Monkey Kingdom

Dentro del marco del Festival Green Film, el sábado 31 de agosto, tuve la oportunidad de ver de la serie de películas encaradas por Disney Nature titulada Monkey Kingdom, filmada en 2015, cuyo directores son Mark Linfield y Alastair Fothergill.

La película es interesante muestra como una mona, Maya, en las selvas del sur de Asia, lucha por la supervivencia de ella y su hijo Kip, debido a que es discriminada por el entorno social porque queda embarazada de un mono que no es el macho alfa de la manada.

Al final la película pasan algunas escenas del backstage de la película y ahí se toma conciencia del esfuerzo de todo el equipo de filmación para lograr contar una historia, con animales, que nada tiene de fácil realizar las tomas, y realmente como los monos se parecen a los seres humanos en cuanto a las reacciones, el afecto que pone Maya en ese hijo, el amor, el cuidado.

Son films para reflexionar, para disfrutar de la fotografía, pero desde la página de Disney Nature, hacen la salvedad que no es una película recomendada para niños en edad preescolar, porque tiene algunas imágenes que pueden afectar su sensibilidad. Hay que tener presente que la película intenta ser una documental y la naturaleza no siempre es benigna.

Le recordamos que si les interesa conocer más sobre el Festival Green Film, ya tenemos publicados otros artículos sobre el tema, https://labutacaweb.com/2019/08/31/francisco-pascasio-moreno-el-perito-en-limites/

Y lo más importante a tener presente que el jueves 4 de setiembre el festival termina.


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

FIDBA – del cine de lo real

Dentro del Festival Internacional de Cine Documental (2019) celebrando su séptima edición, del 2 al 11 de septiembre, tuve la oportunidad este lunes 2 de septiembre de asistir a la función de la película apertura VARDA PER AGNÈS.

La documental está realizada en primera persona, es la vida de Arlette Varda, una creadora de realidades, explotando todos los recursos más inimaginables para mostrar una visual que capte al espectador, donde hay una emoción puesta en la búsqueda de que toda imagen puede ser atractiva, y es el artista detrás de cámara, quien le da el sentido.

Arlette Varda, es una realizadora nacida en Bélgica, en 1928, vivió muchos años en Francia, tiene un sentimiento muy profundo con la naturaleza y en especial la playa, filmó muchas escenas sobre el mar, busco la estética y se dió el lujo antes de fallecer en marzo de este año, de hacer una documental autobiográfica, donde tuvo la oportunidad de demostrar a un público joven, que la búsqueda de la belleza en la imagen, no depende directamente de un tema económico sino que está asociado a la creatividad.

Para que se den una magnitud del poder creativo de esta pionera del cine, por casualidad descubre que las papas que no cumplían con una determinada forma, eran tiradas, eran separadas y no se las destinaba al consumo humano. Está mujer encontró la posibilidad de contar una historia, y armó una exposición audiovisual de papas, con los tubérculos aflorando de aquellas papas despreciadas por tener forma de corazón.

Otra anécdota, que cuenta en el documental, es cuando quiso volver a Bélgica a filmar la casa donde había nacido y conoció a unos coleccionistas de trenes y encaró una documental sobre esa colección de trenes.

Fue una excelente elección abrir este festival con esta película. Este festival cada año que pasa viene con más fuerza, la sala estuvo repleta de público, en el Caras y Caretas, tuvieron que habilitar la parte superior porque la de abajo se llenó por completo.

Lo invitamos a que si le interesa el género, consulte la Programación, http://www.fidba.com.ar/2019/programa/

Asimismo tengan en cuenta, las tres master class que se dictarán: Luciano Barisone (Italia) periodista y crítico de cine, el miércoles 4 de setiembre de 19.30 a 22:30; o Chus Dóminguez creador audiovisual el jueves 5 de septiembre en el mismo horario o Heather Haynes (Canadá), el sábado 7 de setiembre de 14:30 a 16:30.


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Crítica: High Life

Alejados de todo terreno conocido, una tripulación de convictos viajan hacia un agujero negro con la promesa de reducir sus condenas. Al menos, esa era la idea original. Años más tarde Monte (Robert Pattinson), el último sobreviviente de la tripulación original, debe subsistir mientras cuida de una bebe; fruto de los experimentos que la siniestra doctora Dibs (Juliette Binoche) realizaba a los viajeros. A su alrededor, el vacio del espacio que se cierra alrededor de su nave, en el interior, los cadáveres de sus compañeros.


