Crítica: Green Book

GREEN BOOK: UNA AMISTAD SIN FRONTERAS – Dirigida por Peter Farrelly – Guión de Nick Vallelonga, Peter Farrelly y Brian Hayes Currie – ESTRENO Argentina: 14 de FEBRERO / Crítica: CJ COLANTONIO.

FB_IMG_1548798832208

Uno de los hermanos Farelly, los recordarán por “Loco por Mary”, “Tonto y retonto”, y una veintena de películas de comedia donde los personajes solían caminar por la cornisa, es el director de esta película y co-guionista, lo que supone un antes un después en su carrera como realizador.

Con un Viggo Mortensen que por fin le ha llegado un papel para lucirse -desde su transformación física, como de su acento al hablar- y con Mahershala Ali, quien el año pasado fuese ganador del Oscar por Moonligth y quien ya se ha hecho -por este papel- de un globo de Oro, su tercer premio del “Sindicato de actores” (SAG) y está nominado a los Oscar de manera consecutiva, crean un dupla con un aire a “Conduciendo a Miss Daisy” que te convencerá desde donde lo mires.

Green Book -o Libro Verde del automovilista negro- era una guía escrita por un cartero -Victor Hugo Green- que tuvo su primera versión en el año 1936 y era una recopilación de todos los restaurantes, hoteles o estaciones de servicio -en todo Estados Unidos- en donde aceptaban clientes afroamericanos, con la idea de hacerles los viajes más fáciles y cómodos.

En esta película, basada en hechos reales y co-escrita por uno de los hijos del protagonista –que además aparece en el film- es acerca de la amistad que nace en ocho semanas de viaje en auto entre el virtuoso pianista afro-estadounidense Don Shirley y un patovica italo-americano Tony Vallelonga (alguien que con el tiempo participó en películas de Coppola, Scorsesse y reconocido por su papel como el jefe mafioso Carmine Lupertazzi en la serie televisiva “Los Soprano”; y que como maître del Club Copacabana y supervisor, se codeó con gente famosa de la talla de Frank Sinatra, Tony Bennett, Dean Martin, entre otros).  Tony es contratado como chofer y guardaespaldas durante una gira por el sur de los Estados Unidos en 1962, en una época dominada por el racismo.

Calificación: 9/10.

Crítica: La Boda, de Stephan Streker

LA BODA (Noces) Escrita y dirigida por Stephan Streker (Bélgica) – ESTRENO en Argentina: 14 de Febrero por Mirada Distribution / Crítica: CJ COLANTONIO.

la boda baja

Cuanto menos sepan de esta película, mejor.  No lean comentarios, no busquen en internet… Lamentablemente algunas publicaciones no pueden hablar sólo del contexto y terminan por arruinar la sorpresa que este tipo de películas posee per se.  Acostumbrate a no ver trailers, te aseguro que disfrutarás más de las películas.

En correlación a ello, lo único más importante que te puedo decir es que el asunto aquí, es la enorme creación de un protagónico femenino que parece destinado a revelarse contra los mandatos y costumbres del origen de su familia.  

Ella es Zahira, una joven belga-paquistaní de 18 años, quien tiene una buena relación familiar hasta que sus padres le piden que siga la tradición paquistaní para elegir un marido.  Ahí es donde los miembros de su familia se convierten en sus carceleros, y más allá del amor, están todos separados. Sin duda, algo sutil que tiene que ver en “cómo los individuos son el escenario de poderosas luchas morales en nuestra sociedad”, aún hoy.

La crítica social también es hacia la ignorancia “del bien” que tiene todo aquel que no entiende el respeto por las costumbres y la enorme deshonra que esto podría suponer para la vida de una familia donde los mandatos lo son todo.

Calificación: 7/10.

Festivales y Premios: NOMINADA a 5 Premios César (Incluyendo Mejor Película Extranjera) / GANADORA de 2 Premios Magritte Awards / NOMINADA a 6 Premios Magritte Awards / Nominada Mejor Película Extranjera en Lumiere Awards / Competencia Derechos Humanos en el Festival de Estambul / Mejor Director en el Festival de Rotterdam.

