Crítica: Doctor Strange en el multiverso de la locura

Por Daniel Alvarez

Y llegó el día en que la esperada secuela de Doctor Strange llegó a las pantallas de cine y venía con muchas cosas que hacían de esta entrega una de las más esperadas de esta nueva fase del UCM. Nos traía a Sam Raimi como director, la presencia de Wanda y Strange, la expansión sobre la aparición del multiverso y muchas cosas más. ¿Que puede malir sal..?

Esta crítica va a ser sin spoilers pero si es necesario hacer unas aclaraciones, Doctor Strange: El multiverso de la locura es un film que funciona por si solo aunque también sea la entrega que sirve para sentar las bases de lo que podría llegar a venir en el futuro con uno de los temas más atractivo: el multiverso y la infinidad de posibilidades que puede traer esto a nuevas producciones. Ahora sí, también existe otra cosa que puede resultar necesario a la hora de adentrarse a este film, y es haber visto la serie Wanda visión. Si bien no es un Wanda visión 2 con Strange, si hay una conexión muy directa con los hechos de la producción de Disney plus, que es necesario para entender, al menos el papel de Wanda en el film.

La aparición de un nuevo personaje, que es la conexión con los mundos paralelos y sus posibilidades es América Chávez, un personaje que desde niña descubrió el poder de viajar entre mundos pero que es una habilidad que no puede controlar. Al llegar con el Strange del universo que conocemos, va a ayudarla y protegerla porque alguien quiere hacerse de sus poderes. Y es así como nos metemos en un viaje casi a contrareloj dónde los personajes tratarán de estar a salvo de uno de los personajes más poderosos de las franquicias de Marvel: Wanda.

Por eso decía que era muy necesario ver Wanda visión, porque el film no nos da el tiempo necesario para verla como una villana, aunque el motivo por el cual se vuelve así es apenas mostrado en los postcreditos del final de la serie. Ahora sí, lo mala que puede resultar Wanda es increíble, pero aún así todos tenemos empatía con ella , pero si veremos un lado bastante oscuro. Y si bien no es una película puramente oscura, pero debo admitir que cuenta con momentos bastantes terroríficos y bizarros de los cuales no había visto antes en Marvel, al menos en el UCM.

Este intento de película de terror se debe a la mano del director Sam Raimi, que antes de haber hecho spiderman era un referente del cine de terror y que luego de la franquicia del personaje arácnido ha seguido cerca en el género desde el lado de la producción, y también con la dirección de Arrástrame al infierno. Y siento que tiene mucho de este film que acabo de mencionar, ya que toca comedia con escenas un tanto terroríficas. Y si bien esta es una opinión personal, pero creo que el director intentó hacer casi una película de terror en Marvel y probablemente le han hecho bajar un poco la intensidad, pero aún así se siente original y con el sello característico del director. Esto no es un spoiler, pero si un adelanto de lo que se vio, al decir que fue una sorpresa de ver tanta muerte, escenas con mucha tensión y podría decir que hasta algo de sangre. Aunque también toca decir que hay momentos bizarros que están de más, y que los efectos especiales en muchos momentos da más que vergüenza ajena.

Dr Strange en el multiverso de la locura es lo que su título define, una total locura. Es un film que se disfruta en todo su metraje pero que a su vez sabemos que no es perfecto. Encontramos falencias en como se dirige la trama y en lo que sucede con algunos personajes, pero aún así es un viaje que vale la pena ver. Mención especial para América Chávez, que resultó ser un gran personaje que podría haber tenido un poco más de aparición en pantalla. Wanda imponente como siempre y un Strange que sirve para ir sentando las bases de todo lo que puede venir en las próximas producciones de Marvel.

Calificación 7.5/10

Crítica: Viens je t’emmène (Alain Guiraudie, 2022, Francia)


Los tiempos actuales han dado pie al incremento de la radicalización, en especial en Europa donde se convive la crisis de refugiados del mediterráneo más las secuelas del extremismo yihadista, el cual hace menos de diez años dio atentados en Francia. Esto dividió a la población incluso hasta hoy. Viens je t’emmène es una película dirigida por Alain Guiraudie con Doria Tillier, Noémie Lvovsky, Nathalie Boyer, Renaud Rutten, Jean-Charles Clichet.


Luego de su éxito ‘El desconocido del lago’, la filmografía de este director es regular, este filme es el más relajado, pero no el menos flojo.
Un acto de terrorismo arruina la nochebuena en la ciudad de Clermont-Ferrand. A medida que la ciudad cae en el pánico, Mederic, de treinta y tantos años, se enamora de la prostituta, algunos años mayor, Isadora. La película tiene una trama cíclica donde parece que los conflictos no tienen fin sino se renuevan, el protagonista atrae a los personajes secundarios hacia él.


