final.

Calificación: 6/10

Crítica: Capitana Marvel

Por Agustín Villegas

La película de la polémica…

A mí en lo personal los dichos extremistas de Brie Larson en contra de los hombres blancos heterosexuales no me movieron mucho con respecto a lo que esperaba de éste film, soy capaz de comprender como las grandes empresas tienen que bajar linea para contentar al poder mundial real. Nosotros como espectadores y/o críticos tenemos que contemplar a las películas (u obras artísticas en general) como un TODO, analizar la calidad de las historias y, teniendo en cuenta que esto es cine de lo más comercial, observar como estas se adaptan a las tendencias actuales que los estudios PIENSAN que atraen público nuevo. No quiero sonar despectivo con respecto al cine hollywoodense, de hecho es el tipo de cine que más suelo consumir y del que más me gusta escribir debido a la trascendencia que éste tiene entre los lectores, pero los riesgos que las grandes empresas toman se basan en movimientos sociales protagonizados (en su mayoría) por gente que, si de verdad estuviese instruida con respecto a la cultura pop, no pediría personajes que muestren una diversidad superficial que solo entre por los ojos más que por los sentimientos … y claro, ¿como van a confirmar que sus petisiones son llevadas a cabo? la industria necesita demostrarlo en los aspectos mas visibles (posters, portadas, trailers) de lo que ellos no quieren consumir pero sí cambiar. Sarah Connor no necesitaba autodeteminarse como una mujer fuerte para que el espectador la considere como tal ya que sus solas acciones dejaban en evidencia su personalidad guerrera. El Joker, uno de los villanos más carismáticos, emblemáticos y conocidos de la historia, es abiertamente bisexual y jamás tuvo que confirmarlo con un poema de inclusividad para que se entienda. Ejemplos como estos hay miles y en caso de «CAPTAIN MARVEL» estamos ante un personaje aburrido que intenta probarnos a todos que no tiene que probarnos nada … vaya paradoja.

Hablemos un poco de la historia:

Vers (Brie Larson) es una guerrera Kree sin recuerdos de su vida pasada que lucha por la seguridad del universo. Junto a su grupo liderado por Yon Rogg (Jude Law) se ve envuelta en la emblemática guerra contra los Skrulls, unos aliens capaces de infiltrarse en cualquier sociedad gracias a su poder de convertirse en cualquier ser que vean. La aventura de nuestra protagonista la trae a su planeta tierra natal, en donde se alía con un joven agente llamado Nick Fury (Sam Jackson) para llegar a la verdad de la milanesa.

Antes de empezar con las indiscutibles falencias de la película quiero mencionar lo que me gustó. Samuel Jackson ofrece un acercamiento mucho más casual, cómico y hasta humano que el de su versión madura y tuerta vista en los films situados en la actualidad del universo AVENGERS. Además su rejuvenecimiento digital fue más que aceptable, pero que conste que el actor está en escabeche y con un poco de maquillaje le podemos creer a cualquiera que su personaje este en sus 40s. La dupla de Fury con el gato Goose es de lo mas gracioso y tierno que los guionistas lograron idear. El villano interpretado por Ben Mendelsohn es otro gran elemento, no puedo revelar el POR QUÉ exactamente pero su personaje nos permitió ver una faceta del actor alejada de lo que estamos acostumbrado a ver en sus papeles más recientes. Volvemos a ver personajes como Phil Coulson (Clark Gregg), quien actualmente goza del éxito teniendo su propio show de televisión, al guerrero Korath (Djimon Honsou) a quien se le da un poco más de personalidad que en su primera aparición en ‘GUARDIANS OF THE GALAXY’. Lee Pace retorna como Ronan el Acusador pero sin aportar nada muy nuevo a la trama. Y para cerrar la forma en la que lograron plasmar la decada de los 90′ fue sublime, desde la música hasta los chistes de epoca nos recuerdan que ya estamos bastante mayores. Por lo general consideraría esto negativo por el enfrentamiento con mí propia mortalidad que ésto conlleva, pero fue una de las primeras películas en hacerme sentir nostalgia por cosas que los nenes de ahora ni siquiera conocen.

Pasemos a lo malo…

Lamentablemente y como muchos esperamos Brie Larson fue una de las peores actuaciones protagonicas del universo Marvel hasta la fecha. Ésto no es solo culpa de la actriz, el guión se molesta constantemente en probarnos que Carol tiene la posibilidad de sobreponerse ante obstaculos que ni ella sabía que tenía en frente. Los personajes secundarios nos quieren hacer creer que ella es lista, graciosa y genial pero en ningún momento fui capaz de captar esa sensación. Cero encanto, cero carisma y cero interes con respecto a su historia.

