Crítica: Escape Room: Sin Salida

Por Agustín Villegas

Una más que se perdera en el tiempo…

Un grupo de personajes unidimensionales deben resolver puzzles para escapar de unas habitaciones asesinas y así obtener un premio. Wow! Que premisa tan única, nunca la había visto en otra obra del séptimo arte! Y por si no lo notaron eso fue puro sarcasmo!

FB_IMG_1549804727648.jpg

Adam Robitel dirige éste film de horror que se queda a mitad de camino en todo lo que intentó imitar de otros films como ‘SAW’ o ‘THE CUBE’. Los personajes que mueven a la historia son el punto mas débil del proyecto, no tienen carisma ni personalidad convirtiendose en recursos narrativos para mover la trama de forma conveniente. El director no aprovechó la tensión que una sala de cine puede brindar ante un proyecto con ésta temática de juegos mortales.

Como punto positivo se puede mencionar que las habitaciones en las que los personajes deben sobrevivir y escapar cuentan con conceptos creativos, hay una que levanta calor sin parar hasta que logren resolver el acertijo, otra se cierra como si fuese la compactadora de basura de La Estrella de Muerte y mí favorita recrea un ambiente nevado y frío. La temática es utilizada hoy en día por empresas de juegos recreacionales, en Argentina tengo entendido que hay una y despues de este film no tengo dudas de que van a explotar de clientes, sea malo o bueno el cine de horror siempre lleva gente al cine.

No voy a decir que ‘ESCAPE ROOM’ es lo peor que vi, pero si llegan a verla les aconsejo que se guarden la plata y la esperen en formato doméstico … hay películas en cartelera que merecen su dinero mucho más que este proyecto genérico.

Calificación 5.5/10

Crítica: Suspiria

Por Agustín Villegas

¿Quienes somos nosotros para decir que un remake es innesesario?

Suspiria_poster Argentina

 

La tarea de rehacer un clásico de culto como lo es el film de Dario Argento es una aventura que siempre va a ser transformada en desventura. La película original es tan densa y potente que inspiró a directores con poéticas corrosivas como Nicolas Winding Refn o, en menor medida, Denis Villeneuve; la brutalidad de la historia llevo ¿cómo adaptar una historia así en los tiempos que corren?

Luca Guadagnino actualiza a los personajes de una forma creible y renovada, agregando nuevos elementos que hacen, en términos generales, una película digna pero que en lo personal no creo que supere a la original. Visualmente tenemos cambios, nos alejamos de las paletas de colores brillantes y exageradas, ahora este mundo se ve mas opaco y apagado. La sutileza del proyecto ante las escenas de violencia y sufrimiento son una técnica de contraste para que la remake no se vea una burda imitación de la original.

Dakota Johnson sorprende con su calidad actoral, su mirada y expresiones colaboran en hacer del personaje una mujer en busca de liberación dejando a un costado el papel de victima suftida y sometida que la protagonista de la versión original plasmo en su historia. Con respecto a Tilda Swington no puedo negar que su triple actuación es digna y sorprendente, solo que no creo que sea algo tan innovador y genial como los medios intentan pi tar. Si recuerdan Eddie Murphy y Mike Myers ya hicieron algo así en sus comedias y nadie se detuvo a apreciar sus trabajos en su momento.

Dario Argento critico la película de forma negativa, dijo que el espíritu de su obra original no se encontro presenta en la reimaginación … y si bien algo de razón tiene (el terror y la música son factores secundarios) hay que acudir a «la muerte del autor» y hacer un analisis objetivo y separado de este duelo de ver quien la tiene más larga. En lo personal siento que el concepto de la historia se mantuvo, de forma renovada y centrada en cuestiones mas personales, pero la falta de horror y violencia explícita podría molestar a aquellos que querían un calco modernizado del film original.

«SUSPIRIA» es recomendable siempre y cuando quieran ver una REMAKE que no caiga en imitar a la obra original. La intención del italiano en hacer algo diferente se noto y, si bien los cambios fueron excesivos, la película tiene un buen gusto exuberante y precioso.