Guiraudie trae la reminiscencia a la filmografía de Woody Allen, dónde un entorno y situación social en particular, estos se involucran entre si, en situaciones cómicas pero no exageradas, todo esto en torno a lo cotidiano. Acá hay una clara sátira a la sociedad francesa actual, donde los prejuicios están a la orden del día debido a la grieta que origina la comunidad árabe y los refugiados. El nacionalizado, el machismo y la violencia, tres elementos que no solo tienen que lidiar los galos sino el resto del mundo.


Viens je t’emmène o Nobody’s hero es una comedia efectiva, muy naturalista y directa, dónde no hay pelos en la lengua para contar la realidad. El resultado final es un producto muy francés que en escenas es tosco y puede causar impresión el tratamiento de los conflictos, sin embargo la sátira está bien ejecutada y en sus 90 minutos se disfruta. Viens je t’emmène formó parte de la película de clausura del más reciente festival internacional de cine independiente de Buenos Aires (BAFICI)

Escribió Sebastián Arismendi para la butaca web

Más de 380 mil personas en todo el país disfrutaron del 23° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)

290 películas con más de 450 funciones y más de 60 actividades especiales en 15 sedes


Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 19 de abril al 1° de mayo se realizó el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reunió lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 12 días, el cine volvió a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación del centro cultural de la ciudad. El décimo tercer día (el último), el festival tuvo una programación online con 223 films disponibles en la web Vivamos Cultura con alcance a todo el país de manera gratuita.



BAFICI llegó a distintos públicos: 290 películas nacionales (de Formosa, Córdoba, Salta, Neuquén, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y C.A.B.A.) e internacionales (de Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Italia, España, Grecia, Israel, Estados Unidos, Francia, Alemania, Suiza, Cuba, Filipinas, Finlandia, Japón, Portugal, Hungría, Lituania, México, Países Bajos, Austria, Reino Unido, Bélgica, Venezuela, Irán, Líbano, China, Qatar, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, India, Paraguay, Rusia, Noruega, Canadá, Luxemburgo, Bielorrusia, Perú, República Dominicana, Rumania, Guatemala, Myanmar, Suecia), con más de 450 funciones presenciales y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes.


Como en ediciones anteriores, se realizaron las funciones sorpresas. El sábado 30 de abril a las 18 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó El nacimiento de una mano, de Lucila Podestá, ganadora al Mejor cortometraje en la Competencia Argentina y La edad media, de Alejo Moguillansky y Luciana Acuña, ganador como Mejor largometraje en la Competencia Argentina. A las 19 en el Anfiteatro del Parque Centenario, se proyectó Ida, de Ignacio Ragone, ganadora como Mejor Cortometraje en la Competencia Internacional y Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu, ganadora como Mejor largometraje y Gran Premio en la Competencia Internacional. A las 19:30 en el Cine Multiplex Lavalle, se proyectó Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso, ganadora del Premio estímulo del cine argentino en la Competencia Internacional. Y a las 21 en la Sala Leopoldo Lugones, se proyectó Happy Together de Wong Kar-wai a 25 años de su estreno


La mítica Calle Corrientes concentra gran parte del patrimonio de la ciudad: bares, librerías, pizzerías, teatros y su arquitectura, y las salas de cine del centro, gran parte de la historia cinéfila argentina. La primera proyección cinematográfica en Buenos Aires se realizó en Corrientes y Esmeralda, en 1896, apenas un año después de la “invención del cine” por los hermanos Lumière en París. Estas fueron algunas de las razones fundamentales para que BAFICI volviera a esa zona tradicional para el cine y la cultura porteña.


El punto de encuentro fue El Cultural San Martín, en la esquina de Sarmiento y Paraná. Además de las dos modernas salas de cine, equipadas con altos estándares de proyección, y un espacio para disfrutar films al aire libre con una gran convocatoria día tras día, contó con 2 auditorios donde se llevaron a cabo diversas actividades vinculadas a la industria del cine y al universo artístico programado: invitados nacionales e internacionales en exposiciones, conferencias, debates y presentaciones. El Cultural se presentó como un multiespacio activo, con sectores de esparcimiento, gastronomía, boleterías, informes y atención a acreditados.


El circuito central del festival se desarrolló en la zona de la Avenida Corrientes y las salas que tuvieron programación y actividades de BAFICI fueron el Cine Lorca, el Cine Cosmos UBA, el Complejo Gaumont, el Cine Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones. El circuito de salas periféricas lo completaron el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios, el Museo Casa Carlos Gardel y el Buenos Aires Museo.