Dirigiendo por primera vez un largometraje en ingles, la francesa Claire Denis (Un sol interior, Chocolat) se adentra en la ciencia ficción espacial, representando una visión cruda de la sexualidad en un entorno hostil. Mezcolanza de pequeños fragmentos desconectados , el film se siente un reflejo borroso de 2001: odisea en el espacio(1968), con los elementos de la supervivencia adversa y solitaria de Misión rescate(The Martian, 2015). Para la directora, es un film de sensibilidad, confianza y sexualidad, representada en su fuerte enfoque de fluidos, los cuales abundan en cantidades que delimitan con lo innecesario. Los sentimientos de los personajes son el centro de atención, y su desesperanza, tristeza y realización ante la muerte perpetua del espacio son los guías de una trama lenta y diluida entre susurros de pasillos espaciales poco inspirados.
El trabajo actoral realizado por Pattinson (Life: la vida de James Dean, Damsel) y Binoche (Ghost in the Shell, Godzilla) resulta uno de los puntos más destacables de la película. Por un lado, el silencio y los momentos de introspección del condenado que debe hablarse a sí mismo para no enloquecer en el vacio espacial, por el otro los encuentros de un ente calculador, reflejo de la Medea de Eurípides, contra alguien que se resiste a colaborar y a aceptar un destino en caída libre hacia el vacio.
Con escenarios carentes de personalidad (a excepción, quizás, de la huerta que la directora dijo haberse inspirado en espacios de Solaris (1972), de Tarkovsky), la película pierde en terreno visual. Ni siquiera el fuckroom (habitación para el placer) plantea un peso relevante en lo estético, cambiando el enfoque a los fluidos que acarrean los simbolismos de las temáticas centrales. Esta decisión podría resultar positiva para la subversión del genero, que suele volverse demasiado dependiente de las estéticas y tecnologías inventadas, perdiendo el valor humano entre tanta maquinaria. De esta forma, los sentimientos afloran, las miradas se endurecen, los tripulantes mueren y, tras los créditos, el espectador puede pasar a una vida mas elevada.

Puntuación: 8.0/ 10.0

Crítica: La viuda

Por Daniel Alvarez

A veces las buenas intenciones no conduce precisamente a cosas buenas, este es el punto de partida que tiene La Viuda, que nos cuenta la pesadilla que vive una joven luego de devolver un bolso olvidado a una solitaria señora. Con las actuaciones de Chloe Grace Moretz e Isabelle Huppert, estamos ante una película que resulta muy entretenida por el suspenso que se genera a raíz de la tensión de ambos personajes, y luego de esto, ya no querrás ser un buen samaritano.

Lo que tiene de interesante es que la película va de lleno con el detonante de conflicto, un bolso es olvidado en el subte y una chica decide ir a devolverlo a la dirección donde figura los documentos para quedar con su conciencia tranquila. Si bien contamos con una breve introducción sobre el personajes de Moretz y el motivo por el cual se hace amiga rápidamente de esta señora, no tardamos mucho en darnos cuenta que había gato encerrado y dentro de bolso. Resulta que esa pérdida era intencional, que la mujer lo utilizaba como estrategia para atraer chicas con buenas intenciones y luego acosarlas con su intrincado cariño maternal. La historia es llevada a cabo con buena dinámica y que va aumentando el pico de tensión a medida que los minutos transcurren, aún así algunas explicaciones quedan perdidas en el metraje, por lo que no llegamos a entender completamente las motivaciones de la psicópata.

Lo mejor que tiene la cinta, radica en el carisma de las actrices. Contamos con una Chloe Grace Moretz, que se encuentra sumergida en la historia y denota el terror en su personaje a medida que el acoso avanza. Mas cosas podemos decir de Isabelle Huppert, quien resulta ser el alma de la fiesta (o pesadilla) con un personaje que a primera vista resulta empático y querible, y que si bien en algún momento se quería dar la impresión de que su locura de alguna manera estaba justificada, te deja bien en claro que simplemente es una persona siniestra. Una pequeña participación de Maika Monroe funciona como apoyo y nos deja alguna pequeña sorpresa dentro de la trama.

La Viuda es una película que sabe mantener la tensión entre sus personajes, cuya villana pasa de ser un señora aparentemente adorable a una persona com maldad pura . No es perfecta, ya que algunos desarrollos de la trama quedan ahí sueltos, pero aún así el film es sumamente entretenido, y nos hará pensar dos veces antes de querer tener buenas intenciones con un desconocido.