El apartado visual de la película me recordo al de ‘SOLO: A STAR WARS STORY’. Todo es tan oscuro que apenas podemos ver lo que esta pasando, esto nos distrae muy facilmente de la tensión dramática y, más que nada, de las escenas de acción.

Hay muchos detalles feos de la historia que si mencionase se considerarían spoilers grosos, pero les adelanto que el sorpresivo plot twist es innesesariamente desleal al material original y tira a la basura la posibilidad de hacer TODA una fase de películas centradas en un evento comiquero que esperaba ver en cines.

En definitiva yo si fuera ustedes me ahorraría la entrada de ‘CAPITANA MARVEL’ para ‘AVENGERS: ENDGAME’. Si se limitan a enfocar la atención en los origenes de Nick Fury y en la creatividad de algún que otro concepto de ciencia ficción quizás está sea una película medianamente aceptable, aunque es probable que solo recuerden lo escencial para cuando veamos la guerra final contra Thanos … espero con todas mis fuerzas que Carol no sea la heredera del protagonismo del universo cinematográfico Marvel, porque de ser así dudo que muchos mantengamos el interés.

Calificación 5/10

Crítica: Callcenter

La película de Sergio Estilarte y Federico Velasco, cuya cáscara es estigmatizar a los CallCenter. La historia se circunscribe a una noche laboral, que aparenta ser una más, en la empresa, Kord Entreprises.

El film arranca cuando cada uno de sus protagonistas, va cruzando los molinetes para ingresar al Call Center a trabajar. Cinco jóvenes, cinco personalidades quienes saludarán o no, a Jorge, al de Seguridad, antes de entrar. Con música de fondo «Canción para nadie» de SinTecho.

Pero a medida que las horas avanzan esa cáscara se va cayendo y la pulpa de la fruta es mostrar a una jefa, Carla (actriz Silvina Diez), atrincherada en su podio, controlando a Álvaro (actor Emiliano Addisi), pinta ser el perfil de responsable del grupo. Caro (actriz Vanina Balena), la solidaria, soñadora, busca la fama, presentándose a campañas de modelos. Ella no renunciará a lo que desea y equilibra las necesidades del grupo. Lau (actriz Thelma Fardin) quien tendrá una larga y dura noche por delante, por la pesada carga emocional que lleva en la mochila, y que esta es la noche elegida para descargarla. Dante (actor Demián Salomón), un pollito mojado, la inseguridad ataca en todos sus frentes en un aparente descreimiento de todo, quejoso del sistema, pero sin hacer nada para cambiar y Sebastián (actor Alejandro Lifschitz), con ínfulas de superado, hay un niño disfrazado de adulto al que le gustan los comics y que está de vuelta, de todo y de todos.

Este enjambre humano será quienes dirán ¿En qué podemos ayudarlo? toda vez que un cliente abonado a la conexión de Internet llame por algún inconveniente técnico.

El disparador, en este film, es que en «casa de herrero, cuchillo de palo» se les «cae el sistema» deben esperar las manos mágicas del servicio técnico para que lo restablezca. Es entre una a dos horas, donde los teléfonos dejan de sonar y les puedo asegurar que no serán horas muertas sino por el contrario, estarán muy vivas, ese tiempo, les servirá para conocerse un poco más y cada uno abrir su mochila para compartirla con el resto.

La película es excelente, en los aspectos técnicos, las tomas son precisas en duración, en el mensaje. El elenco es robusto, están todos muy compenetrados con sus personajes, la dupla Demián Salomón y Alejandro Lifschitz, juntos se potencian. Emiliano Addisi y Thelma Fardin, como Demián Salomón y Vanina Balena, en la ficción son parejas perfectas.

Hay películas que para mi deberían ser además valoradas por ser clásicas en el género. Por ejemplo, La Fiaca protagonizada por Norman Brinsky, La Patagonia Rebelde con Alterio y Pepe Soriano o Caballos Salvajes de Marcelo Piñeyro y así muchas más. CallCenter voto por agregarla a la lista de clásicos, por la originalidad del tema tratado, por lograr la desnudez de los personajes, el reencuentro después del tsunamí. La valentia de mostrar a personas de carne y hueso, las que están del otro lado de un teléfono.

No solo se conforma con mostrar sino con demostrar que ese grupo humano, no solo puede preguntar ¿En qué podemos ayudarlo? sino que se animan «a ayudarse a ellos mismos» y mucho más.


