La Malbequeria festejó el día mundial del Malbec con un gran evento abierto al público

Este pasado 17 de abril no fue un día más, porque por primera vez se llevó a cabo un evento tan grande dedicado al vino en la Ciudad de Buenos Aires como nadie imagino. Somos Malbec fue una verdadera celebración dedicada al vino más importante de la Argentina y sucedió en su día Internacional, el 17 de abril.


Es por esto que La Malbequería abrió sus puertas para salir a la calle y celebrar con los vecinos, ofreciendo más de 300 Malbec de más de 60 bodegas para que el público pueda degustar, disfrutar y celebrar. Con entrada libre y gratuita para que las más de 1500 personas que se acercaron a Gurruchaga, entre Gorriti y Cabrera, puedan brindar por el Malbec en su día. En los seis stands distribuidos frente a La Malbequería, los Sommeliers sirvieron y explicaron los atributos de exponentes representantes de todas las regiones vitivinícolas y estilos, demostrando así la gran diversidad de nuestro Malbec. Pero no sólo el vino fue protagonista, porque en el escenario central se sucedieron varios shows en vivo con la participación de:
Yamile Burich and the lady’s, Roque Monsalve cuarteto y la pareja de bailarines Laura D´onofrio junto a Leonardo Pankow quienes deslumbraron con su show de tango.
Durante la celebración, entre música y copas la artista plástica Victoria Ferreyra, directora de la ONG Pinta Argentina, finalizó en vivo un mural dedicado a Somos Malbec. Además de los amantes del vino, se acercaron a La Malbequería periodistas y celebrities que disfrutaron del gran evento. Pero sin dudas, el momento más destacado fue la aparición en el escenario de Michel Rolland. El prestigioso flyingwinemaker fue aclamado por los más de 1500 asistentes mientras compartía su experiencia y pasión por el Malbec a través de una charla distendida moderada por el periodista especializado Fabricio Portelli.


Ya en el cierre, a las 21h se proyectó en la pantalla gigante un video de los hacedores de los vinos degustados saludando al público y brindando con todos por el Día Mundial del Malbec. Así, esta primera edición de Somos Malbec, declarado evento de interés cultural por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, marcó un precedente transformándose en un gran aporte a la divulgación y promoción del consumo responsable y la cultura del buen vino argentino

History presentó junto a Greenpeace su nuevo documental «Por acá no»

En la noche del 15 de abril se realizó un evento en puerto madero organizado por History y Greenpeace dónde presentan el documental llamado «Por acá no» , una producción que habla sobre la contaminación y los efectos que puede tener esto en el mar argentino, todo esto representado por la lucha de la ONG ante la sobre explotación petrolera.

HISTORY presenta, tras una histórica alianza con Greenpeace, POR ACÁ, NO!, un poderoso documental de media hora que denuncia la contaminación que podría afectar a gran parte de la costa marítima argentina y que aglutina la lucha de un grupo de valientes ante el imperio del petróleo. La búsqueda del “oro negro” pone en jaque a la biodiversidad marina a lo largo de miles de kilómetros, con daños y consecuencias muy difíciles de estimar.

Las alarmas comenzaron a sonar el 30 de diciembre de 2021 cuando el Estado aprobó la exploración sísmica para la explotación petrolera offshore en parte del Mar Argentino. A partir de ese anuncio, comienza un filme que viaja por diversas ciudades de la costa argentina. El anfitrión es Diego Salas -Director de programas para Greenpeace Argentina- quien guía un espinel de pormenores acerca de la irrupción de la industria petrolera en aguas locales.

Con la participación de Natalie Pérez y Chino Darin, ambos artistas estuvieron presentes en el evento para contar sobre la experiencia de grabar esta producción y el compromiso que tienen algunas personalidades sobre la difusión de causas por el bien común. Es así como se los distinguieron como activistas de la organización , ya que la difusión juega un rol muy importante en las campanas de protección ambiental.