Calificación 7/10

Crítica: La gran aventura de LEGO 2

Por Daniel Alvarez

Desde hace un tiempo, LEGO ha sabido explotar muy bien sus franquicias que iban desde los vídeojuegos, las películas animadas en dvd, y obviamente sus famosas piezas de juguetes. Recién en el año 2014, la empresa ha dado el salto a la pantalla grande con La gran aventura de LEGO, y que además de resultar una película muy entretenida, encontró una nueva forma de contar sus historias y explotar todas las licencias que tiene en su haber. La gran aventura de LEGO 2 llega para demostrar que las segundas partes pueden ser muy entretenidas, y también para devolvernos otra vez al carismático de Emmet como protagonista.

Para apreciar esta secuela hay que tener muy bien en cuenta los hechos que sucedieron en el primer film, sobre todo su desenlace. Ya que sorpresivamente vimos que toda la historia de la película estaba conectada con lo que sucedía en la realidad con el señor de arriba (Personaje de Will Ferrell que aparece al final de la cinta) y la relación con su hijo y sus apreciadas figuras de LEGO. Está segunda entrega sucede tiempo después de los hechos de la primera, y ya desde el principio sabemos que existe una conexión directa con el afuera, pero que sus intenciones se van descubriendo poco a poco. Es así como vemos a Emmet, Wyldstyle y todo el pueblo viviendo en un mundo distópico con claras referencias a Mad Max, todo esto se debe a que los hijos del personaje de Will Ferrell ahora tienen el control de los LEGO, y las acciones de cada uno va repercutiendo en la vida de estos personajes.

La historia va mucho más allá de la pequeña aventura de sus protagonistas, ya que la relación con el afuera construye una historia mucho más profunda que logra desatarse en el momento justo. Ya no puedo decir más sobre la trama sin caer en el spoiler, pero si puedo comentar que la película es una aventura llena de color , entretenida para los chicos, y cargada de referencias que harán reír a los más grandes también. Su último acto puede resultar algo extenso, pero cierra a la perfección la conexión que han logrado contruir desde el primer film.

En el terreno de la animación, el trabajo es mucho más colorido que en la primera entrega, denotando también los contrastes que hay en los mundos creados por los de afuera , siendo el motivo de la guerra que se inicia en el mundo de los LEGO. Si bien no son tantos los personajes de licencias que aparecen en el film, si tenemos una mayor presencia de los personajes de DC, sobre todo Batman, que ha sabido cautivar al público con su película en solitario.

El guión de Phil Lord y Chris Miller demuestra las intenciones que los directores del primer film tenían para con la historia, en profundizar la conexión con el afuera pero sin descuidar el mundo de los personajes de LEGO. El director Mark Miller (Kung fu panda 3, Trolls) ha sabido aprovechar la intenciones de la historia para expandirse en el humor de los personajes, centrándose en el público infantil pero sin olvidarse del público adulto, brindando algo más que simples referencias.

La gran aventura de LEGO 2 demuestra que todo sigue siendo increíble, en una película llena de color para entretener a los más chicos y sin olvidarse del público adulto. La película logra expandirse a nivel narrativo, dejando un gran cierre sobre lo que se construyó en su primera entrega.

PD: Emmet es un personaje fabuloso…

Calificación 8,5/10

Crítica: Los últimos románticos

Por Nicolás Katopodis

La coproducción argentino-uruguaya, que se estrenó el jueves pasado, tuvo altas expectativas que fueron alcanzadas con facilidad. La tragicomedia-policiaca trata de la irrupción de la tranquilidad de un pueblo en el que viven el Perro y el Gordo, dos cultivadores de marihuana.

En esta comedia-policiaca (con tintes dramáticos) rioplatense, ‘El Perro’ (como llaman a Juan Minujín en un pueblo de pocos habitantes) encuentra gran cantidad de dinero, que cambian por completo la vida de él y de su compañero, el Gordo (Néstor Guzzini). Ya no será lo mismo para ambos, ni el guión que ambos escrbían, ni la tranquilidad que caracteriza al barrio.