Calificación 7.5/10

Francisco Pascasio Moreno. El perito en límites

Dentro del festival Green Film Fest, celebrando sus 10 años de labor continua, tuve la oportunidad este viernes 30 de agosto de asistir a la función de la película argentina Francisco Pascasio Moreno. El perito en límites.

Es una excelente documental que estará en cartelera hasta el 4 de setiembre exhibiéndose en conjunto con otras piezas audiovisuales, con un contenido que es necesario que se difunda, presentada por el grupo Petersen, producción auspiciada por la Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos, Fundación Banco San Juan y Fundación Banco Santa Cruz.

La dirección del film es de Gustavo Muñoz Lorenzo, con una excelente toma fotográfica, donde la existencia de los drones, han abierto una posibilidad visual admirable, además la conducción del documental está a cargo de Boy Olmi, es una amena guía educativa, con información precisa, donde hablar de hombres como Francisco Pascasio Moreno, da orgullo porque tuvieron la humildad de los grandes, que dieron lo mejor de sí y cuyos realizadores, hoy, hacen justicia, dándole el reconocimiento que se merecen.

La recorrida de Boy Olmi, por el Museo de La Plata, contando que se hizo cargo del Museo de la Plata a los 16 años, donó tierras para crear el Parque Nacional Nahuel Huapi, que tuvo reconocido apoyo de los principales centros de investigación de Europa, nos dan una idea de la trayectoria de este hombre, de su moral y ética.

En fechas actuales tan duras, para los ambientalistas, por el incendio de grandes extensiones de bosques en el Amazonas, encontrarnos con la antítesis, con hombres como Francisco Pascasio Moreno, científicos, naturalistas, amantes de la vida ante todo, reconocido como Perito, que sufrió y recorrió el país, demarcando territorios y luchando por la soberanía frente a Chile, es algo encomiable.

Les recordamos que si quieren ver la cartelera de todas las películas que se exhiben en este Festival con diversos horarios en el Cinemark de Palermo, pueden consultar a la página http://www.greenfilm.com.ar

Quiero cerrar la nota destacando de este festival, cuenta con una maravillosa iniciativa llamada Semillero Green Film Fest 2019 es la 9º edición del Concurso Nacional de Cortometrajes de Temática Ambiental. Su objetivo principal es fomentar la creatividad y apoyar la realización nacional independiente de obras audiovisuales cuyo contenido esté referido a la temática ambiental.

Junto a la película de Francisco Pascasio Moreno, pasaron un corto premiado sobre los indios Quams, en animación, de mucha belleza y los realizadores chicos tan jóvenes y con tanta garra, que me motivan y me dan mucha felicidad, y el orgullo de poder escribir estas reseñas sabiendo que son un granito de arena, que ayudará a que estos jóvenes el día de mañana sean grandes realizadores.

Captura

catalogo
Calificación: 9/10


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Presentación del FIDBA y reseña del film «Hasta la muer7»

Por María Luz Stella


Llega Septiembre con el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, FIDBA, el mismo se desarrollará entre el 2 y el 11 del mes. En esta 7° edición se apuesta a un cine de lo real, slogan que profundiza el concepto de documental. La programación consta de una amplia oferta en documentales realizados entre 2018 y 2019 y que apunta a un público amplio. En la mayoría de los casos se trata de pre estrenos y películas que no habrá otras oportunidades de ver en la pantalla grande posteriormente. Se destacan la función de apertura del 2 de Septiembre en la sala Caras y Caretas a las 20 hs en la cual se proyectará Varda por Agnès, obra póstuma de la directora francesa, y Hasta la muer7 primer documental en la extensa filmografía de Raúl Perrone. Éste último está realizado desde la simpleza de los mínimos recursos técnicos y una despreocupación por mantener una prolijidad a nivel estético. Por momentos trabaja un interesante ritmo interno y de montaje que es poco desarrollado y explotado. Predomina una cámara en mano y un uso intensivo de los planos cortos y primeros planos en los límites de un encuadre 4:3 en calidad VHS. Con estas decisiones estéticas características marcas del autor, el film converge en una obra que retrata a María y Bonifacio, un matrimonio que vive en situación de calle en Ituzaingó. La puesta en escena está configurada para que el espectador sienta de cerca las problemáticas y conflictos de los protagonistas, como así también de otros individuos que se cruzan en su camino y que son atravesados por la misma circunstancia de vivir en la calle.