Así mismo, tuvimos la posibilidad de presenciar una pequeña visita guiada al Arctic Sunrise, el buque de investigación y rompehielos pertenecientes a Greenpeace. De este modo pudimos recorrer parte de la embarcación, informarnos sobre la historia y como desarrollan sus misiones en este rompehielos. Recién llegado desde Mar del plata , Artic Sunrise se queda el fin de semana largo abierto al público para que pueda ser visitado y tener el mismo recorrido al que la prensa tuvo el placer de acceder.

La noche se llevó a cabo con una recepción con comida vegetariana, la presentación de los protagonistas del documental y un pequeño adelanto sobre el viaje que se hizo en la grabación de esta atractiva producción que se verá en las pantallas de History el próximo 5 de mayo a las 22 horas.

Conocé más sobre esta campaña en
https://www.greenpeace.org/argentina/involucrate/frena-la-exploracion-sismica-en-el-mar-argentino/

Carnaval del país: Una noche llena de música, baile y magia.

Por Daniel Alvarez

El equipo de La Butaca Web ha tenido la gran oportunidad de asistir como prensa al reconocido carnaval que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Gualeguaychú. En este evento nos invitan a que cada sábado de enero y febrero (teniendo el plus del finde feriado de carnaval) a que seamos presentes en uno de los festejos más grandes del país y que se ha visto afectado el año pasado a causa de la pandemia.

Antes de hacer los planes para ir hacia esta bella ciudad de entre ríos, toca tener en cuenta los protocolos vigentes. Principalmente la obtención del pase sanitario que resulta una obligación para asistir a eventos masivos. Voceros del carnaval han comunicado a la prensa que en este año se ha tratado de reducir la capacidad del público para que no supere el 80 porciento de la capacidad total, además del uso del barbijo y la disponibilidad de alcohol en gel.

Un cambio que se ha hecho en esta edición, es que son 5 las comparsas las que se presentan cada noche en el carnaval. Ellas son: Marí Marí, Papelito, O, Bahia , Ara Yevi y Kamarr, con un gran despliegue artístico en cada uno de los grupos. También han comunicado que resultó un desafío unir las 5 comparsas en la noche, en realcion a la duración del show para que sea un espectáculo tolerable para el público presente. La duración es de un poco más de 3 horas, pero que a decir verdad pasa volando con el espíritu festivo que destella por la pasarela.

Nosotros agradecemos a la prensa del carnaval y a Fernando Maldonado quienes nos dieron la oportunidad de ir desde Buenos Aires hacia Gualeguaychú para disfrutar esta noche. Cada una de las comparsas tienen su magia, y si bien es inevitable hacia el final hacer de jurado queriendo decidir quién fue la mejor, es una tarea totalmente difícil. En todas hemos notado lo imponente de su producción, cada una con propuestas temáticas que denota la libertad artística de cada uno de los grupos. Teniendo carrozas con temáticas tradicionales como otras jugando con lo gótico y circense. La gente que está en el escenario tiene una energía que va más allá del desfile para el público, la realidad es que juegan con ellos, contagiando la energía que tienen con el espectador, posando incluso para la foto y si es necesario hacer una interacción especial con el entorno.

Uno desde su atril o butaca es inevitable que termine bailando al ritmo de la comparsa, a la que hay que destacar la música en vivo. En esta ocasión también toca aclarar que el grupo Marí Marí no pudo salir con los cantantes en vivo debido al accidente que ocurrió con una de las carrozas. Pero que luego de mantenernos informados sobre el estado de los afectados, salieron en escena con toda la energía, siendo también una de las comparsas más acompañadas por el público.

Para aquellos que ya vivieron la experiencia ya saben lo que se van a encontrar, notamos mucha recurrencia ya que se trata de una fiesta que se presta para repetirse infinidad de veces. Para aquellos que aún no fueron , la ciudad invita a qué célebres tanto en el carnaval como todo lo que ofrece este bello lugar de entre ríos.

En resumen, es una experiencia imperdible y esta es la info que necesitas para adquirir tus entradas

Entradas generales:

Sábados de enero y febrero

Feriado de carnaval completo

Precio de enero – desde $1.300 pesos.

Precios de febrero – desde $1.300 pesos.

