Crítica: Cásate conmigo



Con aroma a Domingo depresivo…

Para que no nos olvidemos de que existe el subgénero de comedia romántica llega éste proyecto completamente ajeno al tema de Nicky Jam. Kat Coiro, directora de televisión, debuta en cines con una película que podría funcionar tranquilamente como un remake flojo de UN LUGAR LLAMADO NOTHING HILL.



La historia a Kat Valdez (Jennifer Lopez) y a Charlie Gilbert (Owen Wilson), una es una estrella de la música consagrada y mundialmente famosa mientras que el otro es un anticuado profesor de Matemática neoyorquino Charlie Gilbert (Owen Wilson). Sus vidas se cruzan cuando la cantante descubre en un concierto en vivo que su pareja, el también exitoso Bastian (Maluma), la engaña con cuanta piba se le cruze, lo que la lleva a optar por casarse con un tipo random que estaba de casualidad en la tribuna, nuestro querido Owen! Tras ésto y con la presión de toda la prensa berreta mundial ambos comenzarán a conocerse y a intercambiar detalles de sus vidas.

La situación fue muy extraña. Ver en un mismo plano a Sam Tarly de traje y corbata con Maluma es algo que se ve raro bajo cualquier punto de vista. Se que son estrellas, actores, cantantes, lo que sea, pero de verdad fue un cruce que no esperaba ver ni ahí. La comedia de la película debió haberse quedado en los intercambios entre los personajes de Lopez y Wilson, ya que todo lo que esta fuera de ahí es bastante carente de carisma. Sarah Silverman intenta aportar una cuota de humor a la película y colabora en que uno quiera salir corriendo de la sala, y en lo personal, todo ese estilo contemporáneo de tocar elementos como las redes sociales y la viralización de noticias amarillistas no me termina de convencer.

El reparto es liderado por Owen Wilson, quien se carga a cuestas la calidad actoral de la cinta, mientras que Lopez se lleva las miradas. Estas características de ambos hacen que el romance que se presenta se vuelva encantador y hace que quiera verlos juntos al final. Los mundos opuestos de ambos y como se cruzan funciona bien siempre y cuando ellos esten en escena, ya que el elenco de personajes secundarios no colabora.

CASATE CONMIGO es una película de esas que pasan los Domingos tristes a las 4 de la tarde, de esas que ayudan a no pegarse un corchazo pero a la vez nos disminuyen con su grasitud la producción de endorfina. A no ser que sean una milf aficionada al tinto o una niña del 2000 que viajo en el tiempo que fue adopt ada y esta JUSTO aburrida en una pijamada les aconsejo que mejor se aproximen a algo con mas nutrientes.

Calificación 4/10

Crítica: Spencer

Por Agustín Villegas



La asfixia y sus derivados…

La nueva película del director Pablo Larrain tiene como centro la figura histórica contemporánea de la Princesa Diana, interpretada por Kristen Stewart. En el tratamiento a nivel guión se le brinda a la Princesa de Galés una cualidad mas de estudio de personaje que de película biográfica en sí, alejándose de las polémicas de su vida o de su trágica muerte para contarnos, desde un punto de vista mas personal, su paso por la realiza y el intento de la familia real apagar la naturalidad que tanto la caracterízaba. Con un elenco de personajes secundarios totalmente funcionales a la instrospectiva mirada de la protagonista estamos ante uno de los biopics mas puros de ésta ultima tanda de estrenos.



La historia se sitúa en la navidad de 1991, durante la reunión familiar de la realeza británica. El matrimonio entre Diana (Stewart) y el Príncipe Carlos se esta desmoronando y la relación de la princesa con la Reina Elizabeth II (Stella Gonet) se vuelve cada más tensa. Los medios ejercen, para colmo, una presión excesiva con respecto al tema, generando que la realeza tome medidas asfixiantes con respecto a la joven, quien se encuentra en plena crisis de ansiedad debido a la situación.