Calificación: 10/10


ELENCO

Thelma Fardin LAURA

Demián Salomón DANTE

Vanina Balena CAROLINA

Alejandro Lifschitz SEBASTIÁN

Emiliano Addisi ÁLVARO

Silvina Diez CARLA

FICHA TÉCNICA

Dirección: Sergio Estilarte – Federico Velasco

Guión: Sergio Estilarte – Federico Velasco

Dirección de fotografía: Hugo Duarte

Dirección de arte: Mariana Vieyra

Dirección de sonido: Juan Donatti

Asistente de dirección: Fabián Forte

Montaje: Ramiro Velasco

Postproducción de sonido: Leonardo Fucci

Producción: Pamela Gionco – Sergio estilarte – Federico Velasco

Jefe de producción: Juan “Elvis” Pereyra

Duración: 92 Min.


Diana Decunto
consignas.de.radio@gmail.com

Crítica: Entre gatos universalmente pardos

Documental sobre la vida de Salvador Benesdra, estrenada en el cine Gaumont a partir del 28 de febrero.

El trabajo de investigación y guionado es de Ariel Borenstein, Damián Finvarb. Para escribir la biografía, es una tarea dura, porque es escarbar en los fragmentos íntimos que componen el todo que hace sobre la vida y obra de una persona. Porque identificarlo como periodista, militante gremial, escritor, psicólogo, traductor, es contar de una descripción abreviada de la cual nos permite deducir a un individuo multifacético que lejos está de dejar que la vida transcurra en la otra vereda.

Entre gatos universalmente pardos, es una documental que encierra tres historias, en paralelo. Una encontrarse con Salvador, que hablaba 6 idiomas y que logró darle forma a su primer novela de alrededor de 500 páginas, titulada El Traductor, a la cual le puso todas las fichas, porque la novela, según los más cercanos, fue engendrar el hijo que nunca tuvo.

El segundo relato, es la mirada de sus colegas, amigos, cronistas quienes lo muestran desde el vínculo, de haber compartido sus ideas. Un entorno que lo admiró, lo tildó de romántico, por momentos y que nadie de ellos pensó que pudiera terminar su vida, suicidándose al tirarse del piso 10 de su departamento, el día 2 de enero de 1996, a los 43 años.

El tercer relato, el más fuerte, por la carga emocional, es narrar sobre Salvador, que también está escribiendo su propia vida, sufriendo de los avatares en el contexto del mapa cultural, político, económico de los años 90. Gracias a la tecnología, podemos ver a un Salvador Benesdra, auto-grabándose en ese piso 10, deprimido, auto-psicoanalizándose. El hombre, que pasó por cosas, como el hecho de pertenecer a ideologías de izquierda, trabajando en el diario Página 12, siendo el delegado gremial, no pudo evitar las convulsiones del momento, lo terminan despidiendo a él y a varios de sus compañeros. Un hombre que se decepciona porque el diario de izquierda, el que defendía supuestamente, al obrero, termina teniendo patrones, que se niegan a dar aumentos y a pagar indemnizaciones. Herido en sus convicciones, al caer el muro de Berlín, militante en el Partido de Política Obrero y luego se afilió al Partido Obrero. Un escritor, donde también hay un sello propio argentino, en donde su primer novela El Traductor, en su momento le fueron cerradas todas las puertas para su publicación, alegando que era una obra, que no fallaba en la calidad sino en no ser perfilada por los editores como un producto de difícil comprensión, lo que impedía comercialmente ser considerada.

Nunca sabremos, cuáles fueron las causas para tomar una decisión drástica, como no podemos decir a ciencia cierta, si fue el país que desperdiciaba el potencial de un profesional en el periodismo, un escritor que dejó una novela inconclusa, donde incursionó en un relato que tiene puntos innegables con la realidad actual. Es un rasgo característico de la Argentina, donde muchas figuras el reconocimiento, les llega post-mortem. Son buenos pero pasan por el castigo de verse privados, del reconocimiento público en vida.

La documental es llevadera, la investigación se centra en entrevistar a allegados, amigos, ex-esposa, y gracias a la tecnología, el mismo se auto-filmaba, hablándole a la cámara, exponiendo sobre lo que pensaba, demostrando a partir de fotos, ese hombre las pupilas se le van apagando, reconociendo su ex-pareja, que vivieron momentos donde se vió obligada a internarlo, por desórdenes sicológicos.