Precios del 27 y 28 de febrero – desde $1.500 pesos.

https://ventas.carnavaldelpais.com.ar/

MARATON DE BACHATA Y SALSA EN GUALEGUYCHUGRAN FIESTA DE BLANCO


Se llevará a cabo En el club de Pescadores el viernes 18 de febrero a las 22.00hs

Será la cuarta edición de “Bachata Smile” y por primera vez en Gualeguaychú. Luego de la exitosa Bachata Smile Mar del Plata los organizadores presentan una propuesta de bachata y salsa temática que será “Fiesta de Blanco” frente al rio y al aire libre.




“Bachata Smail” es considerada la fiesta más importante del país según la crítica periodística y la misma es una iniciativa que surge con la posibilidad de mostrar coreografías y que los bailadores puedan disfrutar de toda una noche a puro baile

Es una jornada con los máximos referentes y bailarines del País, directores y profesores que se reunirán en uno de los espacios más lindos de Gualeguychú un lugar único donde el mayor atractivo es el gran espacio con vista al río que conforman un entorno ideal junto a la naturaleza.


Manuel Montero es el creador y director de Mucha Bachata, la escuela de formación, y junto a Fernando Maldonado son los organizadores de «Bachata Smile».


Con todos los protocolos, presentación de certificados de vacunas y controles previos, “Bachata Smile” promete ser una noche inolvidable. Cabe destacar que esta propuesta en ediciones anteriores ha sido declarada de interés turístico por la Provincia de Buenos Aires y el Ente de turismo del Partido de General Pueyrredón por el gran movimiento turístico que provoca.

BACHATA SMILE GUALEGUAYCHU FIESTA DE BLANCO será sin dudas un atractivo inigualable para los que aman la Salsa y la Bachata, sabiendo que no es necesario tener conocimiento de baile. Además se ha dispuesto una ambientación especial acorde a una gran noche y a una jornada que quedara en la memoria de quienes asistan.




Cronograma:
Viernes 18 apertura de la fiesta a las 22.00hs

Sábado 19 La fiesta sigue en Playa Club de Pescadores de 13.00hs a 19.00hs

Domingo 20 desde las 3.00 de la mañana noche especial en la Disco “El Angel” un espacio que se mantiene vigente y por donde han pasado muchas celebridades.

A QUINCE AÑOS DE GRAN HERMANO, NADIA EPSTEIN VUELVE A INGRESAR A OTRO REALITY



“Mansión de Enredadas – Podés ser vos” es el nombre el reality show con transmisión por streaming que llevará adelante la agrupación Enredadas en su primer formato nacional de este tipo, para toda la comunidad LGBTQI.
“Esta propuesta me llego y la verdad quise sumarme. Si bien es una apuesta diferente voy a participar”, anunció la ex Gran Hermano Nadia Epstein.


Del viernes 4 al domingo 6 de marzo, por tres noches en Espacio Los Cardales (@espacioloscardales) de Tortuguitas, les 20 elegides tendrán la posibilidad de vivir esta experiencia única, que incluirá un premio de 20 mil pesos en efectivo y muchas actividades, como un taller de coaching ontológico, boxeo, autoconocimiento, etc.


“Es una hermosa idea que estamos desarrollando a pulmón. Habrá un casting previo para quienes quieran participar y también todos aquellos que quieran apoyar y sponsorear este desafío, son bienvenidos”, cuenta Gabu Enredadas, quien será una de las jurados del reality junto a Mariana A y la ex Gran Hermano Nadia Epstein, quienes participarán inclusive de la gran fiesta que se dará en la casa elegida para el show, el sábado 5 de marzo en la que todo está permitido siempre que cada une sea quién quiere ser.
Para ganar, no sólo deberán recibir los votos del jurado sino también entre compañeres de este desafío de tres noches que se transmitirá en vivo por el canal de youtube Gabu Enredadas y facebook Fiestaenredadas, instagram @fiestaenredadaslgbtqi y el público dará su elección por whats app.


“Les 20 elegides para participar convivirán también con dos integrantes del staff de Enredadas, con Karina Cappella (Dir. Técnica de la Federación Argentina de Box y reconocida por su labor social por parte de la Cámara de Diputados de la Nación) que será la encargada de recreación deportiva. Todos entraremos sin celular, habrá momentos específicos donde se podrá llamar a los familiares de ser necesario”
Nadia se toma este desafío con muchas ganas: “Nunca dudé cuando me llamaron, estoy contenta y me voy a preparar para asumir como jurado y acompañar a los participantes de este reality”.