La apertura se realizó el martes 19 de abril con dos proyecciones. Se presentó en Cine Multiplex Monumental Lavalle, la premiere mundial de Pequeña flor, la nueva película de Santiago Mitre. Una adaptación de la novela del escritor argentino Iosi Havilio, con guión escrito por Mitre y Mariano Llinás, protagonizada por Daniel Hendler, Melvil Poupaud, Vimala Pons y Sergi López. También se proyectó el cortometraje argentino Ahora ya sé dónde encontrarte de Diego Berakha que usa imágenes de Google Earth para relatar su historia de vida: la infancia en España y el viaje que hizo cuando tenía doce años y decidió mudarse a la Argentina, donde vivía su padre. La apertura Baficito, la sección para chicos y chicas del festival, fue abierta al público y se llevó a cabo en el Anfiteatro del Parque Centenario. Se proyectó El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigido por Diego Labat. Se trata del primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.


La función de clausura fue el día 30 de abril a las 16.50 en el Complejo Gaumont, con la proyección de la película francesa Viens, je t’emmène (Nobody’s Hero, en su idioma original), del director Alain Guiraudie. Una tragicomedia que toma como punto de partida un atentado terrorista en la tranquila ciudad de Clermont-Ferrand y puntualiza en una improbable historia de amor entre un programador de software y una prostituta. Desde allí y en paralelo, se dispara en las direcciones que van tomando varios personajes a lo largo de una noche, en donde exhiben temores, prejuicios y paranoias de una sociedad que sufrió varios de estos sucesos en los últimos años.


BAFICITO, la sección para todas las edades de BAFICI, tuvo siete (7) títulos: la ya mencionada El ascenso y la caída del Chop Chop Show más Icare and the Minotaur, de Carlo Vogele; Nounours, de Lou Rigoudy; Oink, de Mascha Halberstad; Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo; Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante; Best Birthday Ever, de Michael Ekblad; y Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand. Además, en conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibió el programa Hacelo corto, con funciones especiales de cortometrajes producidos por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, otro programa del primer Festival de Cortos ESI y se llevó a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte. Se volvió a sumar la sección Micrófono abierto, para que chicos y chicas puedan vincularse con diferentes figuras del medio; además de talleres específicos en el Museo del Cine, el Buenos Aires Museo (BAM) y Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).


El festival contó con varias actividades especiales. Hubo charlas presenciales y online con invitados internacionales y nacionales, lanzamientos de cuatro (4) libros y proyecciones que se combinan con charlas, fiestas o shows en vivo: el film Italo disco tuvo una fiesta alegórica al género, trás el estreno de El káiser de la Atlántida una cantante de ópera deleitó al público con un aria, en las proyecciones de Diarios de Andrés Di Tella el mismo Di Tella leyó extractos y hubo un Homenaje a Manuel Antín a 60 años de su ópera prima, entre otros. Además, se contó con la presencia destacada de importantes figuras internacionales que estuvieron a cargo de Masterclasses, como Pascale Bodet, David Fisher, Bruce LaBruce y Jorge Arriagada. Se sumó una Masterclass de lujo, gentileza de Disney: una charla con Danny Elfman, el mítico compositor de Hollywood famoso por sus trabajos junto a Tim Burton y muchos otros directores.

En Noches especiales se presentaron cuatro (4) títulos argentinos inéditos que ofrecieron su premiere mundial en el Bafici: BJ: La vida y locuras de Bosco y Jojo, de Sergio Bonacci Lapalma; El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas, de Alejandro Hartmann; Que todo se detenga, de Juan Baldana; y Telma, el cine y el soldado, de Brenda Taubin. También tuvieron su premiere tres films internacionales: En Djevel med Harpun / El arponero, de Mirko Stopar, una coproducción noruego-argentina; No Compromise When It’s Time to Die, de Fred Riedel; y The Affairs of Lidia, del realizador y activista LGBTIQA+ canadiense Bruce LaBruce.

Los Focos de esta edición estuvieron dedicados a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa; Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador de Bielorrusia; y David Fisher, documentalista y gestor cultural israelí.

Este año Rescates tuvo siete (7) títulos: la proyección aniversario de Happy Together, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran Wong Kar-wai.; una versión restaurada de Bolivia, de Israel Adrián Caetano; la copia restaurada de Cholo, de Bernardo Batievsky -gentileza de UCLA Film & Television Archive-; La migración, de Ezequiel Acuña, coproducción argentino-peruana que pudo verse por primera vez en Buenos Aires; la portuguesa O movimento das coisas, de Manuela Serra; Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, gentileza del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken; y Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut, de Sylvester Stallone.
Además, se proyectaron tres (3) películas de Jan Oxenberg (Brooklyn, 1950), una de las pioneras del cine queer en Estados Unidos, que a partir de la experimentación y el sentido del humor hizo visible la sociedad que la rodeaba.

Dentro de Homenajes se presentaron cuatro (4) títulos: la ópera prima de Manuel Antín La cifra impar; La aventura y El desierto rojo, dos (2) clásicos de Michelangelo Antonioni, como homenaje a Monica Vitti; y, como homenaje y despedida a Pascual Condito, se proyectó Tras la pantalla, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico.