La historia está correctamente hilvanada, el afecto y cariño de muchos de los entrevistados perdura a pesar del paso del tiempo. Una película, de excelente fotografía.

Cuando terminó la documental no pude evitar de pensar que hubiese pasado, si ese hombre hoy estuviera entre nosotros, la cantidad de novelas que hubiese publicado, las conferencias que hubiese dado, las búsquedas internas para con la capacidad de resiliencia poder continuar con el paso del tiempo, tal vez lo hubiese esperado el hijo, mezclando realidades con ficción, la de Román en la primer novela, con las propias.


Ficha técnica

  • Actores:
    Oliverio Torre,
    Ernesto Tenembaum,
    Elvio Gandolfo,
    Silvia Plager,
    Daniel Divinsky

    .

  • Directores:
    Ariel Borenstein,
    Damián Finvarb

    .

  • Guionistas:
    Ariel Borenstein,
    Damián Finvarb

    .


    Calificación: 6/10

Diana Decunto
consignas.de.radio@gmail.com

.

Crítica de cine: Maligno

Por Gonzalo Borzino

Luego de mucho tratar, Sarah (Taylor Schilling) y John (Peter Mooney) logran cumplir su mayor deseo: tener un hijo. Miles (Jackson Robert Scott), resultando ser un niño sumamente inteligente, es enviado a escuelas especiales para desarrollar su jovial mente de genio, incentivado por sus padres que lo ven como alguien único. Sin embargo, a medida que crece comienza a mostrar facetas oscuras de su mente, revelando una psiquis perturbada por algo que él describe como una entidad que despierta mientras él duerme. Sus padres, sin saber qué hacer, solo pueden ser testigos de cómo su pequeño se va convirtiendo en otra persona, hasta el punto en que ellos mismos no se sienten seguros con él. Lentamente, Sarah se percatará de lo que tiene que hacer para curar su malestar y salvar a su familia.

IMG_20190302_005351.jpg

Nicholas McCarthy (Home, El Pacto, Holidays) vuelve a meterse de lleno en el terror junto al guionista Jeff Buhler (cementerio de animales, Jacob’s Ladder) con este film del subgénero de niños diabólicos que se siente bastante cercano a la saga de La Profecía (The Omen) y a La Huérfana. Con varios jumpscares bien colocados y una fotografía agradablemente lograda, la película narra la historia de forma poco personal, dándole un rastro de dejadez y, quizás, sacrificando un poco la sensación de urgencia y pánico ante un niño que no es lo que parece.

A nivel actoral, Taylor se ha lucido transmitiendo un gran sentido de ahogamiento a través de sus expresiones de terror. A medida que el personaje de Sarah se va haciendo más consciente de lo que el espectador ya descubrió en la última media hora, su rostro se transforma progresivamente, acompañando el ritmo de la película. Y que decir de Jackson, una promesa actoral que ya participo del genero como Georgie en la remake de IT. El juego de miradas que posee es superlativo y su dicción pausada y clara da a lugar a los momentos auténticamente perturbadores de la película, para disgusto de algunos debido a la naturaleza de los mismos.

Lamentablemente la premisa acaba sufriendo de un vacío de contenido, dejando pocas preguntas a desarrollarse a lo largo de la trama, consecuencia de una pequeña sobredosis de información que se le da al espectador muy tempranamente en la cinta, de forma injustificada. Se alimenta de personajes sosos que no siguen su sentido común y de conveniencias demasiado especificas y poco practicas que generan un daño en el verosímil. Asimismo, intenta ponerle reglas a lo paranormal, pero las deja lo suficientemente difusas como para frustrar al consumidor atento.

Este es un ejemplo de dos creadores de género, volviendo a hundirse en terreno conocido. Con un nivel actoral fenomenal, fotografía y locaciones interesantes, todo parece indicar que sus problemas provienen de un guion que jamás se leyó en voz alta. A su vez, sufre de publicidad engañosa, vendiéndose con un trailer atractivo y la atrevida frase «debimos eliminar escenas porque resultaban demasiado fuertes para el público«, cosa que desde luego no se llega a saborear ni por asomo en el producto final. Para determinar que esta película es regular, no hace falta ser ningún prodigio.