Les interesades tendrán que tener más de 18 años y sin tope de edad, ser del colectivo LGBTQI y mandar un video contando quiénes y por qué quieren participar al 1127282892 (Fernanda Cosentino).

Carnaval del país: Se presentó oficialmente en Buenos Aires el famoso carnaval de Gualeguaychú.

*El Carnaval del País se presentó oficialmente en Buenos Aires*


Con la presencia de personalidades del espectáculo nacional y mucho color, se presentó en Buenos Aires el Carnaval de Gualeguaychú, que comenzará el próximo 8 de enero, en 10 noches y con todos los protocolos sanitarios pertinentes.


El espectáculo a cielo abierto más deslumbrante del país, considerado entre los mejores del mundo, junto con el Carnaval de Río de Janeiro y el de Venecia, *se desarrollará todos los sábados del verano hasta el 28 de febrero y a razón de las normativas nacionales vigentes se deberá asistir con Pase Sanitario que confirme la vacunación por Covid 19.*


Este imponente despliegue artístico que posee ya más de treinta años de trayectoria y en cada edición suma nuevos fanáticos y seguidores, también *pasará próximamente a presentarse por Mar del Plata la primera semana de enero, como es tradicional ya. En esta presentación nacional desde el Garage Eventos (México 336) en el barrio porteño de San Telmo, y bajo organización integral de Maldonado Impacto, estuvieron acompañando Graciela Alfano, Mario Guerci, Hernán Drago, Cristian Sancho, Pablo Sorensen y Rodrigo Guirao Díaz, quienes serán parte de las comparsas durante el carnaval.*
Por primera vez las cinco comparsas estarán en escena, en el corsódromo, ubicado en la vieja estación ferroviaria desde el año 1997. Todas unidas serán las encargadas de hacer vibrar la pasarela del corsódromo: Ara Yeví, O´Bahía, Papelitos, Marí Marí y Kamarr, se preparan con todo para presentar un espectáculo fastuoso.
Durante meses el trabajo constante de los clubes transforma todo lo que toca, uniendo sueños, cantos y elementos como el hierro, madera, caña, papel, purpurina y lentejuelas en majestuosos trajes, tocados y carrozas monumentales (12 metros de alto promedio) que prometen mostrar un espectáculo altamente competitivo.
Las entradas se podrán conseguir en los puntos de venta oficiales en las boleterías del corsódromoo por la web oficial http://www.carnavaldelpais.com.ar.
En 2022, el corsódromo cumple 25 años de su inauguración. Y quienes lo visiten podrán encontrarse con nuevos espacios para disfrutar turísticamente durante el día con toda la familia y amigos mientras acceden a los tickets de ingreso.


La Municipalidad de Gualeguaychú lo construyó en lo que había sido por más de cien años la estación del ferrocarril. Fue el primero de su tipo en el país montado en un predio público de 7,5 hectáreas, con una extensión de 500 metros de largo y un ancho de pasarela de 10 metros útiles para el desfile de las comparsas. Hoy constituye un polo museístico.


El Corsódromo tiene tribunas, sector oficial y sector vip; sillas y mesas opcionales, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, estacionamiento y seguridad (policía y bomberos) y servicios de emergencias.
Ese producto de excelencia que presenta cada verano Gualeguaychú, denominado el Carnaval del País, es el principal motor turístico de la ciudad, convirtiéndose en la Industria Carnavalera, pues atrae visitantes de diferentes puntos de Argentina y del exterior e inyecta millones de pesos al circuito económico, con beneficios directos e indirectos para todos los sectores.


En el caso de los clubes que organizan el espectáculo, una parte del dinero la utilizan para cubrir los gastos de la comparsa y al resto para mejorar sus sedes sociales y los servicios que brindan a la comunidad. En este punto se debe destacar la fuerte inversión que realizan desde hace muchos años en el rubro educativo, construyendo escuelas de gestión privada para todos los niveles, una alternativa importante ante la demanda que no puede satisfacer el sistema público.