La película cuenta con la características mas comunes del cine biográfico europeo, una dirección sutil, con unos planos que hacen enfasis en la estética, lo cual es prioritario a la hora de señalar la formalidad que demandaba pertenecer a ese circulo social. El ojo esta puesto en Lady Dy, su psique, sus relaciones, lo cual esta perfectamente trabajado en lo emocional gracias al talento de Kristen Stewart, el cual está impulsado por una dirección de actores soberbia. El cast que termina de darle clase a la película son Timothy Spall y Sally Hawkins, ambos representando las caras opuestas de esos días determinantes de la protagonista. Uno como el Mayor Alistair Gregory, un ex militar encargado de la seguridad de Diana con respecto a los periodistas infiltrados en el predio real (y un poco más) y la otra como la vestuarista real de la princesa, quien también le servía como confidente y amiga.

SPENCER es un biopic fino, de calidad, enfocado en la introspección con un mensaje solido de rebeldía justificada y amor maternal. El ritmo de la película no decae dentro de lo que ofrece, se mantiene verosímil y si gusta al principio va a gustar mas al final. El soundtrack colabora con la atmósfera y es amplificador de la visión en primera persona de la historia. Aprovechenla en cines, los escenarios están filmados a gran escala, una oportunidad única de ver la belleza de Gran Bretaña desde un punto de vista exquisito.

Calificación 9/10

Crítica: Uncharted

Justamente entre mis juegos favoritos (Entre tantos) se encuentra la serie Uncharted, que cuenta con cuatro juegos principales y dos Spin off (uno en PS Vita y el otro un derivado de Uncharted 4). La realidad es que el juego de Naughty Dog no sería nada sin la influencia de Indiana Jones en lo narrativo, y la de Tom Raider en lo jugable. Ahora llegó el turno de la película, en el que si bien no se le pide que sea un versión que respete todas las características del juego, pero si su escencia, y debo decir que lamentablemente no lo hace.

Si nos ponemos a situar la narrativa del film en alguno de los juegos , lo colocaríamos en el cuarto. Ya que contamos con la presencia del hermano de Drake (Para contar un poco sus orígenes) , la búsqueda del tesoro pirata y algunas escenas que son características de dicho título. Aunque a decir verdad es una versión demasiado libre , y que si bien es necesario utilizar algunos recursos para conectar a los personajes en una película de poco menos de dos horas, esta no juega bien sus trucos para darnos algo coherente. Ojo, no es una mala película y tampoco la voy a juzgar de más si nos ponemos a compararla con una de las franquicias más exitosas de Playstation. Pero si nos ponemos a buscar cuáles son los rasgos más destacados de Uncharted desde el Origen, ha sido el carisma y desarrollo de los personajes, escenas de acción imponentes y un pequeño toque fantástico dentro de la búsqueda del todo. La búsqueda realmente sabe a poco , o sea, en Uncharted se optó por una versión realista de la aventura, pero siempre tenía algún elemento que lo llevaba casi a algo sobrenatural. Aquí buscan un tesoro, siguen pistas y no sucede nada más.

Otro elemento importante como mencioné antes, eran los personajes. Aunque desde un principio no veía Holland como Drake, quizá era una forma de juzgarlo porque no daba la apariencia del personajes, así que decidí no hacer queja sobre eso y dejar que sea el film que de el veredicto. Y a decir verdad no está nada mal , quizá es el único personaje que se desarrolla con un poco más de profundidad o quién tiene carisma en el film, el resto se ve vacío y casi jugando un papel muy secundario en todo.

En cuanto a las escenas de acción, ojo , no tienen malos efectos especiales, al contrario. Pero se hecha falta el frenesí en la acción. En las promociones del film, siempre se ha hecho alusión a la escena del avión , un momento que representa la imponencia que Uncharted solía dar en momentos determinados en sus juegos, pero toca decir que es lo mejor que tiene la película, y lamentablemente se queda en eso único.