Crítica: El tío, de Eugenia Sueiro

Por Sebastián Sabio

Una pelicula “dulce” sobre la familia.

Esta historia tiene como protagonista a un personaje poco común, un tio. La película se trata de un hombre que, tras la muerte de su hermano, busca cumplir el sueño de su sobrina (hija de este hermano) de viajar a Disney, lo cual es difícil debiso a la situación económica de la familia.

el_tio-207806787-large.jpg

El film esta repleto de ternura e inocencia infantil. Muestra la facilidad que tienen los chicos con ilusionarse con las promesas que les hacen los adultos y nos invita a pensar sobre la forma en la que los padres se comunican con los adultos y el efecto que sus palabras tienen.

El personaje del tio (interpretado por Cesar Bordon) esta muy bien logrado. Se lo puede ver inocente, vulnerable, afectuoso (a su manera) muy tierno logrando asi que el espectador se “enamore” de él.

Otro personaje muy destacable es el de la cuniada (interpretado por Vanesa Maja). Este personaje es mucho mas duro y fuerte, busca imponerse consantemente pero también cuenta con un costado dulce y soniador. El perfercto contraste que generan estos dos personajes es sumamente interesante y atractivo de ver.

Un aditivo particular que tiene esta película es el uso de animación. Por momentos se cuenta la historia a través de dibujos infantiles, un “toque” original que combina perfectamente con la historia.

Calificación: 8/10

Crítica: La Favorita

LA FAVORITA (The Favourite) película biográfica dirigida por Yorgos Lanthimos y escrita por Deborah Davis y Tony McNamara.  Protagonizada por Emma Stone, Rachel Weisz, Olivia Colman. – Estreno en Argentina: 07/02/2018 – Crítica: CJ COLANTONIO.

La_favorita-984520950-large

Deborah Davis y Tony McNamara supieron dotar de ironía una versión libre de hechos históricos a un relato que no creo que ningún otro director podría haber llevado a cabo sin la mirada de Yorgos Lanthimos –realizado griego, interesado en la psicología humana- y quien hace rato hace migas con actores de Hollywood.

La película se centra en la disputa de dos primas por ser “la favorita” de Ana de Gran Bretaña, la última soberana de la Casa de los Estuardo, y durante su reinado con treinta y siete (37) años, y entre 1707-1714.  Un duelo interpretativo de tres generaciones diferentes, y retrato realista de la relación de dependencia emocional que la Reina padecía y cómo esa fragilidad mental ponían en peligro decisiones manipuladas por estas, sobre cuestiones como la guerra contra Francia o la subida de impuestos a los terratenientes; y con el consecuente enfado de la Corte y los políticos.

A saber.  La reina, estuvo embarazada en 18 ocasiones, pero ninguno de sus hijos vivió más de 11 años.  Sufrió varios abortos, algunos de sus bebés nacieron ya muertos. Esta tragedia difícilmente soportable para ningún ser humano alteró su salud mental, con problemas de bulimia, anorexia, sobrepeso y algunas crónicas de la época señalan que gota, debido a una dieta descontrolada con la que intentaba aplacar su desgarro interior. En su necesidad de amor, atención y compañía, la Reina, que subió al trono con 37 años, estableció una relación obsesiva con Sarah Churchill (Duquesa de Marlborough).

La naturaleza real de la relación entre Sarah y la reina Ana no está documentada históricamente -no se sabe con exactitud si llegó alguna vez al plano sexual- pero marcó sus vidas para siempre. 

Un detalle histórico.  La célebre canción «Mambrú se fue a la guerra» se refiere al esposo de la Duquesa de Marlborough, en una deformación de su apellido, el general que lideró la guerra contra los franceses.

Calificación: 9/10.

Crítica: El Regreso De Mary Poppins

EL REGRESO DE MARY POPPINS (Mary Poppins Returns) musical, fantasía y comedia dirigida por Rob Marshall y escrita por David Magee. Secuela de la película de 1964 Mary Poppins. Protagonizada por Emily Blunt, Colin Firth y apariciones de Meryl Streep, Angela Lansbury y Julie Walters así como el oportuno cameo de Van Dyke, todavía activo con más de noventa años. // Crítica: CJ COLANTONIO.