Como siempre, hubo películas agrupadas en secciones temáticas que son un clásico del Festival. Artes y Oficios, con dieciséis (16) títulos nacionales e internacionales. Comedias tuvo diez (10) películas, de las que nueve (9) tuvieron su premiere mundial en el Bafici y una (1) fue estreno latinoamericano. Familias, sección con más de quince (15) años en el festival que pone la lupa sobre los vínculos familiares. Este año tuvo una selección de once (11) títulos. Hacerse Grande, ocho películas que retratan cambios, transiciones y la maduración de sus protagonistas. Lugares tuvo diez (10) títulos, cinco (5) largometrajes y cinco (5) cortometrajes. Música, esperada tanto por cinéfilos como por melómanos, presentó doce (12) películas de ocho países distintos. Nocturna, ocho (8) películas que solo pueden ser albergadas por la oscuridad de la noche. Pasiones, la sección más ardiente del festival, presentó ocho (8) películas nacionales en calidad de premiere mundial. Películas sobre películas, la sección en la que el cine se mira a sí mismo, tuvo cinco (5) films. Romances que tuvo su debut en la edición anterior y en esta volvió con cinco (5) películas. Trayectorias, el espacio para las nuevas producciones de directores consagrados, tuvo once (11) títulos.


Dentro de Proyecciones Especiales, estuvo el foco Bienal, con tres (3) películas realizadas con material de archivo a partir de la convocatoria de Experimentación Audiovisual de la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Pantalla UBA, en donde la carrera de Diseño de Imagen y Sonido presentó veinte (20) piezas audiovisuales, Cortos UTDT – Museo del Cine, con cortometrajes surgidos de una convocatoria, realizados con archivo de cine publicitario recuperados por el museo y Festiclip, con una retrospectiva de sus dos primeras ediciones y un concierto con bandas en vivo. Festiclip es un festival gratuito de videoclips independientes creado por realizadores platenses.

GRAN ESTRENO EN TODO EL PAÍS DELA NUEVA PELÍCULA DE GUSTAVO HERNÁNDEZ



Virus: 32, dirigida por el uruguayo Gustavo Hernández, llega a los cines el 21 de abril. Protagonizada por Paula Silva y Daniel Hendler.



En esta coproducción uruguaya-argentina se destaca la impactante locación que se convierte en casi un protagonista más del film. Se trata de un viejo club con más de 100 años de antigüedad ubicado en el puerto de Montevideo.

Previo al estreno en cines el director y las protagonistas participaron de una función privada en la sala Premium del Hoyts DOT.

SINOPSIS
Un virus se propaga por las calles de Montevideo, desatando una masacre escalofriante. Los enfermos se convierten en rabiosos cazadores que únicamente calman su fiebre matando a los que aún no han sido infectados.

Desconociendo la situación, Iris y su hija pasan el día en el club de deportes donde Iris trabaja como guardia de seguridad. Esa noche, comenzará una salvaje lucha de supervivencia.

La esperanza por fin aparece cuando descubren que luego de cada ataque, los infectados tienen 32 segundos de calma antes de volver a atacar.


BIO DEL DIRECTOR
De nacionalidad uruguaya, Gustavo Hernández, que también es actor y guionista, filmó su primera película en 2010, La casa muda, un film de terror y bajo presupuesto que fue filmada en una sola toma, con una cámara de fotos Canon EOS 5D Mark II.

En 2014 se volcó al suspenso con Dios local y, finalmente en 2018 volvió al terror cuando estrenó No Dormirás, protagonizada por Eva De Dominici, Belén Rueda y Germán Palacios.

Sobre Virus: 32 el mismo director opina: “Es una película que de alguna forma tiene el espíritu de La Casa Muda: una gran locación y pocos actores. Aquí se juega mucho la tensión, el miedo y los sentimientos más radicales o simples que tiene una persona cuando se encalla en la oscuridad y tiene que atravesar un gimnasio desde la puerta A hasta la B. Es como un terror más directo”.


FICHA TÉCNICA:
Director: Gustavo Hernández
Asistente del director: Santiago Turell
Guion: Gustavo Hernández Ibáñez – Juma Fodde Roma
Productores: Sebastián Aloi – Ignacio García Cucucovich
Productor ejecutivo: Ignacio García Cucucovich – Matías Tamborenea
Directora de producción: Mariana Olivera
Director de fotografía: Fermín Torres Echeguía
Directora de arte: Sofía Balda Brown
Director de Sonido: Matt Temple
Diseño de sonido: Todd – Ao
Edición: Guille Gatti
Make up: Sofía Sellanes
Diseño de vestuario: Gabriela de Armas
País y año de lanzamiento: Argentina, Uruguay 2022

ELENCO
Paula Silva: Iris
Daniel Hendler: Luis
Pilar García: Tata
Franco Rilla: Javier

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI] anuncia su Competencia Oficial Internacional




El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza, del 19 de abril al 1° de mayo, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes. Este año cuenta con una programación pensada para todos los públicos: 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encuentran en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) puede consultarse toda la programación.