Uncharted no es la peor película basada en un videojuego pero si está muy lejos de ser la mejor, o catalogarse como uno bueno. Es un film pochoclero que en buena parte entretiene pero al final es una experiencia vacía y sin mucho carisma.

Calificación 5/10

Star+ anuncia que “King’s Man: el origen”, la precuela de la franquicia Kingsman, llegará al servicio de streaming el próximo 2 de marzo.

Star+ anuncia que la película de 20th Century Studios “King’s Man: el origen”, la precuela de la franquicia Kingsman, llegará al servicio de streaming el próximo 2 de marzo.



En “King’s Man: el origen”, mientras que un grupo compuesto por los peores tiranos y genios criminales se reúne para planear una guerra que hará desaparecer a millones, un hombre debe correr contra el tiempo para detenerlos. La nueva historia que transcurre antes de los acontecimientos de “Kingsman: el servicio secreto” y “Kingsman: el circulo dorado”, películas disponibles en Star+, se ubica a comienzos del siglo XX y descubre los orígenes de la primera agencia de inteligencia independiente.

De 20th Century Studios, “King’s Man: el origen” está dirigida por Matthew Vaughn y protagonizada por Ralph Fiennes, Gemma Arterton, Rhys Ifans, Matthew Goode, Tom Hollander, Harris Dickinson, Daniel Brühl, Djimon Hounsou y Charles Dance.

“King’s Man: el origen” está basada en la revista de historietas “El servicio secreto” de Mark Millar y Dave Gibbons, y la historia es de Matthew Vaughn y el guion de Matthew Vaughn y Karl Gajdusek. Matthew Vaughn, David Reid y Adam Bohling son los productores, y Mark Millar, Dave Gibbons, Stephen Marks, Claudia Vaughn y Ralph Fiennes sus productores ejecutivos.

Crítica: El callejón de las almas perdidas

Por Agustín Villegas



Miente, miente, que algo quedará … Quizás.



Es innegable el hecho de que el cineasta Guillermo Del Toro es uno de los maestros de la puesta en escena. A nivel estético estamos ante una película gigante que toma la exquisitez visual de la USA de los 40′, con un reparto de lujo que colabora, gracias a su talento, en hacer brillar una película con una historia turbia que fue mal aprovechada por los escritores.

Basada en la novela de culto de William Lindsay Gresham la historia tiene como eje central la oscuridad a la que el humano puede llegar con tal de ser lo que el ego necesita, mas concretamente, las mentiras y traiciones que se usan para alcanzar un objetivo. Un errante Stanton Carlisle (Bradley Cooper) llega a una feria de pueblo en donde es contratado, en ella conoce a un matrimonio de adivinos, interpretados por Toni Collette y David Strathairn, a los cuales hace lo imposible para chorearles la formula que les permite sacarle la ficha al cliente y así lograr saber que decirles para sacarles un mango. La historia se divide en dos partes, una es el viaje de Carlisle en la feria, donde conoce a un elenco de personajes bizarros, entre los cuales está su futura esposa Molly (Rooney Mara), y la otra es en los ambientes nevados de la urbanidad de la ciudad de Buffalo. A partir de éste punto medio empiezan a surgir los verdaderos actos abyectos de nuestro perverso protagonista, ya que utiliza las habilidades de sus conocidos para estafar millonarios, todo con la ayuda de una psiquiatra de la high society interpretada por Cate Blanchett. Al reparto lo completan grosos como Willem Dafoe, Ron Perlman, Richard Jenkins, Holt McCanally y Mary Steenburgen.