Bajo la dirección de Gabriel Drak, el film tiene muy buenos aspectos técnicos y argumentativos. En estos últimos, entran otros personajes que están apegados a la relación de los compañeros: el comisario con olfato delictivo al que derivaron de la Ciudad Autónoma, y otro de los agentes (Ernesto Liotti), que encubre al Perro y al Gordo con las plantaciones de marihuana que tienen en la parte de atrás del hotel que cuidan. Hay un embullecimiento entre los intereses de los personajes que, consecuentemente, a medida que se desnudando la situación del capital, la relación de estos fluctúan.

La película es muy buena. Además, si se tiene en cuenta la poca inversión que se hizo, a comparación del gran producto que pudo salir a la luz en esta coproducción. También, tiene un rasgo un tanto tarantinesco, nihilista…por la inexistencia de otras posibilidades mas allá de la tragedia.

Calificación: 8/10

Crítica: La nostalgia del centauro

Por Sebastián Sabio

No apta para todo público…

Este no es un film narrativo, no tiene una secuencia cronológica de eventos (no sucede «B» a causa de A) sino que muestra la vida rutinaria de una pareja que vive en el campo.

la_nostalgia_del_centauro-116880483-large

Aclaro que no es apta para tobo publico debido a que no es del tipo de película que disfrutan las masas sino que apunta a un pequeño segmento de personas que disfrutan este tipo de arte. Incluso eso es algo que se puede adivinar al ver que se va a proyectar en el Malba.

En el film se ven personas reales viviendo sus vidas, alejados de la ciudad y del mundo moderno. Lo interesante de ver esto es entender el dia a dia de un mundo muy alejado al nuestro pero a la vez cercano geograficamente (sucede en Tucuman).

Algo a destacar es el trabajo de arte y fotografia. La pelicula esta llena de encuadres y tomas realmente bellas.

Calificacion: 7/10

FICHA TÉCNICA:

Dirección: Nicolás Torchinsky
Fotografía: Baltasar Torcasso
Dirección de Montaje: Ana Poliak
Montaje: Ana Poliak y Nicolás Torchinsky
Dirección de sonido: Sofía Straface y Sebastian Gonzalez
Música: Pablo Butelman
Asistente de Dirección: Ignacio Maggi
Jefa de producción: Malena Kremenchuzky
Producción Ejecutiva: Victoria Gómez Acuña
Producción: Nicolás Torchinsky
Compañía Productora: Cabeza Negra Cine, Zebra Films, Puente Films, Mercurio, Milkwood, Universidad del Cine, El Cono del Silencio.

Producción Ejecutiva: Victoria Gómez Acuña
Producción: Nicolás Torchinsky
Origen: Argentina
Año: 2017
Duración: 70′

Intérpretes:
Alba Rosa Diaz y Juan Armando Soria

Crítica: Nace una estrella

ESPECIAL NOMINADAS AL OSCAR.

A STAR IS BORN (Nace una estrella) dirigida por Bradley Cooper.  Protagonizado por Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott. Guión adaptado por Cooper, Will Fetters y Eric Roth. / Género: romance, drama y musical / Estrenada en Argentina: 11 de Octubre de 2018 / NOMINADA A 10 PREMIOS DE LA ACADEMIA Crítica: CJ COLANTONIO.

Esta es la tercera adaptación cinematográfica de “Nace una estrella” (A Star Is Born), la primera fue estrenada en 1937 y relataba el camino de una actriz, no de una cantante como en esta versión.  Luego hubo una con Judy Garland como protagonista y la anterior a esta -dirigida por George Cukor hace cuarenta años- en donde Barbra Streisand hizo el papel que hoy interpreta Lady Gaga y donde Bradely Cooper hace el personaje de Kris Kristofferson.