Este año, la competencia principal del Bafici vuelve a la idea comenzada en 2021: cortometrajes y largometrajes que compiten entre sí. En esta edición, la Competencia Oficial Internacional presenta 31 obras, provenientes de 19 países. Hay una gran presencia del cine argentino: ocho (8) títulos de origen local, seis (6) de los cuales tendrán su premiere mundial en el festival y uno (1) la internacional. Del total de películas de la sección, siete (7) tendrán su premiere mundial, tres (3) su estreno internacional y otras siete (7) su premiere americana.


El jurado de la sección está integrado por: el periodista español Javier Angulo que dirige desde 2008 la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), es autor de varios libros y fue guionista y codirector de los documentales La IDpérdida (con Enrique Gabriel, 2009) y La maleta de Helios (con Nacho A. Villar, exhibida en el Bafici ‘21); el compositor chileno Jorge Arriagada quien desde 1977 ha trabajado en la banda sonora de unas 150 películas, 46 de ellas de su compatriota Raúl Ruiz y otras de directores como Orson Welles, Olivier Assayas y Benoît Jacquot; la directora, actriz y crítica de cine francesa Pascale Bodet, a quien este año el Bafici le dedica un foco y quien presenta en la Competencia Vanguardia y Género su último film Vas-tu renoncer?; el documentalista y gestor cultural israelí David Fisher que entre 1999 y 2008 dirigió el NFCT (Nuevo Fondo para el Cine y la Televisión) y a quien el festival le dedica un foco proyectando siete de los documentales que realizó entre 1996 y 2021; y la directora y guionista argentina Sofía Mora quien en 2019 presentó su primer documental como directora, Método Livingston, ganador del Premio del Público en el Bafici de ese año, y realizó la investigación y el guión de la miniserie documental Carmel (Netflix), ganadora del premio Argentores 2021, entre otras producciones audiovisuales.


La competencia otorgará los siguientes premios: Gran Premio, premio al Mejor largometraje, premio al Mejor cortometraje, Mejor director, Premio especial del jurado, premio a la Mejor actuación, y Premio Estímulo al Cine Argentino.


Selección de películas

L’Etat et moi, de Max Linz (Alemania, 2022, 85′)

Le Prince, de Lisa Bierwirth (Alemania, 2021, 125′)

Carrero, de Fiona Lena Brown y Germán Basso (Argentina, 2022, 85′)

Clementina, de Constanza Feldman y Agustín Mendilaharzu (Argentina, 2022, 109′)

El sistema K.E.O.P/S, de Nicolás Goldbart (Argentina, 2022, 120′)

Fanny camina, de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens (Argentina / Francia, 2021, 82′)

Ida, de Ignacio Ragone (Argentina, 2022, 13′)

La visita, de Carmela Sandberg (Argentina / Uruguay, 2022, 10′)

Macadam, de Ignacio Sarchi (Argentina / Suiza, 2022, 17′)

Soñé que carneaban a Tom, de Martín Slipak (Argentina, 2022, 15′)

El gran movimiento, de Kiro Russo (Bolivia / Francia / Qatar / Suiza, 2021, 85′)

El pa(de)ciente, de Constanza Fernández (Chile, 2021, 108′)

Proyecto fantasma, de Roberto Doveris (Chile, 2022, 97′)

Tundra, de José Luis Aparicio (Cuba, 2021, 30′)

Fe, de Maider Fernández Iriarte (España, 2022, 24′)

Sis dies corrents, de Neus Ballús (España, 2021, 85′)

Happer’s Comet, de Tyler Taormina (Estados Unidos, 2022, 62′)

Leonor Will Never Die, de Martika Ramirez Escobar (Filipinas, 2022, 101′)

Subserotic Bulge, de Flis Holland (Finlandia, 2021, 18′)

Descente, de Mehdi Fikri (Francia, 2021, 11′)

À vendredi, Robinson, de Mitra Farahani (Francia / Suiza / Irán / Líbano, 2022, 97′) (SOFC)

Un pequeño gran plan, de Louis Garrel (Francia, 2021, 67′) (SOFC)

Shelter, de Erika Kwok (Hong Kong / Portugal, 2022, 25′)

Bagatelle, de Laìszloì Csaìki (Hungría, 2021, 2′)

The Cry of Granuaile, de Dónal Foreman (Irlanda, 2022, 82′)

Transparent, I Am, de Yuri Muraoka (Japón, 2021,11′)

Techno, Mama, de Saulius Baradinskas (Lituania, 2021, 18′)

Malintzin 17, de Eugenio Polgovsky y Mara Polgovsky (México, 2022, 64′)

Our Ark, de Deniz Tortum y Kathryn Hamilton (Países Bajos / Estados Unidos / Turquía, 2021, 13′)

After a Room, de Naomi Pacifique (Reino Unido / Países Bajos / Suiza, 2021, 21′)

Sotavento, de Marco Salaverría Hernández (Venezuela / Cuba, 2022, 11′)

Crítica: El hombre del norte

Tal ha sido la repercusión que tuvo el film The Witch , que la nueva producción de Robert Eggers luego de El Faro, traería mucha expectativa tanto por su reparto como por su historia que nos traslada un poco hacía la mitología nórdica con un relato de venganza intenso y bastante curioso.