La película no tiene miedo de meterse en los terrenos del psicoanálisis, el arco principal de Stan parece sacado de un ejemplo universitario sobre Freud. Tampoco se esconde a la hora de irse por terrenos oscuros, no necesitamos una trama alegre, sino una trama fuerte, y ya ésto es digno de ser alabado … Pero lamentablemente la trama no tuvo la fuerza suficiente. La producción se distrae haciendo un mundo soberbio en lo visual y vacío en lo emocional. El personaje de Cooper es tan tieso que no le creo todos los mambos que nos quieren hacer que tiene, sumando que la película dura casi dos horas y media, por lo que cuenta con un relleno injustificado y momentos vacíos que realmente me hacían mirar las luces de salida de emergencia de la sala.

A nivel actoral todos estan bien, cumplen. El problema es mas la fuerza de los personajes, ninguno es memorable. Con una trama así de fuerte se pudo haber aprovechado mucho mas en hacernos querer (u odiar, en éste caso) a los personajes que componen la historia. La estética es el plato fuerte, la fuerza del proyecto esta en lo visual, una representación romántica de esa época con un apartado visual saturado y digno de Guille y compañia. Otro elemento favorable es que no se diluyeron la oscuridad del protagonista, si bien esta mal tratado a nivel interpretativo (la producción estaba mas ocupada con los sets que con la dirección de actores se ve) las acciones del personaje nos hacen odiarlo con fuerza, y tener un personaje principal con esa templanza es algo fresco entre tantos héroes.

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS es una película floja para los estandares de Guillermo Del Toro. Puede volverse tediosa por su duración y su carencia de rumbo, pero vale la pena ser vista por todos aquellos adictos a las puestas en escena grandiosas.

Calificación 7/10

Crítica: El regreso de Gulliver

Por Jorge Marchisio

Los viajes de Gulliver es quizás uno de los libros más adaptados a la gran pantalla, sin necesidad de pertenecer a una gran productora. Esta vez a nuestros cines nos llega El regreso de Guillier, una secuela a la historia que ya todos conocemos. Veamos que tal es.



La historia es bastante simple, con Gulliver volviendo a Lilliput, pero esta vez sin ser un gigante. Esto hace que la gente se sienta bastante decepcionada, lo cual le da carta abierta al rey, para acusar a Guillier de ser un fraude y culpar de cuanto mal asola el lugar.

Antes de comenzar, debo decirles que es bastante difícil hacer esta reseña. Y no porque estemos ante una película existencialista, o con muchas metáforas. Sino que es el claro caso donde uno no es el público al que obviamente apuntaron cuando aprobaron el proyecto, pero no por eso es justo que uno mate al film en cuestión. Así que veamos que sale de esta review.

Lo primero a destacar a favor, es que la animación es bastante buena. Es colorida y los personajes tienen el suficiente grado de caricaturización como para atraer a los más chicos de casa (quienes sí son el público al que se apunta), pero sin caer en dibujos simplones que demostraran unas nulas ganas de trabajar por parte del equipo de animación.

Lo que, sí podemos decir que no tiene demasiado sentido, es la trama. La gracia principal de Los viajes de Gulliver, es que cuando llega a Lilliput, este es un gigante. Si le quitamos ese factor, no habría nada que le de el toque de particularidad a la historia, y eso es lo que pasa con El regreso de Gulliver. Si, a través de la historia se busca explicar porque pasa esto, pero sigue sin cuajar y al menos a los grandes, nos va a quedar la sensación de que acabamos de ver algo sin mucho sentido.

Lo que sí destaca bastante es el apartado musical. Y no, no tenemos canciones al más puro estilo de la productora del ratón, sino que toda la banda sonora tiene un dejo a música celta que al menos a quien les habla, le gusta bastante; y ya por eso, se lleva un punto extra.

En conclusión, El regreso de Gulliver es un film infantil con todas las letras; ya que es de esos proyectos que, como adultos, solo nos va a tocar llevar a los chicos al cine y ya, nos queda muy poco para disfrutar. Una lástima.



Calificación: 5/10

Crítica: Belle

Belle (Mamoru Hosoda, Japón, 2021)


El cuento de La Bella y La Bestia lo conocemos todos, quizá la versión más vista es la de Disney pero a casi tres siglos de que fue publicado, son infinitas las adaptaciones, Belle le dio un giro de tuerca interesante al clásico.