Inicialmente era Clint Eastwood quien iba a dirigirla con Beyoncé en el papel de la cantante y luego de muchos imprevistos cayó en manos de quien había sido su actor en American Sniper (Francotirador) y que le da la posibilidad a Cooper de volver a un lugar de confusión y dolor interno que tenía ese papel y donde la Academia le vuelve a prestar atención.

Mi crítica podría ser hacia el personaje antagónico, quien parece la víbora que contamina cualquier triunfo y que su desarrollo termina por ser una caricatura.  Por otro lado, el avance vertiginoso del triunfo, deja de lado la importancia del camino. A favor, la música y lo que como actores logran juntos. Una salida romántica asegurada.

Por cierto, la historia cuenta como Jackson Maine (Cooper), un músico country adicto al alcohol y las drogas, descubre a una joven cantante llamada Ally (Gaga) y trata de mostrar su talento al mundo.

Calificación: 7/10.

Crítica de cine : Anoche

El martes 29 de enero, en el cine Gaumont,  fue la avant premiere de la película Anoche, bajo la consigna Nuncaes tarde para arruinarlo todo. Una deliciosa comedia con las actuaciones de Gimena Accardi, Benjamín Rojas, Diego Velázquez y Valeria Lois

FB_IMG_1548925286151

 

La trama es divertida, ahonda en las relaciones humanas, en aquello que no tenemos y deseamos con intensidad pero que al conseguirlo no resulta como esperábamos o cuan poco sinceros somos con nosotros mismos y con el entorno.

La historia empieza con Pily, encarnada por Gimena Accardi, en pijama, en la cocina, hablando por celular con su mamá, en la voz de Mirta Busnelli. Mientras charla con su madre, come compulsivamente. Con ese indicio, sabemos que Pily está en problemas. Cuando se despide de su madre, llega de improvisto su novio, encarnado por el actor Benjamín Rojas. Una noche de soledad se transforma en una noche intensa, porque casi en el mismo momento, sin invitación previa, arriba al departamento la actriz Valeria Lois, quien interpreta a Emma, su hermana. La definiría como una hermana intensa que sigue enganchada con su ex marido.

En el guión es interesante cómo se enfatiza en el perfil psicológico de los personajes. Dos hermanas sufriendo tensión pero haciéndole frente a las balas, de distinto modo; Pily, introvertida, y Emma, en cambio, extremadamente extrovertida. No vamos a contar mucho más, pero la comedia logra el climax cuando en esa noche toca el timbre un cuarto personaje en discordia: el actor DiegoVelázquez, interpretando al ex cuñado, quien también trae sus mambos.

Con estos cuatro personajes en escena, la guionista Paula Manzone explota la capacidad del elenco para lograr una excelente atmósfera de comedia, una dirección con un profesional manejo de la cámara, a la cabeza del binomio Paula Manzone y Nicanor Loreti.

Al finalizar el film, se pasa el backstage con algunos bloopers, donde no cabe duda que el rodaje transcurrió en un ambiente agradable y jovial. De esta manera se reafirma la teoría que para  lograr una buena puesta depende del clima amable del equipo durante la filmación.

Una película para reír, donde Anoche no es lo mismo que hoy, donde los conflictos salen a flote, los trapitos se ventilan a la luz de la luna y el amor lo supera o no.

Calificación 9/10

Diana Decunto para La Butaca Web
consignas.de.radio@gmail.com

Crítica: Como entrenar a tu dragón 3

COMO ENTRENAR A TU DRAGÓN 3 (How to train your dragon: The Hidden World) escrita y dirigida por Dean DeBlois, adaptación libre de los libros Cressida Cowell.  Con las voces de Cate Blanchett, Gerard Butler, Jonah Hill, entre otros. Producida por DreamWorks Animation y distribuida por Universal Pictures. / Estreno en Argentina: 31.01.2019 / Crítica: CJ COLANTONIO.

img_20190129_2016395815216463539959830.jpg

Esta tercera parte de “Cómo entrenar a tu dragón” es una maravilla de animación; cascadas, rocas, nubes… todo como si pareciera que son los personajes animados quienes están interactuando con los escenarios reales y no los personajes reales, actores, con efectos de animación como suele suceder siempre.