La obra parte de la cotidianidad de la pareja para generar en el espectador una reflexión sobre los casos de personas que viven en situación de calle. Nos muestra cómo, a pesar de las intenciones de construir una vida mejor a través de ir a la escuela en el caso de María y de tramitar una pensión en el de Bonifacio, las cosas no avanzan al ritmo que deberían en una situación como esta que es urgente. El contexto y el entorno se convierten en vitales, y en muchos casos, como lo es en el de María y Bonifacio, hay ausencia a nivel familiar y marginalización por parte del Estado.
Si bien es un film que busca la reflexión en el espectador, no así un cine de denuncia que intente interpelar a un Estado que está ausente y que debería tomar cartas en el asunto. Hace hincapié en las relaciones humanas y le da protagonismo al profundo amor y compromiso de la pareja. Pacto que une, bajo la institución matrimonial, un amor marginalizado.
Retomando al festival, el equipo del FIDBA, ha realizado un importante e intenso trabajo para llegar a coordinar y organizar todo lo referente al evento. Este consta de distintas instancias previas a las proyecciones que incluyen incubadora de documentales, un seminario internacional, laboratorios, conferencias, entre otros. A su vez, Mario Durrieu, director artístico, destaca que el ámbito del festival se ha convertido con el paso de los años en un importante lugar de encuentro para la industria documental en Latinoamerica. Allí se reformulan y se cierran coproducciones que en la mayoría de los casos se trata de un cine artesanal en donde se destacan nuevos recursos y formas de hacer cine que son muy valiosos.
Con un redoblamiento en las áreas de prensa y sedes que incluye mayor difusión, un equipo de trabajo más numeroso y salas comerciales como así también se incrementó el total de documentales a proyectar siendo 100 obras entre largos y cortometrajes. Lo cual incluye el apoyo y seguimiento en 60 proyectos. Algunas de las salas que serán sede este año son: Gaumont, Caras y caretas, Cine Cosmos, Arte Multiplex, Centro cultural Conti, Biblioteca del congreso de la Nación, MAMBA, Cine York y Lumiton. En los próximos días estará disponible la programación completa en la página web (www.fidba.com.ar).

Crítica: Matar a un muerto

Con dirección y guion de Hugo Giménez, el miércoles 28 de agosto en DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) asistí a la función privada de prensa del film de producción paraguayo-argentino: Matar a un muerto.

La película tiene muchos de los rasgos distintivos de una documental, pero es una ficción, basada en hechos reales, que se desarrolla, en Paraguay, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1978, la historia acaece para las mismas fechas en que se jugaban los últimos partidos del Mundial de Fútbol, en Argentina.

20190828_104853[1]

El lugar es un páramo, agreste, perdido de la mano de Dios, en medio del monte paraguayo, donde a pesar de lo inhóspito de la zona, hay dos hombres, Pastor, encarnado por el actor Ever Inciso y Dionisio, con el papel el actor Aníbal Ortiz.

Esos hombres tienen una misión, recibir diariamente los paquetes, cavar las fosas y enterrar a los NN, y luego encalar, para que se pierda todo rastro. Estos dos hombres, en esa rutina, de encuentro diario con la muerte, aparece un tercer personaje, que es Mario, interpretado por el actor argentino: Jorge Román, quien irrumpe y genera el quiebre.

Desde el punto de vista del guión y la dirección, es una obra robusta, interesante, atrapa, al público, el guionista Hugo Giménez desde el argumenta humaniza la crueldad y la cámara profundiza esos momentos. Las actuaciones están muy logradas, se nota de parte de los actores, un trabajo a conciencia, donde el rol de cada uno encaja como pieza de precisión en la puesta fílmica.

También, tuvimos entrevista con el director / guionista Hugo Giménez, y con cada uno de los actores que componen el elenco. La misma será pasada al aire, el próximo sábado 31 de agosto en el programa Inbox Matutino en EQ Radio (10 a 12 hs).

20190828_124515[1]

Todos los entrevistados demostraron la satisfacción de haber filmado esta película, en el caso del elenco, gustosos de haber sido convocados por el director, es un “director creíble”. Y de las declaraciones del director, sobre la importancia de este tipo de films, para el poder abrir brechas el cine latinoamericano, comentó que “falta que los cineastas de los principales países del cono sur se integren, no estamos muy conectados los cineastas latinoamericanos, nos damos cuenta cuando salimos, vemos películas fuera de Latinoamérica, estando en Europa, existe una desconexión” y el otro comentario importante, es las subvenciones y aportes son escasos.