FB_IMG_1548386006393.jpg

Cincuenta y cuatro años (54) años después del estreno de la mítica película, pero ubicada veinticinco (25) años hacia adelante de aquellos sucesos relatados en la película de 1964, regresa esta Mary Poppins protagonizada por Emily Blunt, que es lo mejorcito de esta propuesta.

Se podría decir que una de las apuestas inteligentes de Disney fue contratar a quien hizo aquella película musical CHICAGO, un director que se especializó en este tipo género, pero que al carecer de un guión sólido, las canciones son una distracción perfecta, al igual que los efectos especiales, ya sea volar o entrar en un mundo animado. Olvídense de temas que estén a la altura de «supercalifragilisticoespialidoso» o «chim chim cher-ee».

Ahora bien, Disney sigue con ese irresponsable cuento que complicaron a varias generaciones y que se ha empecinado en no dejar ir, como la existencia de un príncipe, ó –como en este caso- la existencia de un hada o una bruja que dará solución a los problemas.  Aquí, para sopesar las irresponsabilidades financieras que tiene el, siendo que el relato ya tenía algo más interesante como lo era el superar la ausencia de la madre de los niños. A los padres, estén atentos a estos mensajes.

– Calificación: 6/10.

Crítica: El vicepresidente: Más allá del poder

El vicepresidente: Más allá del poder (Vice), es una película estadounidense que tendrá su estreno en Argentina el próximo 24 de enero. Se trata de una suerte de Biopic del político y exvicepresidente Dick Cheney. Un film que se mete de lleno en el mundo de la política en Estados Unidos desde la época de Nixon hasta los tiempos de guerra con Irak, marcado por un humor satírico y un nutrido reparto, donde se destaca la participación de Christian Bale como Dick Cheney.

Este film se enfoca principalmente en la vida de uno de los cerebros más reservados y esquivos en la historia de la política moderna de los estados unidos: El ex vicepresidente de USA, Dick Cheney, interpretado por el actor Christian Bale, en una sorprendente transformación física para darle vida a este peculiar personaje. Con un sentido del humor bastante partículas , la película nos cuenta la historia de su vida en sus inicios , desde que era un ebrio y busca pleitos estudiante de Yale, y como debió hacer un cambio radical en su vida tras meterse en el ámbito de la política. Este mundo no está dado a través de serios discursos , preocupaciones sociales y demás , sino más bien se lo ve como un ambiente machista, egoísta y hambriento de poder en el que solo un grupo de personajes pueden burlarse y hacer chistes de temas que tienen gran repercusión mundial. Para aquellos que no tienen mucha idea o interés sobre la política yankee , el film tiene un planteamiento atractivo a base del humor, pero que no necesariamente llega a tratarse de una comedia. A través de la parodia y el absurdo, logran contrastarse el costado dramático y la crítica hacia las políticas de guerra que se han llevado a cabo en los últimos años de la historia estadounidense.

Uno de los elementos más importantes del film, es el peso interpretativo que este contiene. Christian Bale ha logrado en este film una transformación única, en el que lo podemos ver con varios kilos de más , cambios en la voz y en los guiños que los transforman en un auténtico Dick Cheney. No por nada ha tenido múltiples nominaciones a importantes premios de la industria del cine , incluyendo recientemente su nominación a los Oscar y su galardón en los Golden Globes. Pero la realidad es que tampoco está solo en esta cinta, un nutrido reparto que completan las buenas actuaciones con actores como Steve Carrel, Amy Adams, y la más que ocurrente interpretación de Sam Rockwell como George W Bush. El reparto es sólido y se conjuga perfectamente con excelentes diálogos , dejando así una historia bien escrita con un tono desenfadado y hasta cómico sobre la vida de Dick Cheney, y su repercusión política y social.