El film arranca de manera muy intensa, quizá las cosas suceden un poco rápido pero nos da directamente el pie a lo que sería el foco principal de la trama, la sed de venganza. Es así como el protagonista sufre una perdida y tras un airoso escape , el tiempo pasa pero la traición no se olvida. Al pasar los años, se hace presente Alexander Skarsgård, aquel niño que huyó y se convirtió en un ser fuerte, rozando el salvajismo. Ante la oportunidad de cobrar venganza sobre los hechos del pasado, emprende un plan introduciéndose como esclavo y atormentando a aquel que culpa como el traidor.

La historia suele salirse un poco de lo común, sin ser una aventura que atraviesa lo fantástico, toma parte de la mitología para relatar el destino de los personajes. Muchas cosas pueden salirse de lo que usualmente se ve en estás producciones, llevando a momentos quizá visualmente incómodos pero que denota de manera eficiente la escencia su ambiente y los personajes. La venganza es la finalidad de la historia, pero nos topamos con rasgos de la mitología nórdica que enriquecen el trayecto.

Acá tenemos un elenco en el que tenemos actores como Nicole Kidman, Alexander Skarsgård y Anya Taylor Joy. Es una realidad que el reparto es potente y realmente cumple , sobre todo la pareja Skarsgård y Joy que complementan una exquisita subtrama.

El hombre del norte es una película que vale la pena ver, puede resultar incómoda y extraña en momentos pero es un film que permite salir de espacios comunes para mostrarnos una historia intensa pero que también se toma su tiempo para construir un un relato de venganza que va más allá del simple deseo de cobrar sangre con más sangre.

Calificación 8/10

BAFICITO tendrá suapertura Anfiteatro del Parque Centenario

Organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el 19 de abril comienza BAFICITO, la sección exclusiva para el público infantil del [23] Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, con una amplia oferta de propuestas culturales para chicos y chicas. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encontrarán en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) podrá consultarse toda la programación.




La apertura BAFICITO será abierta al público el martes 19 de abril y se realizará a las 19, en el Anfiteatro del Parque Centenario, con la proyección de El ascenso y caída del Chop Chop Show, dirigida por Diego Labat. Es el primer largometraje argentino de títeres: un falso documental que, con humor para todas las edades, retrata el detrás de escenas de un programa de títeres emitido vía Instagram.


Este año, la sección además tendrá siete (7) títulos provenientes de siete países distintos que incluyen cortos y largometrajes. Habrá premieres mundiales y latinoamericanas. Icarus and the Minotaur, de Carlo Vogele (un animador que trabajaba en Pixar) propone una relectura del mito griego del joven Ícaro, Teseo y el Minotauro; Nounours, de Lou Rigoudy, es un cortometraje canadiense que retrata la historia de una niña y su osito de peluche mientras ella crece; Oink, de Mascha Halberstad, utiliza la técnica de stop-motion para desarrollar una fábula vegetariana que tiene comedia absurda y hasta nervios de Babe 2: Un chanchito en la ciudad; y la brasileña Tarsilinha, de Celia Catunda y Kiko Mistrorigo, está inspirada en el nombre clave de la pintura modernista brasileña Tarsila do Amaral, y cuenta el viaje que emprende una niña de ocho años para salvar la memoria de su madre.

La argentina Una bolsa encontró el amor y lo perdió en una esquina, de Felipe Infante, es un cortometraje en el que en un mundo cada vez más desolado por la contaminación, una bolsa de plástico se embarca en un viaje en busca del sentido de su existencia; Best Birthday Ever, de Michael Ekblad, es una animación sueca familiar basada en la serie de libros más vendida de Rotraut Susanne Berner, sobre un conejo que vive con sus padres y está por celebrar su quinto cumpleaños; y Les Voisins de mes voisins sont mes voisins, de Anne-Laure Daffis y Léo Marchand, es una comedia francesa negra para niños que retrata cómo los vecinos de un edificio lidian con los dramas, los placeres, las sorpresas y los azares de una vidas cotidianas muy excéntricas.