La película estrena en el Cosmos el 5 de septiembre y a partir del domingo 8 de septiembre se va a estar exhibiendo en el Cine Malba.


Calificación 10/10


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

BANFF: Mountain Film Festival World Tour

Por Bruno Glas

El Festival Nacional de Cine de Aventura no es, en principio, un festival de cine en el sentido tradicional. Los cortos que se exhiben no están orientados por la lógica “estética” del cine tradicional, pero tampoco por la expresión crítica de la realidad propia de un documental. Más bien, lo que el festival busca es compartir la experiencia real de los realizadores, protagonistas de sus hazañas en la naturaleza.
Los cuatro cortos vistos en el festival comparten algo interesante en cuanto a su idea de fondo, independientemente de sus tramas: el factor humano es lo central, no sólo en los desafíos que los recorridos comportan para los aventureros, sino en la realización. En este sentido, la puesta de cámara resulta el elemento de mayor importancia, puesto que de ella depende la inmersión en el viaje.
El primer corto se titula Rogue elements: Corbet’s couloirofrece un recorrido en mountain bike por el circuito de Corbet, en las Montañas Rocosas. El uso de subjetivas y de planos generales favorecen una visión vertiginosa del terreno, aunque el uso de música termina por generar una sensación de videoclip, que a la larga resulta bastante molesta.
The passage, segundo corto, cuenta, como un recuerdo, el viaje de los padres del director, que en 1974 se lanzaron al océano Pacífico con las canoas que ellos mismos construyeron. Casi treinta y cinco años después, el realizador emprende de nuevo junto a sus padres, ahora viejos. El clima de intimidad familiar y la visión palpable del paso del tiempo se dejan entrever a lo largo del relato y lo sostienen con convicción a lo largo de la casi media hora que dura. Mención especial merece la escena de la construcción de las canoas, que demuestra todo esto a través de la materialidad de la embarcación en cuestión.
Ice & palmspuede que resulte el corto más flojo, en parte porque la aventura de los amigos Max y Jochen a través de los Alpes está contada a través de un montaje demasiado veloz. Los viajes a través de cicloturismo, montaña y esquí se apelotonan uno atrás del otro con demasiada velocidad, como si no hubiera un riesgo real por parte de quienes lo llevan a cabo, demasiado seguros de su propia capacidad.
For the love of Maryes el último, y el mejor de los cuatro. Comparte con The passagela idea del paso del tiempo como algo tangible, captado por la cámara. George Etzweiler tiene 97 años y es corredor de montaña (¡!). En su viaje por el monte Washington hasta la cima, lo acompaña el recuerdo de su difunta esposa. La vitalidad recorre al protagonista a través de su cuerpo con casi un centenio encima, y su tremendo valor al subir el pico más alto del Noreste de los Estados Unidos tiene algo de obstinado, como si en verdad estuviera escapando a su propia muerte. De allí que lo veamos feliz enfundado en su indumentaria deportiva, y en los primeros planos de su rostro sonriente, esculpido por el tiempo, materia prima del cine.

Crítica: Por gracias de Dios

Una película con dirección y guión de François Ozon, (Francia), una ficción basada en hechos reales. Fue premiada en el 2019, en el Gran Premio Jurado de Berlín. Con esta tarjeta de presentación, ya estamos en condiciones de compartir con ustedes, una película a la que asistí a la función de prensa, que me impactó por su calidad fílmica, argumental y un despliegue del elenco, con lo cual le recomendamos que la tenga en cuenta porque entra en cartelera de los cines comerciales: el próximo jueves 29 de agosto.

Desde el punto de vista argumental, lo que tiene de interesante el film, es como va desmenuzando el tema, en las diferentes instancias a medida que la historia avanza. Basado en hechos reales y ubicándonos en el año 2016, se inicia contando como Alexandre , quien vive en Lyon, padre de cinco hijos, de unos treinta y cinco años y de profundas creencias católicas, es el primero en denunciar al sacerdote, que había abusado de él, siendo un niño, en los campamentos cuando era boy scout. La decisión de denunciarlo, surge porque se entera que habiendo pasado veinte años de ese hecho, el sacerdote, seguía tratando con niños.