Gualeguaychú: 10 NOCHES TE ESPERAN EN EL CARNAVAL DEL PAÍS

El 8 de enero comienza a desplegarse toda la magia

El Carnaval de Gualeguaychú es el espectáculo a cielo abierto más deslumbrante del país, considerado entre los mejores del mundo, junto con el Carnaval de Río de Janeiro y el de Venecia.

Cada año, los sábados de enero y febrero se visten de magia donde miles de personas asisten a las 10 noches de carnaval desde el 8 de enero hasta el 28 de febrero.  

Este imponente despliegue artístico posee ya más de treinta años de trayectoria y en cada edición suma nuevos fanáticos y seguidores.

Por primera vez las cinco comparsas estarán en escena, en el corsódromo, ubicado en la vieja estación ferroviaria desde el año 1997. Todas unidas serán las encargadas de hacer vibrar la pasarela del corsódromo: Ara Yeví, O´Bahía, Papelitos, Marí Marí y Kamarr, se preparan con todo para presentar un espectáculo fastuoso. 

Durante meses el trabajo constante de los clubes transforma todo lo que toca, uniendo sueños, cantos y elementos como el hierro, madera, caña, papel, purpurina y lentejuelas en majestuosos trajes, tocados y carrozas monumentales (12 metros de alto promedio) que prometen mostrar un espectáculo altamente competitivo.

Las entradas se podrán conseguir en los puntos de venta oficiales en las boleterías del corsódromo o por la web oficial http://www.carnavaldelpais.com.ar.

En 2022, el corsódromo cumple 25 años de su inauguración. Y quienes lo visiten podrán encontrarse con nuevos espacios para disfrutar turísticamente durante el día con toda la familia y amigos mientras acceden a los tickets de ingreso.

La Municipalidad de Gualeguaychú lo construyó en lo que había sido por más de cien años la estación del ferrocarril. Fue el primero de su tipo en el país montado en un predio público de 7,5 hectáreas, con una extensión de 500 metros de largo y un ancho de pasarela de 10 metros útiles para el desfile de las comparsas. Hoy constituye un polo museístico.

El Corsódromo tiene tribunas, sector oficial y sector vip; sillas y mesas opcionales, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, estacionamiento y seguridad (policía y bomberos) y servicios de emergencias. 

Ese producto de excelencia que presenta cada verano Gualeguaychú, denominado el Carnaval del País, es el principal motor turístico de la ciudad, convirtiéndose en la Industria Carnavalera,  pues atrae visitantes de diferentes puntos de Argentina y del exterior e inyecta millones de pesos al circuito económico, con beneficios directos e indirectos para todos los sectores. 

En el caso de los clubes que organizan el espectáculo, una parte del dinero la utilizan para cubrir los gastos de la comparsa y al resto para mejorar sus sedes sociales y los servicios que brindan a la comunidad. En este punto se debe destacar la fuerte inversión que realizan desde hace muchos años en el rubro educativo, construyendo escuelas de gestión privada para todos los niveles, una alternativa importante ante la demanda que no puede satisfacer el sistema público. 

Gualeguaychú respira carnaval. La cuenta regresiva está en marcha. La diversión del verano está asegurada. ¿Te lo vas a perder? 

PARA TENER EN CUENTA 

Fechas: Sábados 8, 15, 22, y 29 de enero; y sábados 5, 12, 19, 26, y fin de semana de carnaval 27 y 28 de febrero.

Sitio oficial carnaval: http://www.carnavaldelpais.com.ar 

Facebook: Carnaval del País (oficial) 

Twiter: @carnavaldelpais 

* A razón de las normativas nacionales vigentes se deberá asistir con PASE SANITARIO. Libreta vacunación. Protocolos sanitarios.

TeleKwai: la apuesta de Kwai que cambiará la forma de ver videos cortos.

Este nuevo formato de Kwai ofrece una nueva manera de internacionalizar el contenido de pequeñas productoras.