El director Adam Mackay firma una película que mantiene el tono que nos ha dejado con la cinta The Big Short. El cineasta logra de forma inteligente contar una historia, que a pesar de su inminente humor, recae en la crítica sobre las decisiones políticas. Es así como muestra de manera real , como las ambiciones de un hombre la termina pagando el resto del mundo, contado a través de un relato provocador que merece ser visto.

El vicepresidente: Más allá del poder es una película muy interesante en muchos aspectos, donde se destaca su relato ágil, cómico y crítico sobre el peso que tiene el poder político de un hombre con muchas ambiciones. Es un film cargado de buenas actuaciones, donde incluye la increíble transformación de Christian Bale. Puede que sea una historia ajena para muchos de los que no están asociados con temas políticos, sobre todo estadounidenses , pero aún así existe una perfecta ejecución de historia, que la hace entendible y atractiva hasta para los más escépticos en el tema.

Calificación 9/10

Crítica: Bohemian Rhapsody

BOHEMIAN RHAPSODY: LA HISTORIA DE FREDDIE MERCURY dirigida por Bryan Singer, aunque Dexter Fletcher asumió el cargo de director las últimas semanas de rodaje tras el despido de Singer. ​ El guión fue escrito por Anthony McCarten y fue producida por Graham King y Jim Beach, antiguo mánager de Queen.  Está protagonizada por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy y Joseph Mazzello. – AÚN EN CARTEL / CRÍTICA: CJ COLANTONIO.

FB_IMG_1547845609365.jpg

Un guión a la medida de Freddie Mercury que fue escrito por Anthony McCarten –el mismo de “Las horas más oscuras”- que prioriza el porqué de su lucha en la vida con pequeños momentos que la hacen única y donde entendemos la intimidad y los miedos de alguien que fue tocado por la divinidad.  Con amigos igualmente de talentosos como arriesgados y dispuestos a probar cosas nuevas fue una banda que debió hacer frente al encasillamiento que empresas de la música como la EMI intentaron aniquilar.

Rami Malek es sublime y Queen es sin duda el negocio más rentable que pueda existir aún en el presente; con decirte que la expareja de Freddie -Mary Austin- ganará la suma de cuarenta y cinco millones de euros la que corresponde al diecinueve por ciento (19%) de la recaudación.

Con un final que recuerda lo que muchos consideran el mejor concierto de Queen realizado en el Wembley de hace treinta y tres (33) años y la que llevó a una multitud con el objetivo de recaudar fondos para Etiopía, nos demuestra la inteligente decisión de quienes estuvieron detrás de esta película, es el momento emotivo de mayor impacto visto en los últimos años en el cine.  Esta es una de esas películas que uno tendrá ganas de ver una y otra vez.

Calificación: 8,5/10.

Crítica: Beautiful Boy

BEAUTIFUL BOY: SIEMPRE SERÁS MI HIJO con Steve Carell y Timothée Chalamet. Dirigida por Felix van Groeningen con un guión escrito por Luke Davies.  Basada en el best seller de The New York Times «Beautiful Boy: A Father’s Journey Through His Son’s Addiction» (de David Sheff) y «Tweak: Growing Up on Methamphetamines» (Nic Sheff) – ESTRENO en Argentina: Jueves 31 de ENERO de 2019. / Crítica: CJ COLANTONIO.

FB_IMG_1547845021858

Esta es una película dura, pero extraordinaria, sobre la lucha de un padre que intenta ayudar a su hijo a salir de la adicción a las drogas, en específico a la poderosa anfetamina.  Protagonizada por Steve Carrel y un sorprendente Timothée Chalamet -el mismo de CALL ME BY YOUR NAME- quien logra una comprensión acabada de todo lo que sucede a su alrededor tanto interior como exteriormente, sus acciones se convierten en una indecisión que se tornan impredecibles.

Basada en un el best seller escrito por el mismo padre y el hijo, el guionista Luke Davis -el mismo de CANDY y quien obtuvo su primera nominación a los Premios de la Academia con LION- supo encaminar un relato que pudo haber caído en una monotonía, pero que sale airoso dentro del caos mental por donde los personajes deambulan.  Detrás de cámara, su director, el belga quien supo llenarse de premios con THE BROKEN CIRCLE BREAKDOWN era el indicado también para encarar este proyecto que asentó sus bases en lo actoral.