El film es incisivo, es muy valioso el análisis de esta primer parte, como juega el conflicto de denunciarlo o no y como este padre de familia, decidido a que sea apartado, comienza a escalar el reclamo dentro del ámbito religioso y fuera de él. A eso le sigue, la búsqueda de otras víctimas, las cuales se van uniendo en la misma causa de hacer justicia, formando un círculo de testigos que se animan a dar testimonios, de un pasado doloroso que les ha dejado de alguna manera traumas que no se pueden borrar.

No vamos a contar más, lo que sí es de rescatar, que así como tiene una visión áspera, cruda y agria de lo vivido por las víctimas siendo niños, hay que resaltar que la película en ningún momento niega la visión humana, donde el tema excede a esos hombres, porque ya adultos se extiende a sus parejas, hijos, a sus amigos, hermanos y a los padres.

También es interesante cómo este grupo de denunciantes va sufriendo escisiones, en cuanto a la estrategia a utilizar. Se pone en el tapete, a la prensa, que es la ayuda con que cuentan para poder dar a luz esos testimonios. Están quienes piensan que la justicia se imparte en los estrados judiciales y mientras otros sostienen a través de las redes sociales, que la justicia se basa en el escándalo.

La calidad actoral es necesario resaltar, todos tienen un desempeño magnífico. El film cuenta en su reparto con actores muy importantes del cine francés actual, como Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud y Éric Caravaca.

Esta película es ideal para aquellos que les gusta un cine controvertido, con planteos adultos, donde no hay tapujos, donde hablar de estos temas, hacer denuncias y que no quede como un secreto de pocos, demuestra una sociedad que ha evolucionado para bien, en su manera de pensar.

Opiniones de publicaciones especializadas:

«Una historia ambiciosa y de actualidad. Emocionante y comprometida con los sentimientos de sus personajes».
Variety

“Una película solemne digna de admiración».
Screendaily

«Ozon ofrece una película que es a la vez sólida y modesta, implacable y sensible, incisiva y respetuosa”.
Cineuropa

«Un film estremecedor”.
Cine Premiere

“Implacable. Respetuosa. Magistral”.
Le Point


REPARTO

  • Melvil Poupaud
  • Denis Ménochet
  • Swann Arlaud
  • Éric Caravaca
    François Marthouret
  • Bernard Verley
  • Josiane Balasko
  • Hélène Vincent
  • François Chattot
  • Frédéric Pierrot
  • Martine Erhel
  • Aurélia Petit
  • Julie Duclos
  • Jeanne Rosa
  • Amélie Daure.

    Título original: Grâce à Dieu
    Dirección y Guion: François Ozon
    Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
    Fotografía: Manuel Dacosse
    Empresas Productoras:
    Mandarin Production / Scope Pictures
    Género: Drama
    Año: 2018
    Duración: 137 min.
    País: Francia
    Distribuye Ifa Cinema


    Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Crítica: La odisea de los giles

Por Darío Benítez

Esta pelicula compuesta por actrices y actores con mucho peso, nos lleva a los tiempos en donde la crisis económica del 2001 fue un antes y después de nuestras vidas. Donde ellos, no fueron exentos en este tema.
Un grupo de personas de un pequeño pueblo de Buenos Aires, deciden reabrir una fábrica abandonada donde tuvo su esplendor mucho tiempo atras. Pero para eso, arman una cooperativa entre varios vecinos del pueblo. Al juntar la plata en dolares, por seguridad, deciden guardarla en el banco del lugar. Lamentablemente como muchos de nosotros fueron victimas del corralito y sumandole una estafa, perdieron todo el dinero guardado y esperanza de expandirse como pueblo.
Con una serie de eventos tragicos y extraños, se dan cuenta que podrían recuperar todo ese dinero.

La pelicula está basada en el libro La Noche de la Usina de Eduardo Sacheri. Ricardo Darin lleva la posta en esta pelicula, aunque la propuesta en esta ocasión es tener al conjunto de actores como Luis Brandoni, Daniel Araoz, Verónica Llinás, Carlos Belloso, Rita Cortese, Chino Darín como todos protagonistas. Cada uno tiene sus momentos, sus problemas sumandole el conflicto de la película.

Con un gran reparto y guión, la pelicula encaminaba sola. Mucho humor del lado de Brandoni y varios personajes,se hace muy entretenida la pelicula. Se genera una empatía al instante, por la cultura el humor y la desgracia de esos tiempos.
Tambien con varios planos generales apreciando la vista y adentrandote mas al mundo del que se esta y donde se esta narrando. Podría ser una de las mejores peliculas del año en producción, adaptación y dirección.

Calificación 9/10