También, en conjunto con el Ministerio de Educación, se exhibirá el programa Hacelo corto, con funciones especiales de cortometrajes producidos por alumnos del nivel medio en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, otro programa del primer Festival de Cortos ESI y se llevará a cabo la musicalización de un clásico del pionero George Méliès por parte de la Orquesta Escuela de Lugano, en la Usina del Arte.


Vuelve a sumarse la sección Micrófono abierto, para que chicos y chicas puedan vincularse con diferentes figuras del medio;

– Micrófono Abierto: Dirección de Arte – Con Rocio Campos Segovia

– MIAU & GUAU. Cómo hice una serie para Cartoon Network – Con Alexis Moyano.

– Cartoon Network: Ana Oly / Fracasitos

– Cartoon Network presenta: chicas en animación

Con Yanina Piva, Gerente Sr. de Producción Original para Cono Sur, y Marina Filipe, Gerente Sr. de Producción Original para Brasil.

– El detrás de escena de Cartoon Network (¡o el mejor trabajo del mundo!)


El 23 de abril a las 16:30 en el Museo del Cine, se realizará Arena Encantada, un taller a través de la técnica de stop motion con arena a cargo de La Garrita. También un Taller BAFICITO: Laboratorio de Sonido y Cine, el 24 de abril a las 15 en el Buenos Aires Museo. Propone un acercamiento al mundo de la creación sonora en el ámbito audiovisual, con las adaptaciones cinematográficas de la novela Frankenstein, o Prometeo de Mary Shelley.

El 30 de abril a las 15 en el Buenos Aires Museo se hará el taller Creando Mundos. Grandes y chicos tendrán la posibilidad de realizar escenas breves, utilizando la técnica Chroma Key, que se usa tanto en cine como en televisión y fotografía


y Arte en Barrios (el programa cultural de la Ciudad que promueve talleres, oficios, capacitaciones y proyectos artísticos en los barrios emergentes).

Presentación: “Bafici – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – Edición N° 23”



Por Sofía Luna Roberts

Después de dos años completos de pandemia y de pura cuarentena, a partir del martes 19 de Abril el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) anuncia su edición 2022 con una programación impecable que nos ofrece una propuesta que hemos dejado un poco de lado a causa del encierro: volver a las salas de cine.



En esta nueva 23° edición, nos vamos a encontrar con un BAFICI que busca permanentemente formar públicos inéditos, que está en una ebullición constante con el objetivo de salir a buscar nuevos proyectos, nuevos espacios y miradas. Un BAFICI que apuesta por la diversidad en todo su esplendor y que se compromete por la vuelta al cine, por el regreso del entusiasmo antes de ingresar a la sala y el disfrute único que una película puede darte. El encuentro se vuelve fundamental a la hora de visualizar y hablar sobre los films, de discutir los distintos puntos de vistas y tener la posibilidad de encontrarse con los propios cineastas, convirtiéndo al BAFICI en una experiencia inigualable.

El festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se va a realizar desde 19 de Abril hasta el 1° de Mayo con la intención de reactivar el corazón porteño de la Ciudad. Éstas serán algunas de las emblemáticas salas de cine en las que las películas se van a reproducir: el Cine Lorca, Cine Cosmos, Cine Gaumont, el Multiplex Monumental Lavalle, la Alianza Francesa y la Sala Leopoldo Lugones van a conformar lo que sería el circuito central de programación. Luego el llamado circuito de salas periféricas va a estar integrado por el Museo del Cine, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo, el Anfiteatro del Parque Centenario, los Espacios Arte en Barrios y el Buenos Aires Museo.
Se van a presentar 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes.

Durante 13 días de programación, el cine nos va a envolver con su mística innovadora y creativa a partir de una combinación de cortometrajes y largometrajes en donde el cineasta va a poder ejercer con completa libertad su realización cinematográfica. Este año las competencias serán: la Internacional, Argentina y la vuelta de la Vanguardia y Género. La autonomía, flexibilidad y también la ausencia de los límites que divide al cine, generan una mirada distinta, moderna y única. La meta es generar nuevos puentes y oportunidades para que los cineastas argentinos recuperen la singularidad en sus películas y explotar al máximo su potencia creativa, que reconecten con su público y que lleguen a todas las audiencias posibles.

El BAFICI nos invita a disfrutar nuevamente de la magia del cine independiente, de la experiencia de abrirnos a las innovadoras historias que nos tienen por contar. El valor de la entrada general es de $150, donde habrá descuentos tanto para estudiantes como para jubilados que podrán conseguir a partir del 15 de Abril. La programación se encuentra disponible en la página web Vivamos Cultura o a través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 1150500147). No dejemos pasar esta experiencia imperdible en donde el cine nos brinda su espacio de encuentro y creación.

Crítica: Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

Creía que luego de la segunda entrega de animales fantásticos la saga estaría muerta, no porque fuese una mala entrega, sino porque tanto la taquilla comos las opiniones no la habían acompañado del todo. A pesar del exceso de Fan Service , defendía al film sobre todo por un carismático Dumbledore interpretado por Jud Law, y que daba un anticipo de una de las tramas más interesantes que podía dejar esta serie, el enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald.