BELLE es una película de anime japonesa de 2021 escrita y dirigida por Mamoru Hosoda. Está basado e inspirado en el cuento de hadas francés de 1756 La Bella y la Bestia de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
El año pasado Facebook anunció su cambio de nombre como entidad cooperativa y además, dio a conocer el metaverso, una especie de realidad virtual que en una década aproximadamente estaría lista para todos, esta idea causa fascinación en muchos y pánico en otros. Me refiero a esto ya que los personajes de Belle viven en una.


Belle es una película totalmente hermosa que vale la pena ver en cine, es cautivadora y emocionante, parte de ello es por el universo que plantea donde la realidad virtual suele ser más atrayente que la física, todo esto está muy cerca de lo que vivimos actualmente con nuestra adicción a las redes sociales.
Este mundo de fantasía y ciencia ficción que plantea Belle en su animación es fascinante y prolijo, aunque el mayor atractivo es sin duda la banda sonora original creada por Taisei Iwasaki. Las canciones son emocionantes y pegadizas.
Belle no usa el cuento de la bella y bestia cómo sostén sino lo lleva más allá, creando una idea propia y una historia empática.
Quizá es una de las mejores del estudio Chizu junto a ‘La chica que saltaba en el tiempo’ de Hosoda.


Es un filme que puede gustar tanto a grandes como a chicos, pues la tecnología y la comunicación humana nos interpela a todos en nuestra cotidianidad.
Recomendada.

Calificación 8/10

Escribió Sebastián Arismendi para la Butaca Web

Crítica: El poder del perro (The power of the dog)

The power of the dog (Jane Campion, 2021)


La grandiosa y legendaria Jane Campion regresa con un western lleno de capas y mensajes sobre la masculinidad.
The power of the dog es una película escrita y dirigida por Jane Campion, basada en la novela del mismo nombre de Thomas Savage. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie y Frances Conroy.
Jane Campion nos ofrece un neo western que oscila por distintos géneros, desde el drama familiar y romántico y el thriller.
Ambientado en 1925 en Montana, los hermanos Phil y George Burkbank viven una vida acaudalada dueños de un rancho donde fabrican cueros.


Phil es un vaquero desaliñado, tosco, machista e iracundo pero carismático. George es tímido, cortes y prolijo. La relación entre ambos hermanos se ve comprometida cuando George se casa con una viuda que tiene un hijo poco masculino para los estándares del lugar, Phil hará la vida imposible a esta mujer.
Campion nos lleva a lo más íntimo de la vida del viejo oeste, su visión sobre la masculinidad opresiva y los sentimientos reprimidos es clara. Hay un tratamiento delicado a los perfiles de los personajes, una ambivalencia sutil pero que nos darán sorpresas.


Si bien para muchos el ritmo del filme podrá ser muy lento, se vuelve hipnótica desde el principio, la música la hará muy tensa junto a la fotografía que muestra desde las imponentes tomas del paisaje, lo gráfico y crudo de la matanza animal y el lenguaje visual de los personajes que dicen mucho por este medio.
Benedict Cumberbatch realiza su mejor interpretación en este personaje hostil pero reprimido, es irreconocible y convincente, el desarrollo del mismo hace entenderlo más y empatizar. Kristen Dunst por un lado es una gran acompañante de reparto con su papel de mujer oprimida y solitaria.


The power of the dog seguramente triunfará en la temporada de premios, especialmente a dirección y actuaciones. Es un deleite de inicio a fin y un sublime regreso de Jane Campion.

Por Sebastián Arismendi

Instagram : @cachalote94

Calificación 9/10

Crítica: La Crónica Francesa

he french dispatch (Wes Anderson, 2021)
El carismático Wes Anderson regresa este año con su crónica francesa y su homenaje al mundo del periodismo.