Quien vaya a verla, recomiendo se quede hasta el final, puesto que después de la primera música de los créditos, se puede escuchar un recitado escrito por este hijo que -siendo adolescente- supo demostrar el talento para la escritura que poseía.

(Calificación: 8/10)

Crítica: Glass, de M. Night Shyamalan

Por Matías Dinardo

Glass” es el cierre de la trilogía propuesta por M. Night Shyamalan (“Sexto sentido”, “Señales”). La primera fue “El protegido” (Unbreakable, 2000) y “Fragmentado” (Split, 2017). Mucho tiempo ha pasado entre una y otra. El rey de los giros de trama en los finales, nos sorprendió con que éstas dos películas estaban situadas en el mismo universo, con los mismos personajes que se reúnen en esta entrega final. ¿Habrá sido una elección desde el comienzo o simplemente se le ocurrió? Misterio.

FB_IMG_1547316806060

Bruce Willis vuelve como David Dunn, un hombre aparentemente de acero, Samuel L. Jackson como Elijah Price, un villano conocido como Mr. Glass con huesos de cristal y James McAvoy como Kevin Wendell Crumb y sus 23 personalidades diferentes (excelente a nivel actoral, como ya vimos en Split).

La película pone en tela de juicio si estos personajes son súper humanos o no, metiéndolos a los tres en un hospital psiquiátrico. Con mucha mitología proveniente de los cómics, Shyamalan juega con la posibilidad de que estos hombres simplemente sean algo especiales y que además estén un poco (o bastante) locos por creerse súper héroes / súper villanos.

Es interesante ver en ciertos flashbacks como el actor que hace del hijo de Bruce Willis en la primer película es el mismo, solo que 19 años después. En “El protegido” es un niño y acá es un adulto que lo ayuda con sus “misiones”. Crecimiento en pantalla al mejor estilo “Boyhood”.

Lamentablemente, termina pasando lo que pasa con muchas de las películas de este director: la idea es mejor que su desarrollo. Vamos a decirlo, es muy bueno como narrador, el tema es que a veces peca de grandilocuente. A sus films se les nota mucho que hay alguien detrás contando una historia, alguien que nos dice “Bancá, bancá que se viene lo bueno”.  El tema es que hay que bancarlo por 2 horas y 9 minutos, que es lo que dura y que además sucede casi toda la acción con personajes que están encerrados en un psiquiátrico, es decir, no hay mucha acción. Aunque, es cierto, el final es interesante, plantea nuevos elementos del universo pero… nos deja con sabor a poco. Mucha manija y pocas nueces. ¿Sabés qué?, te bancamos igual M. Night. Quizá viene una cuarta que nos tira todas las teorías abajo…

Calificación 5.5/10

 

Crítica: Amor sobre ruedas

Por Sebastián Sabio

Una película divertida para toda la familia

Amor sobre ruedas_poster

Se trata de la historia de un tipico galan frances entrado en años que cuenta con la particularidad de mentir constantemente sin una buena justificación. Inventa constantemente mentiras y crea personajes que simula ser. Este hombre se hace pasar por un discapacitado para caminar (en silla de ruedas) para llamar la atención de su vecina.

Al contrario de lo que parece a simple vista, la película no es predecible ni cae en los clásicos clichés de películas con discapacitados. Es entretenida, cuenta con giros que sorprenden al espectador y retienen su atención y posee un final lejos de ser predecible que sorprende al espectador y lo invita a reflexionar. A pesar de no ser una película “obvia” como parece, por momentos cae en chistes básicos sobre la discapacidad.

Aparte de todo esto cabe reconocer que el film tiene una gran deuda con el espectador. Nunca se desarrolla el motivo de las constantes mentiras de su protagonista y la razón por la cual dicho personaje trata el tema de manera superficial y sin darle importancia.

 

Calificación: 6/10