Luego de que si segundo film nos trajo a Jhonny Depp como Grindelwald, se vino la polémica por el cambio de actor. La realidad es que Mads Mikkelsen trae un villano mucho más carismático aunque con un guión que no acompaña al desarrollo del personaje. La trama se concentra en la relación de ambos personajes, dando un anticipo a lo que sería la batalla que nombrada en pasajes de la serie de Harry Potter. Vamos a decir la verdad, los animales fantásticos ya casi no existen, y por más carismático sea Newt Scamander, no supieron que hacer con el , aunque cuente con el momento gracioso del film. Y eso es lo que pasa con el resto de los personajes, no saben dónde están ubicados, sus acciones se vuelven irrelevantes al punto que la cosa podría funcionar si ninguno estaba involucrado, cómo hicieron con Tina, con la excusa que ascendió en su puesto en el ministerio estadounidense, y se la excluyó de toda la trama.

Ahora sí, Jud Law y Mikkelsen interpretan con mucha fuerza a aus personajes, y aunque no hay muchos secretos revelados, lo importante es el lazo que había entre ellos y las consecuencias que pueden traer su rompimiento. También el film trae una trama política, pero que está desarrollada tan vagamente. Se llevan a cabo unas elecciones para elegir los líderes de la confederación de magos, por algún motivo Grindelwald está involucrado ahí. Y lo que suceda ahí determinará el futuro del mundo mágico y la relación con los no magos. Básicamente es la premisa, en las que las cosas irónicamente se presentan mágicamente y así se esfuman sin traer consecuencia alguna. Quisiera dar spoilers, pero lamentablemente no los hay, porque en más de dos horas de película, no sucede nada. Bueno, volvemos un rato a Hogwarts.

Si hay algo que funciona es toda la factura técnica, contamos con escenas de acción que son muy atractivas visualmente. Además de la aparición de escenarios y criaturas que denotan un buen trabajo desde lo artístico. La vuelta a Hogwarts, por más nostalgia que de, tampoco resulta muy impresionante, aunque se agradece un poco que no haya tanto exceso de fanservice intencional como había sucedido en la entrega anterior.

Se esperaba muchísimo más de esta entrega, por lo que suponía la batalla entre dos personajes que resultaba muy atractivo para todos los fans de Harry Potter. El problema fue la idea de querer seguir estirando el chicle, en un conflicto que se podría haber resuelto en este film y que nunca sucedió. La película tiene cosas muy interesantes y no todo es un desperdicio, pero lamentablemente toca decir que su metraje de más de dos horas es aburrido y con una historia que jamás avanza. De no morir acá esta saga, esperemos que le den un buen final al enfrentamiento que todos están esperando.

Calificación 4/10

Crítica: Morbius

Por Iván San Martin

Luego de los múltiples retrasos de la fecha de estreno finalmente llega a los cines “Morbius” (2022), la nueva colaboración entre Sony y Marvel y el regreso de Jared Leto a encarnar un personaje de comic después de su fallido Joker en la primera Suicide Squad (2016). En este caso como un villano de Spider-Man con su película como fue el caso de Venom (2018) y su secuela Venom: Carnage Liberado (2021)


Morbius cuenta la historia del doctor Michael Morbius (Jared Leto) un brillante científico que es víctima de una rara enfermedad desde su infancia. En búsqueda de una cura de su padecimiento descubre una sangre artificial que permite salvar vidas y le da un premio Nobel que termina rechazando. Su mejor amigo desde la infancia Milo (Matt Smith) también padece la enfermedad por lo que el doctor no sólo busca una cura para él sino para su compañero, pero debido a la experimentación con murciélagos termina saliendo todo mal y el doctor Morbius convertido en un monstruo sediento de sangre.
Estamos en presencia de una de las peores películas de Sony/Marvel, toda la mística vampírica ha sido dejada de lado por un guion que hace agua por todos lados, efectos visuales que dejan mucho que desear e incluso la edición es una caótica colección de escenas que no van a ningún lado.


Un Jared Leto correcto y un Matt Smith como la mejor interpretación son lo más destacable de un elenco que está bastante fuera de registro y sin ningún chiste hace reír de lo mala que es.
Parrafo aparte merecen las escenas postcréditos, sin entrar en spoilers podemos decir que son lo más interesante por lo que plantean, pero bastantes malas y sin conexión con lo que se acaba de ver, además de que esas escenas aparecen en unos de los trailers.


Morbius no plantea nada nuevo, ni siquiera buscó hacer una película de terror o un cambio de tono, una remake mala (aún más que la original) de lo que fue Venom 2 hace apenas un tiempo.

Calificación 2/10