 

Puntaje: 5.5/10.0

Crítica: Rey de ladrones

REY DE LADRONES (King of Thieves) Duración: 108 min. / País: Reino Unido / Género: Robos & Atracos / Dirección: James Marsh / Guión: Joe Penhall, Mark Seal / Reparto: Michael Caine, Jim Broadbent, Tom Courtenay, Charlie Cox, Michael Gambon, Ray Winstone. / Estreno en Argentina: 28 de Febrero de 2019 – Crítica: CJ COLANTONIO.

poster rey de ladrones.jpg

El gran documentalista de “Man on Wire” y “Proyect Nim”, como también de la película “La teoría del todo”, intenta con malabares sacar adelante una trama que ya había sido interesante en dos versiones anteriores –aunque menos conocidas- sobre el robo sucedido en Inglaterra, en el año 2015.  Conocido como “El robo del siglo”, fue un asalto que sucedió durante “Semana Santa” y que fue perpetrado por ladrones veteranos, quienes usaron métodos a la vieja usanza; a cara descubierta y como quien se lleva el mundo por delante.

Capaz eso sea lo más desaprovechado en esta cinta malograda donde los actores muestran su oficio, pero no se lucen en absoluto.  La falla más evidente es cómo el personaje principal va perdiendo protagonismo, al igual que su partenaire secundario que fue quien -en definitiva- determinó el robo, y la trama recae en otro asunto que tiene que ver con la ambición de logros no concebidos al llegar a la vejez, y que desata la traición entre ellos y convierte el relato en obsoleto y superficial.

Lo que pudo haber sido divertido y afinado, cae una y otra vez con recursos de edición, el que pareciera decisiones de dirección, más que de guión.  Cada uno a lo suyo. No todos entienden la profundidad de una buena historia aunque se perciba un rico aroma.

Calificación: 4/10.

Crítica: La misma sangre

LA MISMA SANGRE – Dirección Miguel Cohan / Guion: Ana Cohan, Miguel Cohan (Idea: Ana Cohan, Miguel Cohan, Walter Rippel) / ACTORES: Oscar Martínez, Dolores Fonzi, Paulina García, Diego Velázquez, Luis Gnecco / GENERO: Thriller / Estreno en Argentina: 28 de Febrero de 2019 – Crítica: CJ COLANTONIO.

IMG_20190227_140517.jpg

Oscar Martínez es sinónimo de calidad.  Quien sea argentino, creo que los españoles también, estarán de acuerdo conmigo que amamos a este actor porque cuando uno lo ve en la pantalla grande, logra descubrir la cantidad de recursos que posee y cómo no se duerme en los laureles, sigue ejercitando, y cada vez nos muestra algo nuevo; es evidente su compromiso para con el público.

Aquí, acompañado por Dolores Fonzi, Diego Velázquez y dos actores chilenos extraordinarios como lo es Paulina García (“Gloria” y un listado importante de películas); hacen elocuente lo que se sostiene con pocos hilos.

Ése es el truco de esta película, los actores, y lo digo sin desmerecer la trama, pero su guión es un simpático truco que se agradece porque incita al espectador a pensar de cómo el ser humano se la pasa juzgando a los demás.  Este artilugio está logrado aquí con el uso de los puntos de vista, lo que para mí no es algo original, pero sin duda una inteligente manera de hacer mucho con poco, y cuidar “eso poco” con otra serie de trucos de producción.

Calificación: 7/10

Crítica de cine: Obsesión

OBSESION (SERENITY) Director: Steven Knight / ACTORES: Matthew McConaughey, Diane Lane, Anne Hathaway / GENERO: Thriller / Estreno en Argentina: 28 de Febrero de 2019 – Crítica: CJ COLANTONIO.

5bf443429aebd09ca7cec5302.jpg

Se podría decir muy poco sobre esta película para no spoilearla.  Sin embargo es evidente, pasada la mitad del metraje, de qué va todo, aunque se las ingenia para confundir, con el objeto de poner en duda lo que algún hábil espectador logró descifrar.

Aquí el personaje, desde un principio tiene la obsesión de atrapar a un gran pez espada y la película tiene un aire a Moby Dick, pero llega una mujer con un encargo que torna la película hacia otro género, el thriller, y el espectador se pregunta, “pero… ¿qué quiere realmente?”  Claro, porque el protagonista parece no tomar las decisiones aunque parezca tener enormes convicciones sobre lo que quiere y lo que no quiere. Ahí está el básico error que no tiene que ver con la trama. El personaje es pasivo y sólo hace alarde de algo que termina no siendo claro ni para él, pese a que quiera justificarse en el desenlace.

Desaprovechar a estos dos enormes actores –quienes lograron una inolvidable dupla en Interestelar- es seguramente lo peor de todo, pero que no se hayan dado cuenta de líneas de diálogo tan repetitivas y pobres, llama mucho la atención.

Calificación: 4/10