Esto, que pareciera algo menor para reflexionar, es lo que esta película se diferencia de las demás sin la necesidad de golpes bajos -convengamos que varios hemos llorado en historias animadas- por el contrario, se las ingenia para otorgar diversión, profundidad y valores que rodean la trama por sobre todo lo demás, y crean en nuestro inconsciente un realidad en donde empatizar.  Sino fíjense, el protagonista es un hábil dibujante que dibuja lo más irreal que podría tener la película, dragones; algo que justamente -en esta tercera parte- hace la diferencia al poner sobre la mesa algo tan simple como “lo que no vemos, no quiere decir que no exista, posiblemente no estemos preparados para ver”.

Seguramente lo más importante son las enseñanzas que deja esta película que supone el fin de la trilogía, las que son mejores que las que te pueda entregar Disney, sin lugar a dudas.  Ya sea la amistad sin egoísmos, la responsabilidad, el creer en uno mismo, el arriesgarse, el saber soltar. Una propuesta a la altura para ver en familia.

Calificación: 7/10.

Crítica: El hombre que mató a Don Quijote

Por Agustín Villegas

17 años y un documental después…

¡Terry Gilliam lo logro! Tras un exceso contratiempos finalmente pudimos ver la nueva película de el ex Monty Python, una película que ya considerabamos maldita por la cantidad de trabas que tuvo en su historial. Los problemas que rodearon la producción fueron tantos que los directores Keith Fulton y Louis Pepe estrenaron en 2002 un aclamado documental armado con material del making off que estaban haciendo en el primer intento frustrado de rodar el film. En un principio Johnny Depp, Jean Rochefort y Vanessa Paradis iban a protagonizar el proyecto narrado por Jeff Bridges, pero tras cancelarse Gilliam estuvo por años renovando el cast y, convirtiendose en un ejemplo de la frase hecha «persevera y triunfaras», el alocado director logro estrenar la esperada revisión del clásico literario de Cervantes.

El increíble Adam Driver interpreta a Toby, un prometedor cineasta con una personalidad cínica y pedante. Cuando el rodaje de su nueva y enorme película se ve afectado por miles de inconvenientes el personaje decide ir al pueblo en donde filmo la película independiente de DON QUIJOTE DE LA MANCHA que lo catapulto a la fama en su juventud. En el lugar se da cuenta que, desde su partida, la vida de los pueblerinos cambio para siempre, acá nos presentan a Javier (Jonathan Pryce), un zapatero que, despues de interpretar a Quijote en el proyecto de graduación de Toby, se convenció de que el es EL CABALLERO DE LA TRISTE FIGURA creado por Miguel De Cervantes.

La película cuenta con el inevitable surrealismo de Terry Gilliam pero tratado de una forma mucho más sutil que la mayoría de proyectos del director. La historia se torna atemporal por momentos, pasamos de ver la España del siglo XXI a la España del siglo IIXX para luego fusionar ambos tiempos en una explosión visual que aprovecha a mil por ciento las locaciones seleccionadas para el rodaje. Lo genial del estilo de Terry Gilliam es que los personajes se dejan llevar por los eventos lisergicos de la narrativa de sus películas, nadie hace más preguntas de las necesarias generando una sensación de inmersión que te deja atrapado en esos mundos por un buen rato luego de terminar de terminar la cinta.

Los personajes son auténticos y muy bien actuados. El personaje de Driver es natural y real, su cantidad de defectos y sus actitudes cuestionables lo hacen ser un elemento PERFECTO de contraste con el conflicto. El Quijote interpretado por Pryce es la joya de la corona de la película, un personaje encantador que hace una dupla cómica ideal con Toby, a quien lo confunde con su fiel escudero Sancho Panza. Ésto fue una de las decisiones más creativas que se tuvo para la idea, el guión no se distrae con respecto a quien es el protagonista, nunca nos permiten olvidar que el viaje que transitamos es el de este joven cineasta, por lo que convertirlo en el escudero de un hombre que, si bien CREE que es el Don Quijote, captura la escencia melancolica, valiente y demente del protagonista del libro original con una certeza inigualable y simbólicamente leal al material original. Los guionistas no se privaron de hacer metahumor con respecto a lo jodido que fue llevar a cabo la película, hay una subtrama discreta y atrapante dedicada a esta cuestión.