Kwai sigue apostando por la creación de contenidos únicos en la región y, en esta ocasión, presenta TeleKwai, un nuevo formato de creación de contenido que permitirá a la comunidad disfrutar de episodios de 40 a 80 segundos. Además, quienes participen podrán hacer sus propias miniseries así como también recrear clásicos capítulos de telenovelas.

Con este nuevo formato, Kwai busca diversificar los contenidos dentro de la app y apoyar a pequeñas y medianas productoras, que ahora verán cómo sus producciones se internacionalizan a través de TeleKwai y lograrán a su vez, hacer crecer su empresa.La apuesta de Kwai, el gigante de vídeos cortos a nivel mundial, es terminar el 2021 potenciando a cientos de pequeñas y medianas empresas productoras de contenido, talentos y creadores, quienes brindarán frescura y entretenimiento a la plataforma y ofrecerán videos cortos de calidad, a la vez que podrán monetizar.

De la misma forma, grandes productoras como LaFlia, están destacando con sus contenidos con temas sociales, de drama y comedia, con temáticas que van desde telenovelas que cuentan una historia completa y de la vida cotidiana, hasta pequeñas series dentro de la app.“TeleKwai es un programa revolucionario, creado 100% para apoyar a productoras de contenido, actores, actrices e incluso a quienes manejan talento, invitándolos a probar un formato y plataforma nueva que les ayudará a internacionalizar su contenido, además de ser un programa muy adaptable, escalable y donde no existe límite para la imaginación” comentó Keith Hernández, Gerente General de Kwai para Latinoamérica hispanohablante.Las grandes producciones internacionales que TeleKwai ofrece pueden encontrarse en Kwai.

Premios Konex 2021: Celebración y entrega de diplomas

Bajo el intenso calor de finales de mediados de primavera, el Centro Cultural Konex se llenó de estrellas en su quinta edición de los Premios Konex Espectáculos 2021.

100 fueron los seleccionados por los diplomas al mérito en 20 categorías (5 ganadores por temática). Estos forman parte de lo más destacado por la Fundación Konex de la década entre 2011 y 2020.

A eso de las 18 las estrellas comenzaron a llegar, todos los principales, todos los medios hegemónicos e independientes hacían fila para hacer los reportes.. Una imponente y radiante Natalia Oreiro estuvo un rato extendido concediendo entrevistas a los medios que pudo. Ricardo Darin (presidente del jurado) pasó a las casi 19 a saludar a la prensa. Alrededor estaba Iván de Pineda con elegante traje, Peter Lanzani con su nuevo look afro, Mercedes Morán saludando con júbilo, Fer Dente tomado de mano con su pareja Nicolas Di Pace, entre otros.

Luego de las 19 entraron la prensa y las estrellas, la ceremonia arrancó media hora después cuando ya la mayoría estaba dentro.

Fernando Bravo fue el encargado de conducir esta ceremonia. Los protocolos de Covid-19 no estuvieron presentes, quienes decidían usar barbijo lo hacían, el resto tenía la libertad individual de quitárselos, pero las sonrisas, abrazos y aplausos no faltaron.

Sin mucho espacio para los discursos ni lectura de la trayectoria de los ganadores, luego de anunciar a las 100 personalidades y que estas reciban sus premios junto a la foto grupal junto al presidente del Jurado y los presidentes de cada categoría, se sentía la ausencia de varios artistas que por varias razones no pudieron asistir, ya sea compromisos de agenda o personales. Erica Rivas, Graciela Borges (secretaria del jurado), Diego Peretti, Julieta Zylberberg, Lucrecia Martel, Pompeyo Audivert entre otros fueron parte de los ausentes.

Se mencionaron a los ganadores de la categoría Konex de Honor: Agustín Alezzo y Fernando Favio.
Para las menciones especiales: Héctor Alterio, Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín, Grupo La Cochera, Grupo Piel de Lava, Pepe Soriano y Teatro Nacional Cervantes fueron los seleccionados.

Los ganadores al Konex de Honor y menciones especiales serán homenajeados en la gran ceremonia este 7 de diciembre en el mismo lugar.