La expectativa de este filme con un elenco numeroso de estrellas reconocidas no se hizo esperar desde los primeros avances.
The french dispatch o La crónica francesa es la reciente película de Wes Anderson la cual es escrita a 10 manos.


El filme se recrea en Francia dónde el departamento de un periódico francés llamado The french dispatch recoge historias de interés, a su vez otro diario pero de Kansas, realiza la última edición de este medio impreso.
La película está protagonizada por un reparto coral con Benicio del Toro, Adrien Brody,Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Lyna Khoudri, Jeffrey Wright, Mathieu Amalric, Stephen Park, Bill Murray y Owen Wilson. El elenco de reparto cuenta con algunos de los colaboradores recurrentes de Anderson, incluyendo a Liev Schreiber, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, y Anjelica Huston.
Al tener un elenco tan variado el foco estará puesto solo sobre algunos, el resto dará cameos.
Estos tres cortometrajes unidos entre si mediante crónicas narradas en voz en off por uno de los protagonistas.


Los personajes tienen la carisma característica de la filmografía de Anderson. Inanimados pero entrañables en situaciones absurdas y coloridas.
Acá Anderson exprime todos sus recursos filmograficos, parece ser un recuento de todos sus trucos para mostrarlos a nuevos espectadores o estudiantes de cine. La narrativa es fluida y amena aunque se vuelve tediosa pues carece de ritmo. Muchos personajes aparecen porque sí y no tienen siquiera una introducción. La dirección y montaje son un gran plus, es un deleite todo el trabajo de escenografía, arte, fotografía y vestuario.


The french dispatch es una carta de amor al periodismo, así la describe su director y en efecto lo es, una oda a la labor periodística profesional y sería del siglo pasado. Es una película muy de Wes Anderson para Wes Anderson

Por Sebastián Arismendi

Instagram: @Cachalote94

Calificación 7/10

Crítica: La Niña Perdida (The Lost Daughter)


2022 arranca de buena manera con el estreno en Netflix del esperado debut de Maggie Gyllenhaal. Luego de su gran recibida en el festival de Venecia, la actriz y ahora cineasta nos da un interesante y prometedor camino en el mundo de la dirección.


The lost daughter es una película escrita y dirigida por Maggie Gyllenhaal, basada en la novela del mismo nombre de Elena Ferrante. Olivia Collman, Dakota Johnson y Jessie Buckley protagonizan esta historia de mujeres.
Tanto la novela, la dirección, los personajes y toda la trama tiene un enfoque muy femenino pero también rompe con el binarismo de un tema que por cultura, las mujeres deben afrontar y responsabilizar: la maternidad.
La historia nos ubica en una isla del archipiélago griego, una profesora universitaria se va sola de vacaciones. En la playa observa a una madre con su hija, luego de que la hija de esta se pierda, la mujer comenzará a revivir recuerdos de su propia maternidad.


Olivia Collman nuevamente nos regala una interpretación para aplaudir de pie. Este papel le cae cómo anillo al dedo por la complejidad y el tratamiento que Maggie Gyllenhaal le otorga.
Gylenhall adapta la novela además de dirigirla así que opta por ofrecernos una historia intrigante, seductora y conmovedora, la misma viene a barrer los conceptos de buena o mala madre. El filme coge un ritmo de thriller psicológico que la hace más atrapante aunque en el fondo es un drama muy profundo sobre las relaciones madres e hijos.


Dakota Johnson está estupenda pero quién se roba el rol secundario es sin duda Jessie Bucley (conocida por el filme Estoy pensando en dejarlo).
The lost daughter nos confunde, nos deja envolver con esa atmósfera pesada veraniega dónde se rompe con lo que es moral y culturalmente aceptado, dónde la sororidad está a flor de piel pero con espinas peligrosas. Maggie Gyllenhaal elabora un debut prolijo y seguro estaremos esperando más de ella.

Calificación 8.5/10