La pregunta central de la review es ¿valió la pena la espera? … como fan de la obra de Cervantes la verdad que me sentí satisfecho. Espero que «EL HOMBRE QUE MATO AL DON QUIJOTE» llegue a cines, es una película digna de verse más de una vez para absorber con totalidad el mensaje que intenta transmitir.

Crítica: Como entrenar a tu dragón 3

Por Daniel Alvarez

Luego de las primeras dos entregas de Como entrenar a tu dragón, esta saga se ha convertido en una de las franquicias más importantes para el estudio Dreamworks Animation. La realidad es que estos films estaban pensado tanto para el público adulto, gracias a la profundidad y emotividad que denotaba su argumento, y a su vez era muy entretenida para toda la familia. Esta última entrega es el cierre que la historia necesitaba, aunque lamentablemente su argumento es tratado de una forma muy superficial, descuidando tramas y personajes. Pero tampoco se asusten, sigue siendo un film bastante entretenido para todos.

Esta historia ocurre tiempo después de los hechos del segundo film, donde Hipo ha tomado el mando de aquella civilización de Vikingos, y su dragón chimuelo, se ha convertido en el alfa, logrando mantener el orden entre todos los dragones rescatados. La ambición humana sigue siendo un peligro para estos seres voladores, y el pueblo de Berk cuenta con demasiados de ellos para poder protegerlos a todos, todo esto se dificulta ante la aparición de un cazador indomable que complicará las cosas. A su vez también tenemos la aparición de un dragón hembra de la misma especie que chimuelo, donde obviamente este simpático ser volador se enamora. La trama en general está bastante bien , el tema central de buscar una solución para encontrar la paz entre los dragones y los humanos es lo que justifica este cierre de la historia, aunque lamentablemente no se encuentra muy bien desarrollado. La película le da demasiado protagonismo a la trama amorosa de chimuelo, que obviamente es muy tierna y dará muchas risas en el camino, pero no llega a complementarse con la trama principal. A su vez también tenemos personajes que quedaron muy descuidados, y van por el lado femenino, tanto por el papel que cumplía la madre de Hipo al ser una protectora de dragones, como Astrid, cuyo mayor conflicto, es ver si se quiere casar o no con el líder de los Vikingos. A pesar de todo , el film logra cerrar de una manera digna y con la dosis de emotividad que ha caracterizado a cada una de las entregas.

El trabajo de animación es cada vez más detallado y fino, con un diseño artístico que sorprende a través de sus coloridos paisajes y la conjunción con la variedad de las especies de dragones. El apartado técnico es lo que mejor se ha trabajado, y que junto a una hipnótica banda sonora, permite al público alucinar con cada detalle, colores y personajes que aparecen en la película.

En cuanto a las voces, hemos tenido la oportunidad de ver el film en su versión original con subtítulos, y podemos destacar el trabajo actoral en cuanto al doblaje de los personajes. Entre los actores principales que forman parte del reparto, tenemos a Jay Baruchel como Hipo, América Ferrera como Astrid, Cate Blanchett como Valka. También están las participaciones de Kit Harrington, Jonah Hill, entre otros.

Como entrenar a tu dragón 3 es una película que si bien no le da un cierre por todo lo alto a esta conmovedora saga, logra otorgarle un final digno con la emotividad y el entretenimiento necesario. A pesar de ser algo predecible , y descuidada en el desarrollo de algunos personajes, el film es entretenido tanto para grandes y chicos, cerrando está historia con puro amor y amistad.

Calificación 6.5/10