La lista de los 100 artistas que recibieron el diploma al mérito la pueden consultar en:

https://www.fundacionkonex.org/premios2021-espectaculos

Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Homenaje a Oscar Araiz y presentación del documental «Escribir en el aire»

Por Virginia Cattaneo
“La danza deja huellas emocionales”
Teatro San Martín, Hall Alfredo Alcón. Mucha gente sonriendo y nerviosa, caminando de acá para allá, saludándose con más gente. Una especie de gratitud y amor envuelve la sala. Es porque se encuentra el coreógrafo y director de Ballet Contemporáneo Oscar Araiz en ella y le van a hacer una entrevista.


Ganador este año del Premio Konex de Platino en la categoría Danza y el Konex de Brillante por ser la personalidad más destacada de la década de la música clásica de la Argentina, cuenta con tono suave en una mini charla distendida con Laura Falcoff que a los 4 años escuchó “La consagración de la primavera” de Stravinski mientras miraba la película de Disney “Fantasía” y que fue ahí cuando su corazón supo que había encontrado su pasión, y sus dedos, que siempre estaban dibujando, en ese momento también trazaron muñequitos danzando pero esta vez con cosquillas en su estómago.
Años más tarde de aquel episodio Oscar se consagraría coreógrafo, luego director de distintas obras entre las que se destacan Symphonía, Magnificat, Romeo y Julieta, Boquitas pintadas, y La Consagración de la Primavera. Fue un viajante incansable con su Compañía para dirigir muchísimas obras por el mundo (Ópera de Paris, Berlín, Roma, Ballet Nice Mediterranée, Finnish Ballet, etc) de las cuales aprendería mucho y les dejaría marcas también. Además, a los 28 años creó el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y como si todo eso fuera poco hace días terminó de escribir su libro llamado “Escrito en el aire” donde, cuenta, trata sobre sus maestros, las influencias que tuvo a lo largo de su carrera, el contexto que envuelve a la danza sin el cual esta sería muy frágil; también sobre las herramientas compositivas en gral como la música, la pintura, el cine. Y lo resume al fin como una retrospectiva de su trabajo de tantos años.
Oriundo de Punta Alta, Oscar Araiz hizo de la danza algo memorable. Es por eso que los miembros del Teatro San Martín junto al Director Gral. del Complejo Teatral Buenos Aires Jorge Telerman, decidieron hacerle una especie de homenaje cuando finalizó la breve charla y el Ballet del Teatro bailó una pieza hermosa dedicada enteramente su maestro y hacedor Araiz. Él, emocionado y agradecido saludó muy amorosamente al conjunto de bailarinas.


Al homenaje se sumó Paula de Luque, exbailarina, coreógrafa y directora, regalándole una película llamada “Escribir en el aire”, escrita y dirigida por ella, con Marcelo Schapces como productor y bajo la vibrante música de Leo Sujatovich. Definida por Paula como “un viaje al universo creativo de Oscar Araiz, hecha a imagen y semejanza de su obra”, la misma dura 83 min y es una pequeña obra de arte. Sin ser muy entendida en el tema la verdad que igual me emocioné un poco al verla porque en definitiva muestra la pasión y el detrás de escena de las obras de este hombre tan genial, los detalles y los mecanismos que encuentra Oscar Araiz para hacer realidad sus piezas, la magia que destilan los movimientos, la danza, la música. Es una película/documental donde, entre otras cosas, se lo escucha decir a Araiz frases maravillosas como que la vida es un juego dramático, que trabaja con materia que no se ve pero que deja un rastro escrito en el tiempo, que todo es ejercicio y continuidad, que nada termina, menos la obra. También que el arte lo salvó de las desarmonías propias y del mundo y que mientras exista un ojo que perciba y una mochila cultural que interprete siempre va a haber un cuento para contar.
Y el de Oscar Araiz es sin dudas maravilloso. Cuando terminó la película estallaron los aplausos y la emoción siguió muy presente.

Me encantó haber conocido a Araiz, un personaje que pudo despuntar su pasión, con una vida fascinante y una carrera llena de éxitos que no lograron enceguecerlo, al contrario, es atrapante que sea alguien tan grande y TAN humilde al mismo tiempo, que se emociona e impresiona cuando la gente lo para por la calle para contarle que vieron tal o cual función hace años…siente que la danza deja huellas emocionales.
Calificación: 9/10